"Estamos muy satisfechos con los proyectos recibidos este año pues, además de registrar el récord de candidaturas en todas las ediciones de IVA hasta la fecha, los estudiantes de arquitectura han experimentado de forma realmente significativa con todos los aspectos de la luz natural. Gracias a su curiosidad y apuesta por la innovación, hemos contado con proyectos realmente fascinantes que aportan una nueva dimensión a la luz natural", afirma Per Arnold Andersen, responsable del Premio Internacional VELUX.
Los 10 ganadores regionales han mostrado una especial responsabilidad y entendimiento de cómo la luz natural es absolutamente vital para la arquitectura. Con un total de 3.318 proyectos presentados, pertenecientes a 102 países, la edición de IVA 2018 ha registrado un récord de candidaturas presentadas y ha reunido las mejores ideas creativas basadas en la luz natural por parte de los futuros arquitectos de todo el mundo. Los ganadores regionales del premio internacional VELUX para estudiantes de arquitectura compiten por premios de hasta 30.000 euros y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a un jurado de gran prestigio durante el próximo World Architecture Festival, el próximo mes de noviembre. Los dos ganadores mundiales de IVA 2018 serán anunciados en la gala de entrega de premios durante el festival, al que asistirán los representantes de los mejores estudios de arquitectura de todo del mundo.
Los estudiantes de arquitectura han competido en las dos categorías: “La luz del día en edificios” e “Investigaciones sobre luz natural”. El jurado de IVA 2018 ha elegido a dos ganadores por categoría en cada una de las cinco regiones pertenecientes: Europa occidental, Europa oriental y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía, y áfrica.
Los ganadores regionales en la categoría “luz natural en edificios” han sido:
áfrica: ‘Light Refraction by Water’, por Samuel Alayande y Kolajo Ogunsanya, Nigeria
América: ‘Light Liquefaction’, por Ziqi Chen, Shuaizhong Wang y Zeyu Liu, EE.UU.
Asia y Oceanía: ‘My Dead Relative in the Light’, por Qi Wang, Jingkai Chen y Peilin Yin, China
Europa del Este y Oriente Medio: ‘Light Forms Jugglers’, por Anastasia Maslova, Rusia
Europa Occcidental: ‘Reaching the Light,’ por Joana Robalo, João Umbelino, Ana ázar, António Lopes y Miguel Pedro, Portugal
Los cinco ganadores regionales en la categoría “Investigaciones sobre luz natural” han sido:
áfrica: ‘Light Pavilion’, por Fatai Osundiji y Emmanuel Ayo-loto, Nigeria
América: ‘Daylight to Water’ por Stephen Baik, Abubakr Bajaman y John Nguyen, Canadá
Asia y Oceanía: ‘Road to Light’, por Yuhan Luo, Di Lan y Yusong Liu, China
Europa del Este y Oriente Medio: ‘Cloud of the Polar Light’, por Anna Borisova y Kamilla Akhmetova, Rusia
Europa occidental: ‘Cover to Reveal’, por Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries y Julien Obedia, Bélgice
Una edición más, el jurado de IVA 2018 ha estado formado por arquitectos de gran prestigio internacional. En esta ocasión, destacan Carme Pigem (España), Rick Joy (EE. UU.), Saša Begovi? (Croacia) y Li Hu (China), además de Martin Pros Jepsen, vicepresidente del Centro de Innovación VELUX en Dinamarca. Todos ellos se han reunido los días 25 y 26 de junio en Copenhague para revisar las más de 3.000 candidaturas presentadas y acordar los 10 ganadores regionales.
"Estamos realmente fascinados por las ideas presentadas este año, proyectos que han dado una nueva dimensión a la luz natural como fuente inagotable de inspiración. El premio IVA 2018 está diseñado para que estudiantes de arquitectura de todo el mundo aporten su propia perspectiva sobre las dimensiones sociales y medioambientales de la luz natural", añade Per Arnold Andersen.
El jurado ha analizado minuciosamente los cientos de proyectos sobre la luz natural que han presentado estudiantes de arquitectura de todo el mundo, revisando a fondo cada una de las candidaturas. En este sentido, el jurado ha destacado la responsabilidad y consideración de los participantes hacia algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo a los que se enfrentan, actualmente, las comunidades de todo el mundo, utilizando la luz del día como fuerza de unión y solución práctica. El jurado también ha destacado cómo los estudiantes han explorado el uso de la luz natural en diferentes contextos y escalas.