REBUILD 2023 discutirá sobre la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation de la Unión Europea

La oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation de la Unión Europea para la rehabilitación de viviendas se discutirá en REBUILD 2023. Los proyectos financiados con estas ayudas deben estar finalizados para el año 2026 y esto ayudará a avanzar hacia la descarbonización en la edificación.

REBUILD 2023 contará con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, quienes compartirán sus perspectivas sobre los retos que enfrenta la industria en el impulso de los Next Gen.

En el año 2022, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía extrajo la principal conclusión de que más del 80% de los edificios y hogares en España son ineficaces energéticamente. Este hecho subraya la necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación en el parque de viviendas del país para adecuar los hogares a los requisitos actuales y reducir las emisiones de CO2, cumpliendo así con el Pacto Verde europeo y disminuyendo el consumo de energía en cada uno de los alojamientos.

Los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y edificios se han establecido para lograr precisamente este objetivo. En caso de que se implementen de manera integral, estas ayudas permitirán reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares, descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7% y reducir las emisiones de CO2 en 650.000 toneladas al año. Sin embargo, la implementación total de estos recursos comunitarios se ve obstaculizada por diversas dificultades legislativas territoriales y burocráticas, la falta de mano de obra en la industria y el aumento de los precios de los materiales.

Cabe destacar que la normativa establece que las obras de reforma deben finalizar antes de junio de 2026 para recibir la financiación. REBUILD se convertirá en el punto de encuentro para la industria y las administraciones autonómicas para analizar la necesidad de incrementar el ritmo de rehabilitación y aprovechar los fondos Next Generation para guiar al sector en el camino de la descarbonización.

Rehabilitación como motor del cambio

La necesidad de que Europa deje de emitir dióxido de carbono para el año 2050, hace que la rehabilitación de edificios se presente como una solución sólida para alcanzar este objetivo. Francisco Javier Martin Ramiro, ángela Baldellou Plaza y María José PiccioMarchetti Prado explicarán cómo aprovechar los Next Generation para cumplir con los objetivos propuestos. Por su parte, José María López Cerezo y José Ramón González de Zárate compartirán proyectos que demuestran la importancia de llevar a cabo acciones de rehabilitación energética a gran escala. Todo esto se plantea como una forma de utilizar la rehabilitación como palanca de cambio para reducir las emisiones de CO2 y lograr un futuro más sostenible.

El crédito comunitario puede ofrecer más oportunidades para contribuir al concepto de "Net Zero emissions" en la construcción, además de mejorar la eficiencia en la rehabilitación. En REBUILD, Alejandro Fernández de Samsung Air Conditioner Europe, Patricia Pimenta de Schneider Electric Iberia y Yolanda Villaseñor de AENOR explicarán estas posibilidades y discutirán los próximos pasos a seguir en los Next Generation.

Industrializaión de la reforma

El estudio Descarbonización en la rehabilitación, que se presesentará en REBUILD, analiza el potencial de la rehabilitación energética de los bloques de viviendas residenciales en España. El informe, elaborado por el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación de la Universidad del País Vasco y Gobierno Vasco junto a Knauf Insulation, BAXI y eibho, propone mejoras con soluciones sostenibles constructivas para lograr ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 y estimar costos de reforma. Además, el informe destaca la posibilidad de industrializar la reforma, aprovechando la oportunidad que ofrecen los activos residenciales para planes de rehabilitación.

En REBUILD 2023, se presentarán las conclusiones de un grupo de trabajo liderado por BMI España y DANOSA sobre la industrialización de la rehabilitación de edificios. Además, se abordarán los retos de la rehabilitación en activos logísticos, dada la importancia de reducir el consumo energético en este sector. Para ello, Luis Miguel Vicente, Jesús Huerta y Santiago Vela compartirán su experiencia y conocimientos sobre sostenibilidad en la construcción.

Data de publicação: 21/03/2023