Comenza patenta un nuevo tirador que evita la vibración de las puertas

Comenza, empresa dedicada al sector del accesorio de acero inoxidable, acaba de registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas un tirador que evita que las puertas vibren al abrirlas o cerrarlas.

El tirador ideado por Comenza, de apenas diez centímetros de largo, evita que las puertas vibren al abrirlas o cerrarlas.
Los padres de la criatura son los miembros del departamento técnico de innovación de Comenza, una empresa asentada en el polígono industrial de O Ceao que exporta la mitad de su producción a una veintena de países, como Angola, Perú o Marruecos.

"Es una idea muy sencilla que a nadie se le había ocurrido antes", explica Mar Freire, técnico de esta filial del grupo Hierros Ferreiro que se dedica, sobre todo, al diseño y fabricación de accesorios de acero inoxidable para barandillas.

Si el objeto es sencillo, la explicación de por qué lo han registrado también lo es. "Básicamente para que no lo copien", dice Mar Freire, quien recuerda que en los últimos seis años ya llevan más de una treintena reconocimientos de modelo de utilidad.
La diferencia radica en que la patente, que tiene una protección para 20 años, se concede a sistemas, aparatos o productos nuevos y el modelo de utilidad, que es por diez años, a la configuración o estructura inédita que se le da a un artículo ya existente que supone una ventaja práctica. Para que puedan conservar estas distinciones en vigor tienen que abonar unas tasas anuales.

"La base del éxito se debe, en parte, a que las soluciones funcionales las compaginamos muy bien estéticamente. Es poco habitual en el sector del metal. Le damos ese punto de arte", asegura Lucía Rodríguez, del departamento técnico de innovación de Comenza.

Os campos marcados com um asterisco (*) são obrigatórios.
Data de publicação: 03/12/2011