Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Solvitec El compromiso al servicio del sector del vidrio

Con una década de experiencia en el sector, la empresa colombiana Solvitec lleva a cabo la representación de importantes firmas internacionales de maquinaria y software de la industria del vidrio.
Entrevista a Ing. Fabian Corchuelo Cala Gerente - Fundador y Pilar Karina Ruiz Socia - Coordinadora de Gestion Humana de Solvitec.

Solvitec El compromiso al servicio del sector del vidrio
De derecha a izquierda: Angelo Leidi, Gerente de ventas de Bavelloni; Pablo Soifer, Gerente de ventas de Fenzi South America; David Ortiz, Gerente de ventas de Difer Trade; Luz Marina Beltran, ventas en Solvitec; Cristian Zanca, Gerente de ventas de Optima; Julio Nieto, ventas en Solvitec; Fabian Corchuelo, Gerente de ventas de Solvitec; John Rojas, ventas en Solvitec; Moreno Magon, Vicepresidente de ventas y Servicio de Glaston y Marcelo Dimas, ventas en Glaston.

¿En qué año inició sus actividades SOLVITEC y cuál ha sido su evolución desde entonces?
Solvitec se creó en el 2010 como respuesta a los clientes, a sus necesidades, iniciando con la venta de maquinaria para laminar y sus materias primas, el actual Gerente y Fundador de Solvitec, Fabian Mauricio Corchuelo Cala junto con su esposa, Pilar Karina Ruiz, actual socia de Solvitec, evidenciaban una necesidad en la industria del vidrio, tras seis años trabajando en el sector del vidrio.

Mesa auxiliar de corte manual con sistema abatible, colchón de aire y topes.

La industria del vidrio necesitaba soluciones, quería evolucionar, mejorar, y Solvitec nació para acompañarlos en este proceso. Somos soluciones técnicas e integrales para la industria del vidrio, primero en Colombia y ahora, desde hace unos años, en Latinoamérica, aunque también nos abrimos a atender otros sectores, este año vendimos maquinaria en Egipto, Surinam por ejemplo.

¿Cuáles son sus productos más destacados en la actualidad?
Dentro de nuestro amplio portafolio de productos podemos decir que el más destacado son nuestros Sistemas de almacenaje y manipulación de vidrio Solvitec, Clasificadores y Manipuladores, ya que estos sistemas son fabricados a exigencia del cliente, quizá ello nos ha traído cada vez más clientes y estos mismos se han convertido en referencias. Otros de nuestros productos destacados son nuestras mesas auxiliares y mesas de corte manual, esto en respuesta a nuestros clientes que buscan una alternativa económica a las mismas mesas automáticas que vendemos de nuestros representantes, nuestra meta es siempre ofrecer mesas con el mejor acabado, robustez y que cumpla con los más altos estándares de calidad.

Consideramos de interés hablar en detalle de alguno de estos equipos:

Clasificador semiautomático 20 posiciones de Aluvidglass Ecuador.
Sistemas de Clasificación y Manipuladores de vidrio.
Dentro del catálogo de Solvitec ocupan un lugar destacado sus clasificadores y manipuladores para vidrio, un apartado en el que cuenta con una extensa variedad de soluciones acorde con las distintas necesidades de las empresas transformadoras de vidrio.

• Sistemas semiatomáticos de clasificación:
Disponibles en tres versiones de uno, dos y tres paquetes por módulo. Se trata de una opción segura y adaptable a la capacidad productiva de cada empresa, capaz de manejar pesos de hasta 189.540 kg en total. (Fotografía superior)

• Sistemas manuales de clasificación:
En este apartado, Solvitec cuenta con dos modelos:
- CL-MA-8-33.244-1P/25: este clasificador manual tiene 8 posiciones con un paquete por módulo. Incorpora mecanismo de avance sobre rodamientos para un fácil movimiento y tiene una capacidad de carga por módulo de 4.890 kg, con una capacidad total de carga de 40.000 kg.
- CL-MLG-7-33.244-1P/13: clasificador manual longitudinal con 7 posiciones y capacidad de carga por módulo de 2.000 kg y capacidad total de carga de 14.000 kg.

• Manipuladores de vidrio:
Solvitec ofrece soluciones para simplificar las operaciones de elevación y mejorar la ergonomía del operador.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

Mesa de carga con sistema de bandas
La mesa de carga con sistema de bandas de Solvitec se puede instalar como mesa auxiliar para cualquier tipo de mesa de corte automática.
Es una mesa robusta, ideal para mesas de corte de laminado en las que hay que mover el vidrio de manera manual.

Características:

Dimisión de la máquina 2.9 x 4.0 Metros
Sistema de movimiento del vidrio por colchón de aire
Superficie en paño italiano y madera MDF de alta calidad
Estructura tubo cuadrado
Presión de aire para un óptimo desempeño 7 bares
Pedal para accionamiento de aire
Sistema de movimiento de vidrio por medio de bandas transportadoras (4)


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

¿Pueden comentarme qué marcas representan en la actualidad y qué tipo de producto fabrica cada una?
Representar marcas reconocidas a nivel mundial ha contribuido mucho en nuestro quehacer, en el reconocimiento de Solvitec, pues hemos hecho gestión para representar marcas de gran relevancia, experiencia y calidad. Gracias a ellas somos reconocidos no solo en Colombia sino también en América Latina y otros países como Surinam, México e incluso Egipto.

Actualmente representamos a:

Glaston: representada por Solvitec desde 2012.
Proporciona servicios y máquinas de tratamiento térmico de alta calidad para aplicaciones arquitectónicas, solares, de instalaciones y automotrices. Siempre comprometidos con el éxito de nuestros clientes en todo el ciclo de vida de nuestra oferta.
Además, continuamente Glaston está en periodo de innovacion y desarrollando tecnologías que le permiten al sector del procesamiento de vidrio alcanzar niveles cada vez más altos de calidad y seguridad. Glaston es una empresa de referencia a nivel mundial en tecnología para procesar vidrio templado.

 

• Bavelloni: representada por Solvitec desde 2012. Bavelloni es una marca que ha hecho historia en el sector de máquinas para el preprocesamiento de vidrio plano. Hoy en día es propiedad italiana en su totalidad y fabrica el 100% de los productos en su sede en dicho país. Nuestra prioridad siempre ha sido apoyar a nuestros clientes y crecer con ellos, verlos crecer es nuestra meta… y que ellos también vean a Solvitec desarrollarse y ser ese aliado que necesitan. Por eso nos esforzamos cada día, por desarrollar soluciones efectivas y colaboraciones duraderas. La marca Bavelloni es sinónimo de máquinas confiables, que producen mucho y piden poco.

 

• Optima: representada por Solvitec desde 2017. Optima ofrece una completa gama de productos de software para transformadores de vidrio divididos en soluciones de escritorio, administrativas y otras. La gama de productos ofrecidos se mueve desde sistemas de optimización para corte de vidrio, en los cuales proponemos soluciones diseñadas para ser utilizadas en la oficina y soluciones desarrolladas para el uso en la máquina, para corte de vidrio monolítico y corte para vidrio laminado, CAD / Sistema CAM para centros de trabajo de tres ejes con un módulo de biblioteca de formas paramétricas incorporado para la realización de puertas de templado simples hasta complejas, sistemas de optimización de anidamiento para corte por chorro de agua hasta soluciones ERP específicamente diseñadas para la industria del vidrio con gestión integrada de planificación de producción avanzada y seguimiento de producción a través de códigos de barras o etiquetas RFID.

 

• Bystronic Glass (Glaston Group): representada por Solvitec desde 2019. Bystronic Glass simboliza la innovación en maquinaria, sistemas y servicios para la transformación del vidrio arquitectónico y de automoción, pensando en el mercado del mañana.
Bystronic Glass ofrece maquinaria para:
- Fabricación de vidrio aislante: soluciones totalmente integradas, así como equipos individuales y accesorios para completar líneas de fabricación ya existentes y atender a las necesidades de producción. Fabricación de vidrio laminado: soluciones completas y enfocadas al cliente.
- Sistemas de manipulación del vidrio para todo tipo de empresas transformadoras.
- Vidrio para automoción: soluciones completas y a medida para la transformación del vidrio para automoción e ingeniería personalizada a cargo de la empresa líder del sector.

 

• Studio 1: representada por Solvitec desde 2012. Diseña y construye máquinas y plantas automáticas completas para diversos sectores de producción. Con sus antecedentes de habilidades técnicas y conocimientos adquiridos. Para el sector del vidrio, Studio 1 diseña y construye plantas para vidrio de electrodomésticos y muebles, vidrio arquitectónico y de construcción, vidrio automotriz con sistemas “a medida” y automatización para serigrafía e impresión digital, secado, manipulación, manipulación robótica, almacenamiento, embalaje, almacén, etc.

 

• Macotec: representada por Solvitec desde 2012. Mesas, líneas e instalaciones de corte, altamente novedosas y de elevada calidad, para el vidrio monolítico, para el vidrio laminado y soluciones específicas para las más altas exigencias productivas. Servicio de Asistencia inmediato y eficiente, garantizado por técnicos calificados y profesionales, los cuales, gracias a la más moderna tecnología de comunicaciones, pueden intervenir directamente online en las instalaciones.

