Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Entrevista a Adelio Lattuada con motivo del 40 aniversario de Adelio Lattuada, S.R.L.

La empresa italiana Adelio Lattuada cumple cuatro décadas como una de las firmas de referencia en el diseño y fabricación de maquinaria para la transformación del vidrio y lo hace apostando por las más avanzadas tecnologías, con la INDUSTRIA 4.0 como gran eje.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la empresa, ¿se va a realizar algún tipo de acto o celebración especial?
Obviamente estamos organizando los festejos por nuestro 40º aniversario, que tendrán lugar durante la feria Glasstec 2018 (Pabellón 16 - Stand E-40) con un evento especial una de las tardes.

¿Podría hablarnos de los inicios de la compañía y hacernos un resumen de su evolución desde entonces hasta el presente?
Sí, por supuesto, yo era técnico de una empresa del sector, de modo que viajaba y hablaba con los clientes acerca de sus necesidades. Comprendí que faltaba algo, esto me hizo sentir el deseo natural de establecerme por mi cuenta.

En ese momento existía la necesidad de una máquina que no estaba en el mercado, pero que muchos clientes me propusieron, de ahí surgió la idea y el deseo de hacer esta máquina. Dos clientes hicieron el pedido para esta máquina basándose sólo en los dibujos, lo que me dio confianza y a partir de ahí comenzó un poco todo. Hicimos la primera maquina, que era la Delta, desde ese momento me di cuenta de que tenía que hacer también máquinas de otro tipo porque la compañía no podría haber vivido sólo con ese único modelo de maquina, así que nació la primera rectilínea, la bilateral, hasta el resto de las máquinas que tenemos actualmente.

¿Cómo percibe la evolución del mercado de maquinaria para vidrio en España y cuál es en su opinión su estado actual? ¿Cree que se ha recuperado el nivel de actividad previo a la crisis?
El pasado año 2017 iniciamos una colaboración con el grupo ADA Distribuciones como representante nuestro para toda España, y después de unos años de parón debido a la crisis, estamos empezando a ver señales positivas de recuperación.

¿Cuál es actualmente el producto estrella de la compañía? ¿Y el más vendido?
Desde siempre, el punto fuerte de la compañía ha sido el canteado, decidimos apostar por él y especializarnos al máximo, con el fin de ofrecer a cada cliente la mejor solución personalizada para sus exigencias y necesidades. La lista de opciones que ofrecemos es muy larga, por lo que es fundamental la aportación singular de aquellas personas que a lo largo de los años han llegado a conocer en profundidad nuestros productos y nos han ayudado a responder a las exigencias del mercado.

Por su parte, las lavadoras no son una novedad para nosotros, ya que las venimos fabricando desde 2001. La principal motivación ha sido responder a la demanda de algunos de nuestros clientes, que nos pedían una solución para el lavado que se pudiera integrar en línea con nuestras canteadoras y biseladoras, todo ello con un único proveedor. A lo largo de los años, nuestra oferta de productos ha ido aumentando hasta llegar a tener una gama completa de lavadoras verticales con apertura superior: desde el modelo básico, con variación manual de la velocidad para espesores de 3 a 15 mm, hasta el modelo más alto de gama, con regulación motorizada de la velocidad y capaz de trabajar con vidrios de hasta 3.300 mm de altura y hasta 80 mm de grosor. Y un récord: en 2017 hemos fabricado una lavadora para hojas de hasta 18 m de longitud.

Canteadora rectilínea TLR 13 AV C.

Biseladora rectilínea GAMMA 624 con PC.

Lavadora vertical OT 3300-800-4 SX.

¿Con qué red de distribución cuentan a nivel internacional? ¿Qué importancia le dan al servicio postventa?
Tenemos una red de agentes y técnicos especializados por todo el mundo para ofrecer todos los servicios de preventa y post-venta. En muchos casos se trata de redes complejas, con un personal altamente especializado tanto en el aspecto comercial como en el técnico, con el fin de responder a las necesidades del cliente durante todo el proceso de adquisición de la maquinaria y naturalmente el servicio técnico posterior. Los técnicos realizan regularmente cursos de formación en nuestra sede en Italia.

Un correcto mantenimiento permite que la maquinaria esté siempre en óptimas condiciones, con un funcionamiento eficiente y capaz de ofrecer las más altas prestaciones para satisfacción del cliente. Uno de nuestros puntos fuertes ha sido siempre fabricar equipos que necesitan un mantenimiento muy limitado y de fácil uso. Utilizar maquinaria de estas características tiene importantes ventajas:
• Calidad asegurada.
• Alta funcionalidad y durabilidad.
• Mantenimiento de los equipos en perfecto estado para una mayor vida útil.
• Se evitan problemas en el sistema de producción.

Gracias a nuestra experiencia y a estar siempre al lado de nuestros clientes, somos capaces de ofrecer un soporte válido para cualquier exigencia. Además de exportar una parte importante de nuestra producción por todo el mundo, garantizamos una red de técnicos formados en la casa madre. Es fundamental la rapidez cuando se necesitan recambios o reparaciones, por lo que hemos abierto un área de 1.000 m2 como almacén de las piezas de recambio que más se consumen.

