La producción de vidrio del futuro está totalmente conectada en red y digitalizada y, además del soporte digital para los empleados, ofrece información rápida sobre la utilización de la máquina o la posición actual de una hoja. Si bien muchas de estas ideas ya serían posibles hoy en día utilizando bases de datos centrales e interfaces abiertas, la implementación en la práctica es difícil. A menudo hay que convertir diferentes áreas de producción, software y sistemas de diferentes fabricantes en un concepto digital. La App Shop Floor Assistant, HEGLA New Technology cierra ahora esta brecha, proporciona información importante al personal operativo y ofrece ayuda para reducir los tiempos de proceso.
La aplicación Shop Floor Assistant está diseñada como un sistema independiente e integral. En función de la configuración, se puede acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las diversas funciones de la aplicación representan subáreas y funciones de la cadena de suministro, simplifican y estructuran procesos y hacen posible, entre otras cosas, solicitar un vidrio, reportar roturas, identificar una hoja, determinar una posición del caballete u organizar procesos de mantenimiento. |
PanePro es el área de la App que se especializa en vidrio, que se puede usar para identificar vidrios, reportar roturas, rastrear datos de producción o, por ejemplo, realizar un pedido desde la obra de manera fácil. |
"La productividad depende en gran medida del rendimiento de las máquinas y de su integración en la cadena de producción ", enfatiza el director general de HEGLA New Technology Dr. Markus Schoisswohl. "Además, las actividades secundarias tienen un impacto significativo en el proceso general y, a menudo, pueden ser simplificadas y aceleradas con el uso de herramientas digitales".
Por lo general, la localización de caballetes, su transporte de entrada y salida, la obtención de herramientas, la recopilación de documentos y también la organización del mantenimiento y el servicio pertenecen a esas tareas recurrentes, que pueden ralentizar la producción. "Nos preguntamos cómo podríamos apoyar a los transformadores de vidrio (con maquinaria de diferentes fabricantes) con medios digitales simples", dice el Dr. Markus Schoisswohl.
El Shop Floor Assistant se ha desarrollado como versión para móvil y tablet.
Soporte para el mantenimiento y servicio
El área de "Mantenimiento" de la aplicación Shop Floor Assistant ofrece amplias opciones para simplificar y centralizar las tareas de mantenimiento y servicio.
Ya sea una máquina de procesar vidrio, una carretilla elevadora, una puerta de acceso enrollable o una grúa, todos los documentos y datos del mantenimiento se pueden almacenar en la aplicación, lo que reduce los tiempos de manipulación y están disponibles en cualquier lugar mediante un móvil, tablet o gafas de realidad aumentada.
Si, por ejemplo, se proporciona un código QR a una máquina, se puede acceder a la documentación directamente mediante un escaneo.
"Si bien en el pasado el empleado debía volver para buscar los documentos necesarios, la aplicación ofrece no solo una alternativa que ahorra tiempo sino también es fácil de usar", dice el Dr. Schoisswohl. "Si se produce una avería, el operario de la máquina, el supervisor o los técnicos internos pueden señalarlo en el sistema de tickets integrado y agregar una foto. De este modo, el personal de mantenimiento es informado de inmediato y tiene una primera impresión de la medida a llevar a cabo. De esta manera, el responsable de producción o mantenimiento siempre tiene una visión general de los próximos trabajos, puede priorizarlos, delegarlos y documentar también su ejecución."
Soporte en la producción
Falta de papeles de producción, vidrios colocados incorrectamente o la búsqueda de un caballete son probablemente las dificultades y demoras más comunes en una cadena de producción interconectada.
El área funcional "PanePro" del Shop Floor Assistant fue especialmente diseñado para estas tareas cotidianas. Si una hoja está marcada con láser o provista de una etiqueta, el escaneo con un móvil es suficiente para identificarla en cualquier posición de la producción, para consultar su progreso o para rehacerla si está dañada.
También con un escaneo se puede identificar un caballete y su carga, y, si es necesario, se puede configurar un ticket de reparación. Si se utiliza el seguimiento de rack/caballete, solo se debe seleccionar el caballete en la pantalla y se muestra la información sobre la ubicación actual.
Soporte digital para el personal
"Nuestro objetivo es hacer que la digitalización móvil sea simple y práctica para el operario", dice Bernhard Hötger, Director General de HEGLA. "Razón de más por la que con la App hemos optado por un concepto con el que, sin tener acceso a un terminal de máquina, se puede proporcionar información de forma intuitiva. Con el aumento de la presión de la competencia, será cada vez más importante apoyar a las personas a través de la digitalización de tal manera que puedan aportar valor añadido con su trabajo de manera óptima", continúa Bernhard Hötger.
Reducir el trabajo secundario es un paso importante para aumentar la productividad.
Shopfloor Assistant tiene una estructura modular y se puede introducir progresivamente, ya sea para recuperar los datos de la máquina, para la logística de caballetes y vidrios, para la identificación de hojas en la obra o para tareas que deban digitalizarse individualmente.
Se puede acceder a la documentación directamente escaneando un QR o código de barras en la máquina.