Para ello, Cómo los métodos modernos de construcción pueden ofrecer más a través del sistema de planificación describe oportunidades, acciones y beneficios que podrían ayudar a las autoridades locales y a los usuarios del sistema de planificación de a obtener los beneficios disponibles, entre las cuales destacan las siguientes:
Allanar el proceso de gestión del desarrollo y garantizar que las políticas de planificación fomenten el uso de MMC, con requisitos para que los promotores demuestren que han considerado dichos métodos en sus propuestas.
Destacar la importancia del diseño y atender a las necesidades del emplazamiento, promoviendo la flexibilidad que ofrecen los MMC.
Aprovechar la innovación digital, haciendo uso de la Realidad Virtual, BIM y otros patrones digitales para detallar la viabilidad de MMC, personalizar el diseño, mostrar productos y optimizar la eficiencia en la toma de decisiones.
Aunque los retrasos y el riesgo en planificación se mencionan sistemáticamente como algunos de los mayores retos a los que se enfrentan los promotores, estos métodos pueden acelerar el proceso, hacer viable su desarrollo en los emplazamientos más desafiantes, así como facilitar la producción de viviendas variadas y adaptables que respondan a las necesidades locales.
Como los componentes y sistemas se producen en una fábrica, no se ven afectados in situ, permitiendo que la construcción sea más rápida. Además, la diversidad de sistemas y materiales disponibles, así como el intercambio de componentes, posibilitan que exista una solución específica para cada proyecto.
Al tratarse de un producto diferente, las tasas de absorción del mercado se mantienen, porque el uso de MMC ofrece productos alternativos, incluyendo facilidades para aumentar el número total de viviendas personalizadas y satisfacer la demanda de viviendas sociales. En este sentido, en lugar de competir, la fabricación modular se complementa bien con el mercado tradicional.