De izquierda a derecha: Michela Lattuada, Nicola Lattuada, Marc Prevost, Kelly Gates y Joe Gates (Lattuada North America).

Hay que hablar también de Lattuada North America, desde siempre hemos invertido fuertemente en el mercado norteamericano, y en los últimos 10 años hemos reforzado mucho nuestra presencia en EE UU gracias a la excelente labor de nuestros agentes locales, que han conseguido ganarse la confianza de importantes grupos multinacionales.

El año pasado decidimos fundar esta nueva sociedad para cubrir mejor este mercado clave, que premia la calidad de los productos que ofrecemos.

Gracias a esta sociedad, ahora estamos en condiciones de ofrecer de forma directa en EE UU todos nuestros servicios de pre-venta y post-venta, incluyendo un servicio de asistencia técnica cualificado y altamente profesional.

La nueva sociedad nos permite ofrecer importantes ventajas a nuest ros cl ientes norteamericanos:
• Eliminar cualquier problema relativo al transporte.
• Maquinaria fabricada directamente en EE UU, lo que elimina el problema de cambio de moneda.
• Asistencia técnica siempre disponible sin problemas de huso horario.
• Piezas de recambio directamente de la delegación estadounidense.
• Servicio específico ad hoc para EE UU.

¿Cuál es la política de la compañía para la exportación? ¿Están especialmente interesados en algunos mercados emergentes? ¿En cuáles?
Aparte de los mercados estadounidense y canadiense, apuntamos mucho al norte de Europa, un mercado especialmente interesado en la calidad de los productos que ofrecemos y donde están presentes grandes grupos internacionales de la construcción. Estamos preparados para ofrecer maquinaria capaz de trabajar con hojas de hasta 100 mm de grosor y hasta 18 m de longitud.

¿Qué tendencias destacaría en el actual mercado de la maquinaria para vidrio? ¿Qué inversión dedica actualmente la compañía a I+D?
Estamos apostando muy fuerte por la automatización, particularmente con nuestra “Lattuada Robotic Solution”. Es una nueva solución integrada, flexible y personalizada que ofrece ventajas como una mayor automatización para optimizar la producción y reducir costes. Algunas de sus prestaciones son:
• Medida automática e integrada de los vidrios (no es necesario introducirla previamente).
• Regulación automática de la velocidad de trabajo (en base a las dimensiones).
• Alta operatividad gracias a su mantenimiento reducido.
• Facilidad de uso: canteadoras estándar con mantenimiento estándar.
• Posibilidad de rotación de los vidrios de 90º a 180º.
• Soluciones flexibles y personalizadas (incluso las ventosas).
• Mayor productividad y optimización gracias a la alta velocidad de trabajo (ciclos de configuración de 10 segundos).
• Reducción de costes: sólo se necesita un operario.
• Precio competitivo.
• Control de calidad continuo.

La aplicación más común incorpora un robot y dos canteadoras, que estarán presentes en Glasstec 2018 con diferentes demostraciones.

Para obtener los mejores resultados existe la posibilidad de proporcionar módulos y software personalizados. Otras funciones automatizadas opcionales incluyen:
• Recuperación automática de las muelas de abrillantado.
•Regulación automática de presión y velocidad según el espesor del vidrio.
• Gestión de las fases de producción mediante PC.
• Teleasistencia y soporte a distancia.
• Posibilidad de control remoto mediante PC/Tablet.

¿Cuál es su visión de la Industria 4.0 y cuál es la aportación más destacada de Adelio Lattuada en este sentido?
Nuestra aportación es el Proyecto Lattuada Industry 4.0, hemos iniciado una colaboración con Holonix, proyecto surgido del Politécnico de Milán y que tiene como finalidad hacer más eficientes los procesos productivos, análisis e implementación de soluciones del “Internet de las Cosas”. Este enfoque permite dar valor añadido a los equipos durante su ciclo de vida. El software PLM IOT i-Like Machines, que vamos a instalar en nuestros equipos, se basa en recoger los datos que emplea cada máquina para monitorizarlos, tanto por parte del fabricante como del usuario. El software consta de los siguientes módulos:
• MONITORING: monitorización en tiempo real del ciclo de producción de las máquina y alarma en caso de mal funcionamiento.
• MAINTENANCE: optimización de la planificación y el mantenimiento y reducción de los costes y el tiempo. Permite visualizar el historial, análisis de datos y mayor fiabilidad.
• ANALYSIS: visualización de KPI, histórico de alarmas y estadísticas.
• FLEET MANAGEMENT: interfaz para le geolocalización del parque de máquinas.

Línea de canteadoras bilaterales BETA 11.

Publicado el 28 de Noviembre de 2018
Indíquenos el motivo de su consulta:
Si no es usuario regístrese aquí para recibir más información sobre esta empresa rellenando el siguiente formulario: