Alicia Durán es profesora de investigación en el CSIC, el Consejo Español de Investigación. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC), liderando el grupo de investigación GlaSS en el Departamento de Vidrio. También ha sido Secretaria de la Sección de Vidrio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio durante más de 25 años.
La profesora Duran se graduó en Física en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 1974 y obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1984. En 1988 recibió el Premio Gottardi del ICG para jóvenes investigadores en vidrio.
El Comité del Premio Phoenix ha seleccionado a la profesora Duran para recibir el prestigioso Premio Phoenix de este año en reconocimiento a su extenso trabajo en la investigación de materiales de vidrio, vitrocerámica y sol-gel, desde la investigación básica hasta las aplicaciones en el sector del vidrio industrial y otros usos de materiales vítreos.
Los temas relacionados con la investigación sobre energía y medio ambiente son el objetivo de la mayoría de los proyectos desarrollados por la profesora Duran en el grupo GlaSS, reconocido como grupo de excelencia del CSIC. Diferentes materiales y componentes para pilas de combustible y baterías de litio, nano-vitrocerámicas transparentes para aplicaciones fotónicas o vidrio y vitrocerámica para SOFC, se combinan con recubrimientos anticorrosivos protectores y amigables con el medio ambiente, películas de mesoestructura con actividad fotocatalítica. y recubrimientos multifuncionales sol-gel.
Ha mantenido una colaboración continua con la industria del vidrio española e internacional, en temas relevantes; desde la mejora del ahorro de energía en los hornos, los problemas medioambientales y los sistemas de control de emisiones o reciclaje, hasta la certificación de la seguridad alimentaria de los envases de vidrio.
La cooperación internacional y la enseñanza siempre han estado entre sus objetivos esenciales, al recibir el Premio Raíces (Roots) a la Cooperación Internacional en Argentina en 2014.
Desde septiembre de 2018, es la Presidenta de la Comisión Internacional sobre el Vidrio, una sociedad internacional de organizaciones científicas y técnicas nacionales, con intereses particulares en la ciencia y tecnología del vidrio. El objetivo de ICG es promover y estimular la comprensión y la cooperación entre expertos en vidrio en los campos de la ciencia y la tecnología, así como el arte, la historia y la educación. Un objetivo particular de su presidencia se centra en la promoción de la mujer en todo el campo del vidrio.
La profesora Alicia Durán ha hecho una contribución sobresaliente al mundo de la ciencia y la tecnología del vidrio a lo largo de su carrera y es reconocida como una ganadora digna del premio Glass Person of the Year 2019.
"Alicia Durán ha dedicado su vida a la investigación sobre vidrio, educación y transmisión de conocimiento", comentó Jean-Luc Logel, Presidente del Comité del Premio Phoenix para 2019. "Su amplio conocimiento se combina con su gran simplicidad y excepcional generosidad. Como científica y como ser humano, Alicia encarna perfectamente los valores del PAC ".