La oficina con sede en París, NP2F, completó recientemente la Estación Deportiva UCPA Bordeaux Brazza, con un área de más de 15,700m² y una altura de 20m (+ 20m para prácticas), ubicada en la entrada del distrito Brazza. Transparente y abierta, esta nueva y dinámica instalación deportiva orientada a jóvenes y familias se presenta como un signo de bienvenida que hace eco de la profunda transformación en curso en este sector.
El edificio está diseñado como un simple ensamblaje de losas, vigas y columnas de hormigón de bajo carbono. Sus espacios exteriores superpuestos se integran con la lógica urbana del distrito, como calles y plazas grandes y pequeñas rodeadas por redes agrícolas que protegen a los usuarios de las corrientes de aire. El complejo en su conjunto "respira" de manera natural, y los elementos construidos, como la calefacción, el aire acondicionado, la ventilación y la iluminación artificial se reducen al mínimo para obtener máxima ligereza y economía. En total, se ahorran 900,000 kWh/año, lo que equivale a una reducción del 56% en el consumo en comparación con el mismo proyecto si fuera un recinto cerrado, y ahorros de 2270 toneladas de CO2 o el 63% del CO2 vinculado a su construcción.
Los materiales y colores de esta arquitectura son intencionalmente sobrios. Con una estructura de hormigón PMES CEM3 de bajo carbono, es simplemente el soporte para los futuros usuarios. Se ha prestado mucha atención a los elementos sobresalientes como el mostrador de recepción, las escaleras y las gradas. Estos espacios de conexión en el edificio se convierten en lugares en sí mismos, fomentando que los usuarios se muevan a pie y reduciendo aún más la necesidad de elevadores.
El edificio alberga espacios para practicar deportes superpuestos en seis niveles, reuniendo en un solo volumen un complejo de escalada único en Francia (bloque + pared de 14 m + línea alta + línea de salto), una zona de raquetas (tenis de pádel y squash), un área de restaurante/bar/relajación conectada a todos los deportes, levantamiento de pesas y acondicionamiento físico, espacios diseñados para niños, deportes electrónicos y golf (sendero educativo, práctica, putting green).
El techo tiene un campo de práctica de golf y se utiliza para eventos y festivales deportivos. Abierto a todos, ofrece a todos una vista espectacular hacia el centro de la ciudad y los viñedos, subrayando el papel del edificio en la geografía de la región de Burdeos.