Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Tecnología láser para vidrios de valor añadido de Hegla

La empresa Hegla apuesta por la tecnología láser para crear vidrios personalizados y funcionales como respuesta a la demanda creciente de productos de valor añadido, de alta calidad y con aplicaciones hasta hace poco desconocidas.

Hasta hace poco, el uso de la tecnología láser en la industria de transformación del vidrio se consideraba principalmente como una herramienta estética para cumplir con los diseños de vidrio personalizados.
El proceso de impresión láser se utiliza generalmente para eliminar arañazos en el vidrio mediante el uso de plantillas. Cuando se trabaja con vidrios de capas, las características físicas del recubrimiento también son una referencia valiosa para una aplicación cuidadosa del láser. “Lo que hace que estos dos procesos sean especiales es que no requieren herramientas ni tiempo de configuración, y eso se aplica a la producción de piezas únicas y series de mayor volumen”, explica el Dr. Thomas Rainer, Jefe de Desarrollo de Boraident HEGLA en Halle Saale, Alemania. Entre otros muchos avances, la empresa ha desarrollado el Laserbird, que utiliza hasta seis láseres para eliminar defectos e imperfecciones en hojas de vidrio monolítico, vidrio laminado y unidades de vidrio aislante.

Las exigencias cada vez más estrictas con respecto a la calidad del acristalamiento estructural y el decapado de bordes en general hacen que el láser sea una herramienta especialmente útil para este tipo de aplicaciones. “El decapado con tecnología láser es suave, altamente preciso y no causa daños a la superficie”, afirma el Dr. Thomas Rainer. “Hay clientes, por ejemplo, que utilizan el decapado con láser para crear efectos de iluminación detrás de los espejos o para los paneles de control de su maquinaria”. Los resultados son transparentes y sin arañazos, por lo que se podría utilizar esta tecnología en áreas de visualización como fachadas.

VIDRIOS INTELIGENTES DE ALTA FUNCIONALIDAD 
Además de ofrecer acabados de alta calidad estética, la funcionalidad adicional del vidrio inteligente tiene un gran potencial de futuro. Entre otras posibilidades, encontramos vidrios permeables a las comunicaciones móviles, ideales para utilizar en áreas como salas de conferencias y oficinas. Esta tecnología también es aplicable para vidrios resistentes a impactos de aves, de uso en aviones, radares y aeropuertos en general. Otra opción es la de utilizar impresiones por láser para convertir los vidrios en conductores, que luego se pueden usar para aplicaciones técnicas.

TRAZABILIDAD E IDENTIFICACIÓN 
El diseño por láser y la funcionalización de los vidrios se utilizan principalmente para productos acabados que están diseñados para proporcionar un valor añadido. En el contexto de la industria 4.0 y el creciente grado de automatización y digitalización de los procesos de producción, la tecnología láser es cada vez más importante para su uso en los procesos de identificación.

Para facilitar la gestión de la producción y la trazabilidad del producto, las hojas de vidrio se marcan con un código de datos o QR, legible por máquina (y, a menudo, un logotipo) antes de ser cortados a medida. Al marcar el vidrio, por ejemplo, con el proceso de impresión láser UniColor, la superficie queda intacta y se adhiere permanentemente al marcador sin rayarlo. Esta marca individual permite que todo el proceso de producción sea monitoreado en tiempo real y optimizado usando el correspondiente software. Dependiendo del sistema de copias de seguridad y de su disponibilidad, es posible determinar, incluso años más tarde, las máquinas y los parámetros utilizados en el proceso de producción, así como la empresa que fabricó el vidrio aislante y la compañía que lo instaló para el cliente final. “Siempre es bueno poder identificar claramente una hoja de vidrio en caso de devolución, especialmente en proyectos de construcción con múltiples proveedores”, comenta el Dr. Thomas Rainer. “Toda esta información nos permite evaluar los pasos de producción individuales con mayor profundidad y, por ejemplo, trabajar con los proveedores de software y los fabricantes de maquinaria para optimizar nuestros procesos”.

IMPRESIÓN DIGITAL
Publicado el 24 de Abril de 2019
SOLICITAR INFORMACIÓN