MAPPI presentó en VITRUM 2023 su más reciente innovación en el campo de la INDUSTRIA 4.0: la solución de software EDGE COMPUTING.
Para MAPPI, VITRUM fue una oportunidad para mostrar los resultados de la búsqueda continua de la excelencia, tanto en el diseño y construcción del horno de templado como en la creación de soluciones de software cada vez más avanzadas. Este año, la nueva frontera es la de EDGE COMPUTING. Tratemos de aclarar de qué estamos hablando, sin ponernos demasiado técnicos, pero centrándonos en las necesidades diarias de quienes trabajan en la industria del vidrio.
La electrónica ha entrado cada vez con más fuerza en el proceso de templado del vidrio, garantizando, en sus aplicaciones más avanzadas, como las que caracterizan a los hornos MAPPI, un control preciso de las temperaturas de funcionamiento, gestión de los tiempos y parámetros de gestión del templado, y permitir la definición sencilla y rápida de la carga y manejo de las hojas de vidrio a templar. Una vez más, la electrónica genera informes en tiempo real que describen los resultados del proceso de templado y que crean una conexión directa entre la "máquina" y toda la "organización" que gestiona la cristalería.
Todo ello hace posible alcanzar niveles de calidad, productividad y ahorro energético impensables hasta hace unos años. De esta forma, el horno de templado se sitúa en el centro de la INDUSTRIA 4.0, perfectamente integrado en la estructura productiva y aquí entra en juego el elemento crucial: la seguridad y la propiedad de los datos y el procesamiento.
Debido al gran aumento en los flujos de las bases de datos externas a las empresas, como las nubes, ha habido un aumento igualmente enorme en identidades digitales sensibles al robo de datos, información confidencial, especialmente en el sector industrial.
El antídoto es EDGE COMPUTING: las estructuras que procesan y gestionan los datos están más cerca de la empresa, lo que permite actuar a mayor velocidad y volumen en tiempo real. Esto da como resultado un procesamiento más rápido y seguro y abre la posibilidad de realizar comprobaciones predictivas de la máquina, optimizar la asistencia y la fiabilidad y seguir utilizando, en caso necesario, los datos en la nube para poder intercambiarlos con otros sistemas o ERPs.
En VITRUM, MAPPI presentó algunas aplicaciones de esta tecnología en una máquina real y, en asociación con SIEMENS, ofrecerá un máster sobre las posibilidades del EDGE COMPUTING en aplicaciones industriales avanzadas.