Entrevista a Aurora Rivera Directora de Marketing de Grupsa Door Systems

Con medio siglo de experiencia en el sector de las puertas peatonales, Grupsa es hoy en día una empresa de referencia capaz de responder a las nuevas tendencias de la arquitectura con soluciones innovadoras que al mismo tiempo proporcionan mayor comodidad y seguridad a los usuarios.

Grupsa ha cumplido 50 años como empresa fabricante de puertas peatonales para toda clase de accesos. ¿Puede decirnos cuáles fueron los orígenes de la compañía y los hechos más destacados de su trayectoria durante estas cinco décadas?
Grupsa comienza su andadura en 1967 como una empresa dedicada a trabajos de metalistería. En el año 1975 la empresa llevo a cabo la estandarización de sus sistemas de puertas en el apartado de la seguridad para dirigirse al sector bancario, integrando sistemas de control de accesos e imagen corporativa a sus diseños.

Desde nuestros inicios, Grupsa ha pretendido participar activamente junto a arquitectos e ingenieros para ofrecer las soluciones más idóneas para los accesos peatonales. En ese sentido, desarrollamos nuestro primer operador para puerta giratoria automática en el año 1987 para adaptarnos al futuro del mercado. Hoy día mantenemos el mismo diseño original en uno de nuestros modelos de referencia, aunque hemos mejorado sus prestaciones en seguridad y autonomía.

Sin duda, nuestra primera actuación en el mercado exterior en el año 1984 marcó un punto de inflexión que abrió nuestras posibilidades de internacionalización a lo largo de la década de los 90. Hoy en día más del 75% de nuestras ventas dependen de fuera de nuestro país, por lo que estamos menos sujetos a los vaivenes económicos de algunos de los mercados nacionales donde estamos presentes.

Hoy en día, Grupsa es un grupo de empresas, presente en 56 países a lo largo de todo el mundo y en toda la línea de vida del proyecto: diseño, producción, distribución, instalación y el servicio post-venta.

¿Cómo ve la situación actual del mercado de las puertas peatonales en España y sus perspectivas de futuro a corto, medio y largo plazo? ¿Qué importancia tiene la rehabilitación en la actividad de la compañía?
En Grupsa somos optimistas respecto al mercado nacional, ya no sólo en nuestro país sino también en el ámbito de la Unión Europea. En primer lugar, se está llevando a cabo una gran labor en los procesos de rehabilitación de edificios existentes así como su adecuación a las normativas para ajustarnos a la normativa europea de cero emisiones (ECCN). En ese sentido, desde Grupsa podemos ofrecer soluciones a arquitectos y propiedades que mejoran los sistemas de eficiencia energética de edificios a través de, por ejemplo, puertas giratorias.

Por otro lado, creemos que queda mucho por hacer principalmente en el tema de la asistencia postventa, donde no se garantiza de una manera fiable la cualificación del personal de mantenimiento, el uso de recambios compatibles con los equipos y una información veraz a los gestores sobre las revisiones preventivas que debe realizar de acuerdo a las normas en vigor. ésta es una de las señas de identidad de la compañía, ofreciendo una atención al cliente y una garantía muy cuidada.

¿Podría decirnos cuáles son sus sistemas de puertas más novedosos? ¿Y los de mayor aceptación en el mercado?
Grupsa ha perseverado en el desarrollo de nuevos productos, herrajes y dispositivos de activación y seguridad para todo tipo de edificios y accesos. Actualmente estamos inmersos en el desarrollo e innovación de nuestra nueva gama de productos, Panel System, especializada en sistemas de paneles para quirófanos modulares. Un nuevo producto “llave en mano” que permite a los arquitectos y desarrolladores una solución personalizable para sus proyectos hospitalarios.

Junto con esta nueva línea, seguimos innovando para mejorar los sistemas de seguridad y activación de nuestras gamas, Hospital System, de puertas herméticas e higiénicas para hospitales y centros sanitarios, y Rotary System, de puertas giratorias con cortinas de aire frío y caliente integradas en el tambor superior de 200 mm de altura.

¿Cuáles son las características que debe cumplir una puerta peatonal para responder a las necesidades actuales, tanto de arquitectos y diseñadores como de los propios usuarios?
Nuestra experiencia en el sector nos permite adaptarnos continuamente a las necesidades y especificaciones de arquitectos y diseñadores, y realizar sistemas cómodos para usuarios y peatones. Hemos desarrollado desde modelos “llave en mano”, estándar, de cortos periodos de fabricación, pero también realizamos diseños y dimensiones especiales con anchos de paso amplios para personas con discapacidad o edificios que requieran accesos con alto tráfico de personas, como edificios culturales o deportivos.

Desde Grupsa hemos desarrollado diversas opciones para salidas de emergencia. Podemos ofrecer puertas correderas automáticas con antipánico integral o con operador ER testado para vías de evacuación sin necesidad de plegado de hojas; o puertas giratorias con sistemas de plegado de hojas que permiten convertir la entrada principal en una salida de emergencia con amplios anchos de paso.

