Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

TECNOCAT TOP 5

En el presente artículo conoceremos cuáles son los equipos TOP 5 del catálogo de TECNOCAT, referencias indispensables para la manipulación del vidrio a todos los niveles.

VL-GB4 / VL-GB4+4

A pesar de que el equipo VL-GB4+4 es uno de los modelos más nuevos del catálogo, se ha convertido en un best seller de la familia WORK SERIES TECNOCAT, que abarca los equipos para instalaciones en obra, es decir, fachadas, escaparates, viviendas etc., pero también es posible trabajar con él en procesos de fábrica.

El diseño del VL-GB4 / VL-GB4+4 está pensado para cubrir las máximas garantías en seguridad en un equipo muy ligero y de reducidas dimensiones. Con sólo 20 cm de ancho de la ventosa, es ideal para poder realizar instalaciones en fachadas que por ejemplo, tengan andamio instalado.

En cuanto a capacidad de carga, llega hasta los 600 kg en su versión con extensiones VL-GB4+4, teniendo en cuenta siempre la seguridad del doble circuito de vacío como marca la norma EN-13155 y hay que destacar la capacidad de modulación de los platos de ventosa, los cuales pueden moverse y organizarse para atender vidrios de diferentes medidas y formatos, ya sean regulares o muy estrechos y largos.

La autonomía por baterías ofrece una capacidad de trabajo sin igual, pudiendo operar con ella jornadas enteras a pleno rendimiento. Para recargar el equipo, tan solo es preciso enchufar al transformador que viene con el mismo.

Los complementos también juegan un papel muy importante. Por una parte, incluyen dos brazos de cuelgue de largos distinto para diferentes situaciones de trabajo además de dos soportes con ruedas para un transporte adecuado del equipo. Por otro lado, como opcionales se ofrecen un pistón de basculación hidráulico manual, el cual actúa a modo de asistente reductor en el movimiento de basculación. De esta manera es posible bascular la parrilla de ventosas con toda la carga de vidrio en la ventosa. De lo contrario, realizar esta acción manualmente sin el pistón, puede resultar ciertamente peligroso. También se incluye la caja metálica de transporte para ubicar la VL-GB4+4 con todos los complementos.

La VL-GB4+4 es el modelo que cualquier instalador, pequeño o grande, debe considerar.

 

VR4-GB8 / VR4-GB8+10

Es el equipo más potente entre los modelos de gama estándar en la familia WORK SERIES. Su diseño, preparado para trabajar con grandes cargas y formatos de vidrio, le permite transportar vidrios de hasta 6 x 3,21 m y hasta 1.460 kg en su versión con extensiones VR4-GB8+10, cumpliendo siempre con la norma de seguridad EN-13155 en relación al doble circuito de vacío.

Dispone de movimientos de rotación y basculación motorizados lo cual es esencial para manipular cargas tan imponentes en instalaciones complicadas, dónde la precisión es crucial.

Las baterías implementadas en el cuerpo, proporcionan una autonomía muy generosa aun trabajando intensamente durante toda la jornada de trabajo. En un posible caso de agotamiento de la carga energética, simplemente puede recargarse al mismo tiempo que se trabaja, conectando el equipo en cualquier tipo de toma eléctrica, voltaje y frecuencia, ya que admite conexión multi-tensión.

Los sistemas de alarma e indicadores de presión y vacío permiten al operario tener toda la información en cada momento del proceso de instalación, primando la seguridad ante todo.

Existen varios complementos disponibles entre los que destacamos la caja metálica de transporte y protección de todos los elementos que conforman el conjunto del equipo, y que va incluida con el equipo.

Como opcional, mencionamos el mando inalámbrico MI-100 m para el control de todos los parámetros del equipo de ventosas sin depender de botonera con cable.

 

VLM-G1 / VLM-G1+2

La familia FACTORY SERIES es la gama de equipos de ventosas para la manipulación en procesos dentro de fábrica, dentro de la que destaca el equipo VML-G1+2.

Está especialmente diseñado para procesos en los que la posición del vidrio se mantiene siempre en vertical pero que sí se requiera de movimiento de rotación, es decir, procesos de trabajo en canteadoras, CNC verticales, líneas de producción de vidrio cámara, etc. Además el diseño tiene en cuenta la ligereza, rapidez de succión, velocidad de rotación y sobretodo comodidad para el operario, que en definitiva son requisitos indispensables para jornadas enteras de trabajo continuo con alta producción.

En este sentido, el control del equipo se realiza desde el cómodo panel de mandos regulable en altura para que el operario pueda manejar el conjunto con una posición corporal correcta. Esta característica evitará posibles sobrecargas en espalda y brazos, ganando en confort para el operario.

Al igual que la mayoría de equipos WORK SERIES para trabajos en exteriores, el equipo VLM está dotado de una conexión eléctrica multi-tensión, lo que permite conectarlo a cualquier tipo de pluma, puente ligero o puente grúa en fábrica, independientemente del tipo de suministro eléctrico de la red.

