Cuando en 1989 se introdujo el primer Sistema de Separador Warm Edge sin metal en el mundo en forma de Super Spacer®, el término sostenibilidad apenas empezaba a utilizarse dentro de la arquitectura en vidrio.
“Super Spacer ya ofrecía la opción de optimizar térmicamente el sellado de los cantos incluso antes de que comenzara la era del acristalamiento aislante térmico de baja emisividad. Por lo tanto, nos consideramos orgullosos como pioneros del Warm Edge”, afirma Joachim Stoss, Director General de Edgetech Europe. En su año de aniversario, la subsidiaria europea de Quanex Building Products Corporation, que produce sus espaciadores flexibles en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, es muy optimista sobre el futuro. La industria anticipa un mayor endurecimiento de las regulaciones para las construcciones energéticamente eficientes, y la sostenibilidad es ya una prioridad para constructores y proyectistas.
PARKAPARTMENTS AM BELVEDERE, HOTEL ANDAZ VIENNA y GREEN HALL VALLEY, VILNA
Esta tendencia queda de manifiesto en dos de sus recientes proyectos emblemáticos: por una parte, el complejo formado por el edificio de apartamentos PARKAPARTMENTS AM BELVEDERE y el Hotel Andaz Vienna en el Belvedere de Viena, obra del estudio de Renzo Piano Building Workshop y con vidrios a cargo de la empresa transformadora austriaca Petschenig glastec; por otro lado, el complejo de edificios de oficinas Green Hall Valley en la capital lituana Vilna, a cargo de Arrow Architects de Dinamarca y con vidrios suministrados por la empresa transformadora alemana Flintermann.
Para el primero de ambos proyectos, Petschenig glastec suministró unos 15.000 metros cuadrados de vidrios aislamiento térmico y acústico y de alta seguridad con Super Spacer®. Entre ellos encontramos un buen número de elementos de vidrio aislante curvo para algunos de los bordes del edificio. “La geometría exigente de los paneles de vidrio realmente puso a nuestro equipo a prueba”, explica Reinhard Gruber, de Petschenig glastec. Cinco paneles individuales de gran formato, que se adelgazan directamente en los extremos y una curva central con un radio muy estrecho, se han combinado con Super Spacer® TriSeal™ Premium Plus para formar unidades de vidrio aislante de triple acristalamiento.
Se eligió para este proyecto una fachada de 28.000 metros cuadrados con montantes y travesaños para la planta baja de las dos torres de hoteles que están diseñadas en forma de una fachada elemental. En homenaje a la histórica fachada de ladrillos del antiguo arsenal de Viena, eligió la cerámica, un material que Renzo Piano utiliza a menudo debido a su origen natural, durabilidad, capacidad de reflejar la luz y su versatilidad. Entre otras cosas, Strabag Metallica, que estuvo a cargo del proyecto, instaló 60,000 tiras de cerámica acristaladas grises con un peso total de 770 toneladas y 1.100 unidades de vidrio aislante triple dentro de los 5.600 elementos de la fachada. Apenas seis meses pasaron desde la puesta en marcha del proyecto en mayo de 2017 hasta la instalación del primer elemento. Una tarea hercúlea, debido al hecho de que un proceso de prueba que llevaba mucho tiempo tuvo que realizarse entre el diseño y la fabricación de los componentes. Todos los elementos tuvieron que demostrar durante las diferentes simulaciones que cumplen con los altos requisitos de ingeniería civil impuestos sobre el aislamiento térmico y el aislamiento acústico.
Un aspecto clave para hacer realidad un proyecto de este tipo en tan poco tiempo fue la aplicación rápida, precisa y automatizada del intercalario Super Spacer®. “Sin una línea de vidrio aislante automatizada, un proyecto con plazos tan ajustados y especificaciones de calidad es prácticamente imposible de abordar”, afirma con confianza Hanspeter Petschenig. “La aplicación controlada por robot del Super Spacer® garantiza el paralelismo total de los paneles de vidrio, por un lado, por otro lado, la producción se realiza, por supuesto, mucho más rápidamente, especialmente cuando se trata de grandes paneles de piso a techo, como los utilizados en el proyecto Belvedere”.
También desde el punto de vista estético: “El Super Espaciador refleja el color del perfil del marco y, por lo tanto, parece ser de un color completamente neutral”, explica.
El Green Hall Valley, con sus tres centros de negocios en Vilnius, capital de Lituania, es otros proyecto de gran singularidad y un excelente ejemplo de cómo la arquitectura puede fusionarse armoniosamente con la protección del medio ambiente. La fachada del complejo sigue la curva del río Neris, en las orillas donde se encuentra el Valle de la Sala Verde, y el paisaje se refleja en los cristales de las ventanas. El paso de automóviles se realiza bajo tierra, lo que garantiza que el aspecto natural general no se vea afectado. Schüco fabricó los elementos de la fachada en Alemania, mientras que KG Constructions UAB realizó la planificación y el montaje in situ en Lituania. Los arquitectos prestaron atención a los principios de sostenibilidad, incluso cuando se trataba de los detalles más minúsculos. De este modo, las barras aislantes del sistema de fachada se producen utilizando poliamidas a partir de materias primas renovables.