Las principales ventajas que ofrecen este tipo de cerramientos son: Ahorro de energía, Permiten los perfiles bicolores, Evitan la aparición de condensaciones, Cumplen con la normativa.
Las principales ventajas que ofrecen los cerramientos de aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT) son:
Las tendencias de los gobiernos de la mayoría de los países en temas de medio ambiente apuntan a un esfuerzo común por ahorrar energía. Desde los acuerdos del Protocolo de Kyoto y hasta ahora se han puesto en marcha varias medidas que afectan a sectores como la construcción, el transporte, etc y que están encaminadas a reducir las emisiones de CO2.
España se comprometió, al ratificar este Protocolo, a limitar el aumento de emisión de dióxido de carbono de manera sustancial y en torno a esto giran los esfuerzos y las medidas tomadas en los últimos años.
El Plan de Acción 2009-2012 es el documento más reciente elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el que se recogen 59 acciones que persiguen este descenso en el consumo de energía.
Dentro de estas acciones hay dos que se centran en el sector de la edificación y que se promoverán mediante incentivos económicos:
Es en estas dos acciones en las que la eficiencia energética del cerramiento es importante ya que la suma de calefacción y aire acondicionado asciende al 45% - 50% del consumo de energía de un hogar medio. Además, este consumo irá al alza debido, en gran medida, al uso cada vez más generalizado de sistemas de climatización centralizados que mantienen la temperatura deseada en todas las habitaciones del edifico o la casa; la demanda de energía para este fin aumentará y, por lo tanto, las pérdidas de energía, irán igualmente en ascenso a no ser que las envolventes térmicas sean cada vez más eficientes.
Para poner un ejemplo, si se mejora el aislamiento térmico de un edifico en construcción entre un 20 y un 30%, el ahorro de energía asociado permite hablar de una amortización en el plazo de un año. Las pérdidas debidas a un deficiente aislamiento térmico pueden ser las causantes de entre un 10% y un 25% de la factura de calefacción (datos de www.repsol.com)
El diseño y la estética en los edificios es cada día un valor más en alza. El respeto a las normas urbanísticas junto con el gusto por la personalización hace que las ventanas de los edificios se conviertan en un signo de identidad. El uso de las varillas de Technoform permite la utilización de perfiles de aluminio de distinto color en las caras interior y exterior de la ventana "
En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo de la temperatura de rocío. Lo fundamental para evitar este fenómeno es que la temperatura de la superficie interior esté por encima de la temperatura de rocío que es de 11.3 ºC Con la RPT se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición de este fenómeno.
La actual legislación en los países europeos establece valores de emisión que no deben de ser superados. Estos valores se basan, fundamentalmente en la zona en la que se encuentre situada la ventana siendo más restrictivos en aquellos lugares más fríos.
Sin embargo, en los climas más cálidos se empiezan a valorar dichas emisiones por las pérdidas en aire acondicionado.
Prácticamente ya no es posible colocar cerramientos de aluminio si estos no llevan Rotura de Puente Térmico
En la evolución de la norma en España se puede ver un claro indicador de cómo estos valores son cada vez menores - el Código Técnico de la Edificación ha venido a regular la situación estableciendo 5 zonas climáticas con 5 valores máximos diferentes.
En la actualidad ya se está pensando en la actualización de dicho documento con valores más restrictivos.
Además el gobierno ha puesto en marcha incentivos y ayudas a particulares para fomentar el cambio de ventanas - estos son los llamados Planes Revove
La tabla de abajo pone en común los valores exigidos para conseguir las subvenciones en las distintas comunidades autónomas junto con la normativa actual y la futura.
Conclusiones: