Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

El arquitecto Joan Roig, del estudio Batlleiroig, protagonista del último encuentro de arquitectura en Corto

Un Roca Barcelona Gallery repleto de arquitectos, interioristas y amantes del cine, fue testigo el pasado jueves de la enriquecedora charla que Joan Roig, cofundador del estudio de arquitectura Batlleiroig, ofreció sobre el diseño de escaleras, su uso en la arquitectura y cómo actúa de elemento narrativo en el cine. Antes de la charla se exhibió el cortometraje ‘The divine way’ de la directora italiana Ilaria di Carlo.

Joan Roig fundó junto a Enric Batlle el estudio BATLLE I ROIG ARQUITECTURA en 1981. Desde entonces, han desarrollado múltiples proyectos en los ámbitos de la edificación, del espacio público y del planeamiento, siempre abordados desde la perspectiva del paisajismo y el medioambiente. Cabe destacar que el estudio ha contado con las marcas TECHNAL y WICONA en sus últimos proyectos más representativos, como el nuevo Campus administrativo de la Generalitat de Catalunya o el edificio LUXA en el 22@, sede de Amazon y WeWork.

El papel de Joan Roig como autor de numerosas publicaciones y artículos de arquitectura, jurado internacional, vocal de cultura o consultor editorial lo posicionan como un destacado miembro del panorama cultural barcelonés.

El cortometraje proyectado durante esta sesión de arquitectura en Corto, que abrió paso a la intervención de Joan Roig y a la que asistieron alrededor de 200 invitados, ha sido galardonado en el LONDON ARCHITECTURE FILM FESTIVAL en la categoría ‘mejor film experimental`, en el FICARQ FESTIVAL DE CINE Y ARQUITECTURA de Madrid como mejor film de arquitectura y en el FESTIVAL DE CINE DE BUENOS AIRES como mejor film experimental, entre otros. Basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri, The Divine Way lleva al espectador al descenso épico de la protagonista a través de un laberinto interminable de escaleras. A medida que se va adentrando en el viaje, las escaleras se transforman y la protagonista queda atrapada en su peligroso paisaje.

El arquitecto invitado Joan Roig mostró durante su intervención una selección de escaleras que quedaron grabadas para siempre en su memoria, dejando patente que no son simplemente un elemento funcional, sino que pueden protagonizar una obra de arquitectura o incluso una película. Ofreció también un recorrido por grandes escaleras emblemáticas, reales y ficticias que todos quisiéramos haber pisado: desde la escalera de Jacob, primera escalera de la que se tiene constancia y descrita en el Nuevo Testamento, hasta las escaleras imposibles del ilustrador y artista Escher.

Visita www.arquitecturaencorto.com para conocer las próximas proyecciones

Publicado el 23 de Enero de 2020
SOLICITAR INFORMACIÓN