Con el objetivo de facilitar la adaptación de locales (comercios, bares, restaurantes, hoteles, etc.) a las nuevas exigencias impuestas por las autoridades sanitarias, el CGATE impulsará un servicio de asesoramiento gratuito a través de la red provincial de Colegios Profesionales.
“El momento de actuar es ahora, cuando podemos estar al lado de una sociedad que está padeciendo las terribles consecuencias económicas de esta epidemia”, asegura Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “La Arquitectura Técnica quiere brindar su apoyo con esta labor de información desinteresada que pueda ayudar a los hosteleros a tomar las medidas técnicas necesarias para la adaptación de sus locales”, remarca.
Este asesoramiento se facilitará en función de las necesidades de cada solicitante y puede responder a cuestiones sobre el aforo permitido y las distancias de seguridad que se deben mantener según la distribución del local o de su mobiliario. También se aconsejarán las medidas físicas más adecuadas, los posibles recorridos de circulación y condiciones de evacuación e incluso reformas que podrían facilitar la distribución de los futuros ocupantes.
Esta labor será llevada a cabo por un Arquitecto Técnico colegiado que, de forma completamente voluntaria, se haya inscrito en un registro abierto por el Colegio Profesional de su provincia. Esta bolsa de voluntarios atenderá de forma telefónica, online o presencial, según el caso, las dudas relativas a la aplicación de normas técnicas o a los criterios derivados de las condiciones de apertura en la fase de “desescalada” hasta la “nueva normalidad”.
Alfredo Sanz ha querido recordar la importante labor social que desempeña la profesión y su compromiso no solo en la defensa de los intereses de los colegiados, sino de todos los ciudadanos españoles que se enfrentan a esta difícil situación. “Podemos aportar nuestra experiencia y conocimientos y apoyar a los que nos necesitan en estos momentos. Hoy hacemos nuestro el eslogan de “este virus lo paramos unidos” y nos ponemos a disposición de sectores tan importantes para nuestro país como son la hostelería o el comercio”.
Esta no es la primera vez que la Arquitectura Técnica muestra su faceta más solidaria. Además de los continuos eventos solidarios que celebran sus colegios anualmente, la profesión ha brindado su ayuda desinteresada en otros momentos complicados como la restauración del municipio de Lorca asolado tras el terrible terremoto de 2011. También se llevó a cabo una labor de asesoramiento y evaluación de daños gratuita a los inmuebles de Sant Llorenç y otros municipios del levante mallorquín afectados por las graves inundaciones de octubre de 2018.