Por último, otra de las exigencias del mercado que desde Grupsa estamos priorizando está en el campo de la rehabilitación de edificios. La tendencia del mercado es a construir edificios más eficientes, que minimicen el gasto energético y mejoren sus sistemas de climatización. Es más: numerosos edificios están concebidos para obtener los certificados energéticos más importantes como LEED o BREEAM.

Otro modelo son las puertas giratorias, que si bien pueden tener un mayor coste, la amortización ha terminando haciéndose efectiva a corto plazo, aportando además un valor estético gracias a la elegancia que aporta una puerta giratoria a un acceso.

¿Qué nivel de implantación en España tiene actualmente Grupsa?
Como ya hemos comentado, Grupsa es un grupo de empresa que nació en España hace cincuenta años. Estas cinco décadas nos han permitido ser una de las empresas líderes del sector en nuestro país, con más de 15.000 proyectos en todas nuestras gamas: puertas correderas automáticas rectas y curvas, puertas de hospital, puertas giratorias, etc.

¿Puede hablarnos de la estrategia internacional de Grupsa? ¿En qué mercados exteriores tiene Grupsa mayores perspectivas de crecimiento de cara a los próximos años y por qué? ¿Qué importancia tienen los mercados emergentes de América Latina en su estrategia y proyectos de futuro?
El plan estratégico para los próximos años está basado en la internacionalización a través de colaboradores en cada país. Grupsa tiene un amplio portfolio que nos está permitiendo aumentar nuestra presencia en América Latina, el Norte de áfrica y Oriente Medio. Actualmente, tenemos oficinas comerciales en Chile, Panamá, Colombia y Costa Rica, y nuestra prioridad es ampliar nuestro volumen de negocio en estos mercados en los próximos años, y seguir ampliando nuestra red.

En concreto, en el sector de transporte masivo Grupsa estará cada vez más presente en los próximos años. En aplicaciones PSD y APG PSD (puertas automáticas en plataformas de pasajeros) para transporte masivo en estaciones de tren, metro, bus, tranvía… Actualmente, una docena de grandes ciudades como Lima (Perú), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Rio de Janeiro (Brasil), Multán (Pakistán) tienen instalados sistemas Grupsa en sus redes de transporte y tenemos varios proyectos en América Latina y Oriente Medio para los próximos años.

¿Qué grado de colaboración se establece con arquitectos, diseñadores e instaladores?¿Puede decirnos algunas obras destacadas en las que hayan participado en los últimos meses?
Desde el principio, hemos pretendido participar junto a arquitectos e ingenieros en las soluciones más idóneas para los accesos de sus proyectos. Desde nuestro departamento de Arquitectura y Prescripción pretendemos acompañar a los desarrolladores y a la Dirección Facultativa desde el inicio del proyecto, hasta el momento en que se realice la instalación. En ese momento, empieza una labor que para nosotros es crucial, que es del servicio postventa, de ofrecer al cliente de un buen trato para rentabilizar la inversión a largo plazo.

Bajo estas premisas, los últimos meses han sido especialmente intensos en el sector hospitalario. En noviembre, se ha inaugurado en Chile el Hospital Regional de Antofagasta y el Hospital de Ovalle, donde hemos fabricado e instalado las puertas de acceso a quirófano y zona quirúrgica; y en Francia, el Hospital IHU de Estrasburgo. También hemos cerrado acuerdos para instalar nuestros sistemas de puertas herméticas en Oriente Medio (Arabia Saudi, Emiratos árabes Unidos, India…) con algunas cadenas privadas del sector sanitario ampliamente asentadas en estos países.

En España, hemos incorporado la puerta de acceso al reformado Café Comercial en Madrid, un lugar centenario que, tras su reapertura, ha querido integrar una de las mejores soluciones de Grupsa. De igual modo, no perdemos de vista el pequeño comercio, ya que un buen sistema de puertas automáticas puede ahorrar en climatización y en gasto energético al empresario.

¿Tienen previsto presentar alguna novedad destacada en los próximos meses? ¿Puede adelantarnos algo al respecto?
La fabricación de sistemas de puertas según diseño de los arquitectos ha sido y es uno de los valores de Grupsa que vamos a seguir potenciando. El uso de materiales y acabados especiales, desarrollo de puertas de dimensiones y alturas especiales, adaptación de elementos de diseño especial son desarrolladas por nuestro departamento de ingeniería en base a los requisitos de los prescriptores, manteniendo los estándares de calidad y fiabilidad.

Algunos de los sistemas de puertas de Grupsa llevan fabricándose con el mismo diseño durante más de 20 años, como es el caso de los sistemas de puertas batientes Manual System o algunos modelos de puertas giratorias Rotary System, que hemos ido actualizando con la integración de nuevos sistemas de automatización y seguridad para adecuación a las normativas vigentes sin dejar de lado la experiencia de uso y fiabilidad ampliamente demostrados.

Nuestra estrategia respecto a nuestra gama de puertas será continuar con la integración de nuevas tecnologías y aplicaciones de seguridad y control para una mejor gestión de datos en tiempo real de los accesos automáticos. En esta línea ofrecemos los programas de monitorización Gruscada, diseñados por Grupsa, para el control y gestión de nuestros sistemas de puertas automáticas.

Os campos marcados com um asterisco (*) são obrigatórios.
Data de publicação: 03/01/2018