Arup, firma global de diseño y consultoría del entorno construido, ha colaborado en el proyecto, coordinando el proceso de certificación, proporcionando asesoría técnica en la fase de construcción de todas las infraestructuras del proyecto de urbanización y acompañando al Real de la Quinta en el proceso de diseño, implementación y evaluación de las estrategias propuestas de sostenibilidad.
Entre otras medidas, dentro de la urbanización se han construido superficies para la recolección y almacenamiento de aguas pluviales para su posterior reutilización, pudiendo utilizarse como riego en la propia urbanización. Adaptándose a las condiciones climáticas del lugar, se ha llevado a cabo una cuidadosa selección de especies vegetales para paisajismo que respetan el paisaje local.
A través de la provisión de sombra en los espacios públicos y caminos peatonales se han aplicado medidas de mitigación del efecto isla de calor. Asimismo, se han seguido las ordenanzas correspondientes para facilitar la producción de energía renovable y la reducción del consumo de agua en las edificaciones del emplazamiento.
Gracias a estas estrategias la Urbanización Real de la Quinta ha obtenido esta distinción, que acredita su excelencia en los campos de sostenibilidad medioambiental y social. La certificación verifica que este diseño urbano contribuye positivamente al desarrollo urbanístico y promueve la creación de hogares en un entorno más sostenible, con los beneficios económicos, sociales y medioambientales que ello implica.
“El valor diferencial de esta certificación es su carácter innovador en el mundo inmobiliario ya que, más allá de los propios bienes inmuebles, engloba también el entorno en el que se ubica. Los criterios de diseño sostenible aplicados representan el compromiso con la comunidad y con el planeta, en un esfuerzo por generar un impacto positivo” señala Susana Saiz, directora asociada en Arup España y Asesora BREEAM Urbanismo del proyecto.