Al descifrar los datos de las dos sectores que trabajan, hubo un aumento del 2,08% en las ventas de vidrio plano, lo que confirma un sólido crecimiento en el mercado interno (+ 8,54%) y un aumento del 1,04% en las exportaciones. El vidrio hueco registró un aumento del 5,57% en las ventas totales, gracias a la influencia de las exportaciones (+ 6,69%), que compensó la leve caída en las ventas internas (-0,6%).
La balanza comercial del sector experimentó un aumento del 1,2% y superó el billón de euros marcado el año pasado. Los últimos períodos contables también mostraron un crecimiento modesto pero constante en las cifras de empleo (+ 2.82%), una mejora que, a la luz de la situación económica actual de Italia, reafirma el estado de salud positivo del sector.
Los clientes internacionales continuaron prefiriendo los productos de fabricación italiana, lo que llevó a un aumento de 3.04% en las exportaciones en 2018, con una cifra de crecimiento de 1.04% para el vidrio plano y un impresionante 6.69% para el vidrio hueco.
"Una vez más, la parte considerable de las exportaciones confirma que la calidad y la reputación de excelencia de las soluciones tecnológicas italianas son cualidades muy apreciadas en todo el mundo", declaró el presidente de Gimav, Michele Gusti.
El continente europeo siguió siendo clasificado como el mercado número uno para la producción de Italia, con un 45% de las ventas. De este porcentaje, el 37,44% se exportó a países de la UE. Estados Unidos fue el principal país cliente de los productos de la industria de fabricación italiana, con un 11% de las ventas globales, seguido de Polonia, México, Alemania y China.
Al observar detalladamente los datos, el continente europeo fue el mercado más importante para el vidrio plano, con una participación de más del 50% del total, aunque hubo una disminución en las exportaciones a los mercados no pertenecientes a la UE. Una vez más, geográficamente, Estados Unidos se destaca como el principal cliente, con una participación del 15.98%, seguido de Polonia, Alemania, Brasil y Francia.
También para el vidrio hueco, la UE-Europa seguía siendo el principal destino; También hubo un aumento significativo en las compras de los países africanos.
Gracias a los incentivos proporcionados por el Plan Industry 4.0, las ventas en el mercado interno crecieron un 8,49%. El vidrio plano experimentó el mayor aumento en el crecimiento, un 9,57%, mientras que el vidrio hueco se mantuvo estable en un + 6,83%.
Esta edición del Informe volvió a mirar más allá de 2018 al análisis de Gimav Study Center sobre las perspectivas de los fabricantes sobre el desempeño en 2019. Hubo expectativas generalizadas de que la situación económica mejoraría, con un 83% de los encuestados proyectando un aumento en las ventas generales.
Específicamente, más del 80% de las empresas expresaron optimismo en el desempeño de las exportaciones; pero, debido a las incertidumbres sobre el Plan de la Industria 4.0, solo el 50% tenía el mismo sentimiento sobre el mercado interno de Italia.
“A la luz de estas previsiones, queda aún más claro cuán estratégicamente importante puede ser un Plan de Industria 4.0 bien estructurado y de larga data para las empresas italianas. La innovación de procesos requiere mucho tiempo y certeza para que las empresas planifiquen inversiones sostenibles y efectivas. Es crucial que se envíe un mensaje sólido con respecto a la continuidad a largo plazo del Plan Industria 4.0 que tenga en cuenta no solo los bienes tangibles e intangibles, sino también la capacitación continua de recursos humanos ", concluyó Gusti.