Tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, todavía no es segura la participación de Madrid en el proyecto, del que en su concepción sí formaba parte. Sí que está confirmada la participación de otras 7 ciudades europeas: Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Wroclaw (Polonia), Eskisehir (Turquía) y Leeds (Reino Unido) que van a formar parte del proyecto de colaboración más grande del mundo para la rehabilitación de edificios en ciudades de todo el mundo.
BUILD UPON2 propone abordar una de las principales barreras que impiden la gestión pública adecuada y la consiguiente mejora de las intervenciones de rehabilitación energética: la falta de un Marco de Seguimiento de Impactos adecuado y ampliamente compartido.
El proyecto también contribuirá a reforzar las distintas Estrategias Nacionales de Rehabilitación de Edificios requeridas por la Directiva de la UE sobre rendimiento energético de los edificios (EPBD).
Las ciudades europeas seleccionadas, desarrollarán y probarán este marco, en el que se podrá evaluar el impacto de la rehabilitación de edificios desde diferentes ópticas y con un conjunto de indicadores medibles como la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del empleo en el sector o la mejora de la salud de la población.
Al recoger estos datos a nivel local, el proyecto vinculará la rehabilitación de edificios con los procesos de toma de decisiones políticas a nivel nacional. El objetivo general de BUILD UPON2 es que al menos 10 ciudades se comprometan públicamente a establecer estrategias para descarbonizar su parque de edificios existentes para el año 2050.
Cristina Gamboa, directora ejecutiva de World Green Building Council ha afirmado que “tenemos que ampliar nuestros esfuerzos para actualizar y rehabilitar todos nuestros edificios y que brinden condiciones de vida saludables y confortables, al mismo tiempo que reducen su demanda de energía. La rehabilitación energética es una solución sostenible indispensable a largo plazo para aliviar la pobreza energética y ofrecer hogares más cálidos para nuestros residentes, escuelas más saludables para nuestros niños y facturas de energía reducidas para nuestros hospitales y negocios".
Este proyecto es la segunda fase de BUILD UPON, impulsado y coordinado por Green Building Council España. Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales de GBCe ha manifestado que “con nuestro primer BUILD UPON logramos una buena participación de las partes interesadas, lo que llevó a una comunidad de rehabilitación de edificios sólida y una influencia política significativa en las Estrategias de Rehabilitación nacionales. También identificamos algunas iniciativas destacadas, principalmente de las ciudades, junto con una carencia tremenda en términos de evaluación del impacto. BUILD UPON2 pretende dar los primeros pasos en el desarrollo, en las ciudades, de un marco de definición de objetivos y de seguimiento del impacto, que se espera que tenga un efecto sustancial en las Estrategias de Rehabilitación a nivel nacional Nacionales de Rehabilitación”.
Al menos 50 millones de europeos, alrededor del 10% de la población total, viven en estado de pobreza energética. Esta situación, que está vinculada a los bajos ingresos familiares, los altos costes energéticos y los hogares energéticamente ineficientes, tiene graves impactos en la salud de los ciudadanos y es responsable incluso de un mayor número de muertes en invierno, efectos perjudiciales para la salud mental y problemas respiratorios y circulatorios.
Por su parte, Vincent Berrutto, Jefe de la Unidad de Energía de EASME (Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas) de la Comisión Europea ha añadido que"Europa ocupa una posición de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2. La rehabilitación de edificios en las ciudades ofrece una oportunidad para ampliar la acción climática A nivel local y para mejorar la coordinación con la política nacional y europea".
La rehabilitación integral de edificios tiene beneficios de gran calado para la sociedad, ya que el aumento del confort interior y la calidad del aire evitan enfermedades y muertes prematuras asociadas con la vida en hogares fríos y húmedos. Esto a su vez reduce la presión sobre la salud y los servicios sociales.
Terry McCallion, Director de Eficiencia Energética y Cambio Climático del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, ha afirmado que: “La demanda de medidas climáticas y políticas nacionales de apoyo es ahora mayor que nunca, ya que las ciudades se enfrentan a una emergencia climática. Abordar el entorno construido jugará un papel clave para que podamos ponernos al día con los objetivos de la acción frente al clima. Sin una actuación más rápida para rehabilitar edificios, no lograremos los objetivos europeos de clima y energía para 2030 de Europa”.