Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Technal lanza Hydro CIRCAL, el primer aluminio reciclado certificado

Actualmente la huella de carbono en Europa es de 8.6 Kg de CO2 por cada kg de aluminio. Con Hydro CIRCAL  este número desciende hasta  2.0 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio.

Technal amplía su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad con la gama de productos fabricados en exclusiva con Hydro CIRCAL, un material con el 75% o más de su contenido formado por aluminio reciclado proveniente de ventanas post-consumo. Esta iniciativa nace a raíz de la demanda de productos sostenibles en el mercado, que ha ido en aumento los últimos años, al ser cada vez más conocida la grave situación medioambiental del momento.  En la actualidad, el sector de la construcción en Europa representa el 40% del consumo total de energía, produce un 35% de las emisiones causantes del efecto invernadero y supone un tercio de los residuos generados en el planeta. Solo en el año 2018 se expulsaron 37 mil toneladas de CO2. Esto supone un gran impacto medioambiental, pero a la vez también indica un gran potencial de reducción.

La legislación europea obligará a partir del 31 de diciembre de 2020 a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía casi nula, es decir, que la mayoría de la energía que utilice el edificio provenga de energías renovables. Además, tiene como objetivo para el año 2030 haber reducido en un 40% los gases responsables del efecto invernadero, y para el año 2050 en un 80%. Para que esto sea posible el sector de la construcción tiene un papel fundamental.

La patente de Hydro CIRCAL  pertenece al grupo noruego Norsk Hydro y forma parte de su “Compromiso para el futuro: Better, Bigger, Greener”, promoviendo el uso del aluminio de bajas emisiones de carbono certificado.

Para reducir la huella de carbono de los materiales de construcción es vital controlar el sistema de  fabricación de los productos de construcción y además se debe fomentar la economía circular del producto, es decir, el reciclaje y la reutilización de los materiales utilizados.

También es importante fomentar un proceso de extrusión aprovechando al máximo las energías renovables.

Hydro CIRCAL 75R, ¿qué es y cómo se obtiene?

Hydro CIRCAL 75R de Technal es un material certificado por el organismo DNV-GL que asegura que el 75% de su material proviene de aluminio post-consumo. A partir de la tecnología más avanzada del mercado en el reciclaje de chatarra de aluminio, se consigue ofrecer el exclusivo aluminio Hydro CIRCAL 75R, el aluminio formado por un 75% o más de aluminio originario de chatarra posconsumo, proveniente exclusivamente de ventanas de aluminio que han llegado a su fin de vida como producto.  Actualmente la huella de carbono en Europa es de 8.6 Kg de CO2 por cada kg de aluminio. Con Hydro CIRCAL 75R este número desciende hasta  2.0 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio.

El proceso de obtención empieza en Dormagen (Alemania) en una central de Hydro, donde se escoge el material reciclado apto para la fabricación Hydro CIRCAL  75R, y concluye en la central de Clervaux (Luxemburgo), donde se añade aluminio primario al aluminio reciclado hasta obtener un material que vuelva a ser apto para la construcción.

El proceso de obtención de este material es 10 veces más puro que los sistemas convencionales, sus emisiones de CO2 están muy por debajo de las habituales en el mercado actual, reduciéndose casi un 40% respecto a las emisiones del proceso del aluminio convencional.  La refundición utiliza tan sólo el 5% de la energía que se necesita para obtener el aluminio primario, consiguiendo exactamente la misma calidad.

Hydro CIRCAL 75R es una solución sostenible certificada ya que  contribuye claramente a una economía circular, logrando además el aluminio con las emisiones de CO2 más bajas del mercado, de hasta 2.0 kg de CO2 por kg de aluminio. Para situarnos de este enorme avance en reducción de emisiones, dos datos: La media europea de emisiones se sitúa en 8.6 kg de CO2 por kg de aluminio. A nivel mundial, la media es de 18 kg de CO2 por kg de aluminio.

Hydro REDUXA 4.0 – Aluminio primario con bajas emisiones de carbono

Además, Technal iniciará un proceso para emplear en sus productos Hydro REDUXA 4.0, un aluminio certificado con una huella de carbono máxima de 4 kg de CO2 por cada Kg de aluminio.  A partir del aumento de la eficiencia en los procesos de toda la cadena de producción del aluminio y apostando por el uso de energías renovables, Hydro REDUXA 4.0, de obtención primaria, se suma así las acciones de la marca para la reducción del impacto medioambiental en su proceso productivo.  

El proceso de producción de los aluminios Hydro CIRCAL  75R y de Hydro REDUXA  4.0 es completamente trazable y ambos productos está certificados por un organismo externo independiente, DNV-GL, que avala sus bajas emisiones de carbono.

Proyectos actuales realizados con Hydro CIRCAL 75R

Actualmente el Hydro CIRCAL 75R ya se está utilizando en la construcción de edificios completos. Un ejemplo es la sede de KGOC, situada en Kuwait. El proyecto cuenta con 120 toneladas de muro cortina GEODE de Technal, certificado 75R. La extrusión de Hydro CIRCAL 75R de este proyecto se ha realizado en Miranda de Ebro, en Burgos. Otro ejemplo es el edificio Økern Portal, ubicado en Oslo. El proyecto, del despacho de arquitectura DARK Arkitekter, cuenta con 14.600 m2 de fachadas realizadas con aluminio reciclado.

 Fotografía cortesía de DARK Arkitekter

Certificado ASI – Hydro, la primera empresa en conseguir el reconocimiento

El Aluminium Stewardship Initiative (ASI), es el estándar más reconocido internacionalmente para la evaluación de la sostenibilidad de las empresas durante todo el ciclo de vida del aluminio, desde su obtención, producción, hasta su uso y reciclaje. Hydro ha sido la primera empresa en conseguir este reconocimiento, en línea con su compromiso con un futuro más sostenible.

Además de este certificado, otros como LEED y BREEAM, que evalúan la sostenibilidad medioambiental de los edificios, valoran muy favorablemente en sus certificaciones el uso de productos como el Hydro CIRCAL 75R.

Publicado el 18 de Septiembre de 2019
SOLICITAR INFORMACIÓN