Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

TECNOPERFILES El gran reto de la eficiencia energética

En el presente artículo se describe el compromiso de la empresa argentina TECNOPERFILES, fabricante de perfiles de PVC, con el objetivo de una completa eficiencia energética en las nuevas edificaciones sostenibles.

El mundo está cambiando a pasos acelerados. Los avances tecnológicos se suceden cada vez a mayor velocidad, la población del planeta sigue creciendo y el consumo de energía aumenta de manera exponencial.

Cuando la disponibilidad de recursos naturales y energéticos es cada vez menor, la necesidad de racionalizar esos recursos y aplicar estrategias de desarrollo sostenible, obliga a que en toda actividad se busque la eficiencia.

Sin embargo, no es sólo tarea de los ciudadanos controlar el gasto energético e intentar ahorrar de manera inteligente. Las empresas, que son unas de las grandes consumidoras de energía globalmente, necesitan también analizar sus hábitos de consumo para optimizarlo. La eficiencia energética a nivel empresarial podría aportarnos muchos beneficios, entre ellos, reducciones de emisiones de CO2 e importantes ahorros económicos, así como una demostración pública del interés por construir un mundo más sostenible. En este sentido, las organizaciones deben elaborar nuevas estrategias de gestión de la energía para reducir el consumo, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

Entre los aspectos principales para mejorar la Eficiencia Energética se destaca:

  • Cambio energético.
  • Mejoras tecnológicas.
  • Optimización de procesos industriales y automatización.
  • Manejo de temperaturas.
  • Climatización o uso de la luz solar.
  • Mejora del factor de potencia. Un uso eficiente de la energía permitirá continuar contribuyendo al cuidado y protección del Medio Ambiente, y al mejoramiento general de la Calidad de Vida.

Desde hace 6 años, diversas empresas y Cámaras de la Industria de la Construcción, están trabajando junto a la Secretaría de Energía en el Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores, para promover la utilización de ventanas eficientes y reducir así, las pérdidas energéticas en las viviendas.

De esta forma, se busca vincular la prescripción y decisión de compra de una ventana a su desempeño térmico, en apoyo a las políticas públicas y estándares internacionales que buscan impulsar el ahorro de energía, y el desarrollo de viviendas y edificios eficientes energéticamente. El programa tiene como soporte el método de cálculo de las prestaciones térmicas de ventanas, que se verá reflejado en una etiqueta que se colocará en forma visible en el interior de la carpintería, informando de las características térmicas del producto y facilitando la evaluación consciente de compra.

La empresa TECNOPERFILES mantiene un fuerte compromiso con el Medio Ambiente y la Sustentabilidad con procesos que no causan emisiones de gases y líquidos contaminantes.

Por su diseño y construcción, las ventanas de PVC, permiten el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de Energía. La baja conductibilidad en las ventanas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético (todas, partes del sistema) pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producida a través de las aberturas respecto de otros sistemas masivamente utilizados en el país.

TECNOPERFILES trata de promover la utilización de materiales relacionados con el PVC que permitan un uso eficiente de la Energía y consecuentemente una significativa reducción del costo operativo del edificio.

Un diseño sostenible implica:

  • La planificación del sitio de manera sostenible.
  • El consumo racional del agua como recurso.
  • El uso eficiente de la energía, y el uso de energías renovables.
  • La conservación de materiales y recursos.
  • El cuidado de la calidad ambiental interior.

Los edificios representan mundialmente:

  • 17% del Uso de Agua.
  • 25% del Uso de Madera.
  • 33% de Las Emisiones de CO2.
  • 40% del Uso de Energía y Materiales.

Un edificio Sostenible, reduce en promedio:

  • Uso de Energía: -24-50 %
  • Emisiones de CO2: -39 %.
  • Uso de Agua: -40%.
  • Residuos Sólidos: -70 %.

 

TECNOPERFILES apoya las construcciones sostenibles, y busca aumentar la conciencia acerca del cambio climático y las preocupaciones ambientales, promoviendo la integración de tecnologías sostenibles dentro de la Industria de la Construcción.

Bajo esta premisa, la empresa se adhiere a diversas leyes, decretos y/o normas nacionales que se han establecido para promover un uso racional y eficiente de la energía:

  • Norma IRAM 11900-2017: Prestaciones Energética en Edificios: Método de Cálculo, que establece una metodología simplificada para el cálculo del nivel de Eficiencia Energética de la envolvente de los edificios susceptibles de ser calefaccionados y refrigerados.
  • Decreto Reglamentario 1030 y Ley 13059 de la Provincia de Buenos Aires sobre Acondicionamiento Térmico.
  • Ley 4458/2012 - Legislatura Ciudad de Buenos Aires, donde se tratan Normas IRAM de Acondicionamiento Térmico para Construcciones nuevas de más de 1.500 m2.
  • Decreto nº 140/2007 - Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
  • Ordenanza 8757 - Municipalidad de Rosario: Aspectos Hidrotérmicos y Eficiencia Energética de las Construcciones para ser incorporado en el Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario.

Debemos continuar fomentando un mayor ahorro Energético y de los recursos naturales. Mejorando el aislamiento térmico y acústico a través de las ventanas de PVC, se va reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

SISTEMAS DE CARPINTERÍA DE PVC
Publicado el 7 de Septiembre de 2018
SOLICITAR INFORMACIÓN