En relación a la capacidad de carga, en su versión básica VLM-G1 cuenta con un plato central rectangular el cual proporciona un agarre perfecto aun con hojas de vidrio de considerables dimensiones, hasta 250 kg de peso.

Añadiendo las extensiones VLM-G1+2 se gana en agarre y por supuesto en capacidad de carga, pudiendo alcanzar hasta los 400 kg de hoja de vidrio.

 

CML-B4 GR + VNL-GB2

Para poder trabajar con un equipo de ventosas será siempre necesario un equipo de elevación, y que entre ellos, concuerden a la perfección.

La serie ELEVATION SYSTEM proporciona múltiples soluciones en cuanto a posibilidad de combinar sistemas de elevación (plumas CL, puentes ligeros PLM…) con equipos de ventosas, si bien una de las combinaciones que proporcionan al operario un control y una movilidad sin igual es la pluma desplazable articulada CML-B4 GR con la VNL-GB2, equipo de ventosas neumática giratoria basculante.

La pluma CML-B4 GR consta de un brazo doblemente articulado con sistema de autofrenado y que proporciona un alcance entre 1.25 m de radio mínimo y 4 m de radio máximo, con rango de rotación cercano a 360º. Esta característica facilita la movilidad en el desplazamiento de la carga en espacios ciertamente reducidos.

La gran ventaja de la pluma CML-B4 GR es el hecho de ser desplazable, es decir, que no es fija o anclada al suelo, sino que en caso de necesidad, utilizando un puente grúa existente, una carretilla o dos transpaletas manuales estándar, podemos moverla donde se requiera, ya sea en un mismo sector optimizando espacio de trabajo o cambiándola de ubicación para atender quizá temporalmente otra línea de trabajo.

El principio básico de la sustentación es el siguiente: el tanque metálico que forma la base está pensado para ser rellenado con grava o con materiales que proporcionen un peso de 3.500 kg. Esta carga en la base, garantiza la total estabilidad en cualquier caso, pudiendo cargar en punta hasta 250 kg. Teniendo en cuenta que muy probablemente el equipo de ventosas que acompañará a la CML será la ventosa VNL-G2 (sólo giro) o VNL-GB2 (giro y basculación), cuyos pesos no superan los 50 kg, dispondremos de una capacidad de carga real de hasta 200 kg de vidrio, una carga más que razonable teniendo en cuenta la finalidad y los tipos de líneas de procesado para las que este sistema de elevación con ventosa están en mayor medida dirigidos, en los que se requiere velocidad de movimientos y agilidad, más que una gran capacidad de carga.

Canteadoras, laminados, corte, CNC, hornos de templar, mesas de trabajo para ensamblado de aluminio, y muchos más, son ejemplos de procesos para el cual el sistema combinado de pluma CML-B4 GR + Ventosa VNL actúan en perfecta armonía.

 

P-21

Si tuviéramos que mencionar el equipo estrella de la familia TECNOCAT y un modelo con referencia fija, sin duda sería el accesorio para manipulación y transporte de vidrio Pinza P-21. Desde la fecha de inicio de producción en 1998 hasta hoy se han vendido más de 2.500 unidades de este modelo concreto.

Con un diseño “Made in TECNOCAT”, se inició una nueva era en lo que a manipulación de vidrio se refiere, ya que a pesar de que existían en el mercado otros tipos de pinzas con prestaciones realmente básicas y poco fiables, la ingeniería marca TECNOCAT desarrollada en el producto, fue lo que marcó un antes y un después para cientos de empresas que vieron un avance crucial en este accesorio y en la manera de trabajar. La pinza P-21 cumplía y sigue cumpliendo hoy en día con la funcionalidad en su uso, la robustez de su estructura, la fiabilidad en su mecanismo y la percepción de seguridad que los empresarios del sector del vidrio y sus operarios lógicamente demandan.

El modelo de pinza P-21 creó tendencia en el sector del vidrio desde su inicio, y ha influido en la creación de otras variantes de pinzas TECNOCAT para diferentes capacidades y aperturas, como los modelos P-24, P-31, P-34. Incluso la aplicación de la P-21 para otros tipos de materiales tales como la cerámica, madera, composites o sintéticos va en incremento, siendo su presencia cada vez más habitual en empresas de sectores diferentes al del vidrio. La pinza P-21 está realizada en acero, aluminio y nylon, tanto en su estructura como en las partes móviles. El mecanismo de apertura y cierre es extremadamente fiable y el contacto con el vidrio se realiza mediante dos placas de corcho de primera calidad a través de las cuales se transmite una presión de cierre y una adherencia capaz de levantar hasta 800 kg de vidrio.

La P-21 TECNOCAT es la madre de todos los diseños de pinzas, y sigue siendo un modelo actual y por supuesto el más vendido. Sin duda un accesorio que no puede faltar en cualquier cristalería y empresa del sector.

Publicado el 3 de Septiembre de 2020
SOLICITAR INFORMACIÓN