Saint-Gobain acelera su transformacion y lanza el programa Transform & Grow

El programa Transform & Grow tiene como objetivo la aceleración de la rotación de la cartera, una nueva organización y la mejora del margen de explotación.

Acelerar la rotación de la cartera, en línea con el objetivo de desinvertir al menos 3.000 millones de euros de la cifra de negocio, habiéndose lanzado ya 3 operaciones significativas, que representan un total de 2.300 millones de euros de facturación; asimismo, 17 adquisiciones se han llevado a cabo en los primeros 9 meses del 2018 por un valor de 561 millones de euros.

Nueva organización basada en cinco unidades de gestión con el objetivo de acercar aún más las actividades del Grupo a sus mercados, ganar en agilidad y empowerment, mejorar las sinergias gracias a la simplificación estructural y favorecer el crecimiento.

Revisión adicional de la cartera, que se llevará a cabo por la nueva organización.

Impacto positivo del programa de transformación del Grupo en el margen de explotación de más de 100 puntos básicos: nueva estructura organizativa que generará 250 millones de euros de ahorro adicionales a los ya previstos en el programa de ahorro de costes en curso; y la aceleración en la rotación de la cartera que mejorará el margen de explotación en aproximadamente 40 puntos básicos.

Nueva estructura directiva desde el 1 de Enero del 2019: Benoit Bazin es nombrado Chief Operating Officer (COO) del Grupo Saint-Gobain. Será responsable, en particular, del programa de transformación de Saint-Gobain, así como la dirección de las cuatro regiones.
Sreedhar N. será nombrado Director Financiero.

Pierre-André de Chalendar ha declarado: “Saint-Gobain evoluciona en un entorno en constante cambio, con importantes oportunidades de crecimiento siempre que estemos más cerca de nuestros mercados y seamos suficientemente ágiles. Hoy lanzamos un plan de transformación ambicioso, “Transform & Grow”, apoyado en dos pilares: una profunda modificación de la estructura organizativa del Grupo y una aceleración del programa de rotación de la cartera. Más ligera, más integrada, con un fuerte espíritu emprendedor y situando la digitalización en el centro. La nueva estructura nos permitirá estar aún más cerca de nuestros clientes, ser más ágiles y generar mayores sinergias”.

Benoit Bazin ha comentado: “El programa “Transform & Grow” nos permitirá liberar un potencial significativo de crecimiento y de rentabilidad adicionales. Situará a nuestros equipos en una posición idónea para aprovechar plenamente nuestra cartera de soluciones en cada país y nuestras sinergias de mercado para beneficio de nuestros clientes. Además, nos hemos fijado objetivos financieros ambiciosos para esta transformación: 250 millones de euros adicionales de ahorro gracias a una organización más ligera y eficiente que contribuye a una mejora global del margen de explotación en más de 100 puntos básicos para el 2021.”

La nueva estructura organizativa de Saint-Gobain tiene como objetivo acercar aún más el Grupo a sus mercados finales, teniendo en cuenta la dimensión regional de la mayoría de nuestros mercados y la dimensión mundial de nuestras actividades más innovadoras.

La nueva estructura se organizará en cinco unidades de gestión: cuatro regiones y una entidad global denominada Soluciones de Altas Prestaciones:

- Europa del Norte: Países Nórdicos, Reino Unido, Irlanda, Suiza. Alemania, Austria, Europa del Este, Rusia
- Europa del sur, Medio Oriente y áfrica: Francia, Benelux, Países del Mediterráneo, Medio Oriente y áfrica.
- América: América del Norte, América Latina
- Asia-Pacífico
- Soluciones de Altas Prestaciones: actividades Materiales de Altas Prestaciones y Sekurit (vidrio automóvil).

Estas cinco unidades de gestión sustituirán a los tres sectores de negocio y a las catorce Delegaciones actuales. Esta nueva organización más ágil ofrece ventajas, permitiendo al Grupo aprovechar las oportunidades de su programa digital, disponer de un proceso de decisión simplificado y reforzar su competitividad. Adaptar nuestro modelo de desarrollo a las diferentes especificaciones regionales y de mercado nos permitirá acelerar nuestro crecimiento rentable y la racionalización de las estructuras directivas nos dotará de mayor agilidad, permitiendo una mejora de las sinergias en tres niveles, por región, por mercado y mundial, para beneficio de nuestros clientes.

Asimismo, y de acuerdo a nuestra cultura de diálogo permanente con los agentes sociales, se les mantendrá informados.

Además de la nueva organización, el Grupo ha acelerado la rotación de su cartera. Las cesiones de al menos 3.000 millones de euros de facturación antes de finales de 2019, por un valor de alrededor de 1.000 millones de euros, están en marcha, generando un impacto positivo de 40 puntos básicos sobre su margen de explotación; más de 10 cesiones de diversas dimensiones y de todos los sectores se están preparando, y se han lanzado ya tres operaciones importantes:

  • Desinversión de la planta de canalización en Xuzhou, China por valor de 200 millones de euros (facturación 2017: alrededor de 250 millones de euros)
  • Lanzamiento de una operación de desinversión para la actividad de Distribución Construcción en Alemania (facturación 2017: alrededor de 1.900 millones de euros)
  • Proceso de desinversión en curso para la actividad de carburo de silicio (dentro de Materiales de Altas Prestaciones con facturación de alrededor de 120 millones de euros en 2017)

Las nuevas unidades de gestión dentro de la organización llevarán a cabo una revisión exhaustiva de la cartera de cada una de las actividades.

Como resultado de estas iniciativas estratégicas, en particular la transformación de la estructura organizativa y la aceleración de la rotación de su cartera, el Grupo espera un impacto positivo en su margen de explotación de más de 100 puntos básicos:

  • Se espera que la aceleración de la rotación de la cartera mejore el margen operativo en 40 puntos básicos.
  • La nueva estructura organizativa mejorará el margen de explotación en aproximadamente 60 puntos básicos, gracias a la reducción de costes que alcanzará los 250 millones de euros en 2021 (50 millones en 2019, 120 millones en 2020), adicionalmente al programa en vigor de reducción de costes de 1.200 millones de euros para el período 2017-2020.

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO

Pierre-André de Chalendar, Presidente y CEO
Benoit Bazin, Chief Operating Officer
Laurent Guillot, Senior Vice President, CEO Soluciones de Altas Prestaciones
Patrick Dupin, Senior Vice President, CEO Región Europa del Norte
Guillaume Texier, Senior Vice President, CEO Europa del Sur, Oriente Medio y áfrica
Thomas Kinisky, Senior Vice-President, Innovación y Presidente América del Norte
Javier Gimeno, Senior Vice-President, CEO Región Asia-Pacífico
Claire Pedini, Senior Vice-President, Recursos Humanos y Transformación Digital
Sreedhar N., Chief Financial Officer
Antoine Vignial, Secretario General, encargado de la Responsabilidad Social Corporativa

Os campos marcados com um asterisco (*) são obrigatórios.
Data de publicação: 27/11/2018