Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

La primera casa Passivhaus de Catalunya cumple diez años

Los materiales utilizados se mantienen intactos tras diez años de instalación. Un buen ejemplo de ello son las persianas graduables Metalunic® de Griesser que después del correspondiente funcionamiento diario siguen prestando el mismo servicio de control solar e intimidad a sus propietarios.

La primera casa Passivhaus de Catalunya cumple diez años

La primera casa certificada Passivhaus de Catalunya cumple una década de vida y ofrece unos resultados de consumo realmente bajos. Con tan solo 280 euros al año por climatización y un confort realmente elevado, la apuesta pionera ha cumplido con los resultados esperados y se consolida como un referente en construcción eficiente y sostenible.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en la población barcelonesa de Castellterçol, construida siguiendo los requisitos del estándar Passivhaus, después de pasar una rigurosa auditoría a nivel proyectual y constructivo así como también un test de estanqueidad, y una calificación energética A.

Con una estructura pesada de madera laminada y prefabricada previamente en el taller, esta vivienda se fraguó siguiendo un minucioso control de mediciones y calidad en tan solo dos días. La mayoría  de los materiales utilizados -básicamente madera y derivados como aislantes de fibra de madera o celulosa- son renovables y, por ende, no tóxicos. Tanto el estudio de prefabricación y montaje como la naturaleza de los materiales hacen que la huella ecológica y las emisiones de CO2 sean mínimas en comparación con otros materiales.

Dichos materiales además se mantienen intactos tras diez años de instalación. Un buen ejemplo de ello son las persianas graduables Metalunic® de Griesser que después del correspondiente funcionamiento diario siguen prestando el mismo servicio de control solar e intimidad a sus propietarios. 

La demanda anual por calefacción es de 13kWh/M2A, aproximadamente seis veces menos que una construcción según la normativa europea actual, y el confort en verano se llega a conseguir sin necesidad de utilizar aire acondicionado. Todos los cerramientos exteriores, además, han sido fabricados a medida en las instalaciones de Farhaus en la misma localidad de Castellterçol.

Lo que en un principio se presentaba como una opción de futuro se ha convertido en una realidad más necesaria que nunca. Tanto arquitectos y constructoras como particulares exigen cada vez más casas con un bajo consumo energético y con una elevada eficacia en climatización. Con este tipo de construcción se contribuye a una mayor sostenibilidad en el consumo de recursos energéticos y, en consecuencia, un ahorro para el propietario.

Características técnicas:

  • Año de construcción: 2010
  • Ubicación: Moianès
  • Superficie construida: 190 m2
  • Arquitecto: Jordi Fargas y Asociados
  • Cálculo energético: Micheel Wassouf
  • Soporte técnico construcción en madera: Manuel García
  • Promotor: Carmen y Albert
  • Constructor: Farhaus
  • Certificación energética: Passivhaus – Clase A +
  • Test estanqueidad: al aire 0,5 h / l
Publicado el 23 de Febrero de 2021
HAGA SU
CONSULTA AQUÍ