 

• Fenzi: representada por Solvitec desde 2017. Fenzi es una multinacional química totalmente dedicada a la transformación del vidrio plano. Los productos Fenzi son apreciados en todas partes, porque están a la vanguardia en sus respectivos sectores. Pero detrás de los productos hay una forma de trabajar que le gustará: el estilo Fenzi. Fenzi tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental de sus productos eligiendo las alternativas más ecológicas para lograr el objetivo del desarrollo sostenible.

 

• Tecglass: representada por Solvitec desde 2016. Desde su creación, Tecglass dió un salto en innovación y comenzó a desarrollar su gama de máquinas de impresión digital para tintas cerámicas. Con la visión de ofrecer a sus clientes medios rápidos y eficientes para aplicar diseños gráficos, imágenes fotográficas y una gama de motivos decorativos directamente sobre el vidrio. Es una empresa robusta y dinámica, una aliada perfecta en temas de diseño innovador y arquitectura con vidrio, impactante, elegante y llamativo.

 

• Malnati: representada por Solvitec desde 2012. La empresa fue fundada en 1973. A principios de los años ochenta comenzó a producir sus primeras lavadoras y otras máquinas horizontales y verticales para vidrio plano.

¿Con qué instalaciones y equipo humano cuentan en la actualidad? ¿En qué mercados trabajan?
Desde marzo del año 2019 estamos ubicados en un parque Industrial a las afueras de Bogotá, uno de los centros empresariales mas desarrollados del pais, con unas instalaciones acorde a nuestra actualidad y proyección, donde contamos con un área de producción, oficinas y showroom, esto en respuesta al creciente incremento de máquinas por parte de nuestros clientes. Nuestro mercado siempre ha sido el sector del vidrio, desde sus inicios, en Solvitec nos esmeramos por ofrecer una amplia gama de soluciones para la industria del vidrio, desde materias primas, repuestos, herramientas, insumos y accesorios para todo tipo de procesamiento del vidrio. Hace 4 años iniciamos la exportación de nuestros productos. Actualmente somos 22 personas, en áreas administrativa, comercio exterior, produccion, servicio técnico, almacén y ventas.

¿Tienen previsto ampliar sus actividades a otros territorios?
Hemos sido referencia y gracias a nuestros medios digitales, como pagina web y redes sociales, Solvitec cada vez toma mas fuerza fuera de Colombia. Consecuencia de esto, en el año 2019 se creo “Solvitec Internacional” con sede en Ecuador, este es un paso mas para ampliar nuestro mercado. También contamos con distribuidor en México.

Nuestro foco está puesto en América Latina, cada uno de sus rincones, es de nuestro interés. Estamos muy interesados en participar en ferias de la región.

¿Cómo funciona su servicio postventa y de atención al cliente?
Nuestro servicio posventa funciona a través del área de producción y servicio técnico, ya que allí contamos con técnicos especializados en los equipos que ofrecemos. Cada uno de los comerciales se encarga de atender las necesidades de nuestros clientes y transferir sus requerimientos al Área de Producción y Servicio. También, contamos con el apoyo constante de las marcas que representamos, en caso de una asistencia más detallada o exigente, la cual se puede hacer remota o presencial.

Uno de nuestro valores es el compromiso, necesario en la relación entre cliente y proveedor. Las necesidades de nuestros clientes, son nuestras. Solvitec actúa no sólo cuando resulta conveniente o cómodo, sino cada vez que sea necesario, en beneficio de la industria, el mercado y las partes involucradas en el negocio.

¿Cómo calificaría en este momento actual del sector de la maquinaria para procesamiento de vidrio y qué perspectivas presenta a corto, medio y largo plazo?
Es el momento de innovar en todos los sectores dentro de la industria del vidrio: empresas que fabrican vidrio automotriz, industrial, arquitectónico, distribuidores de vidrio, ventaneros, instaladores… todos debemos movernos hacia las inversiones que mejoren el costo del proceso actual y optimice el proceso en pro de la calidad y el servicio posventa. Esto es lo que permite mantenerse en el mercado y evolucionar, con eficiencia. También hay sectores que quieren introducirse en nuevos procesos, es lo que está sucediendo con el DVH (Doble Vidriado Hermético) y el laminado, porque el usuario final ha cambiado sus necesidades.

A corto plazo la meta es estandarizar nuestro proceso productivo de maquinaria y consolidarnos en el mercado nacional con un acompañamiento comercial mas cercano al cliente, sin descuidar nuestra venta de materias primas, insumos, herramientas. El cliente necesita una solucion a corto plazo en mejorar sus procesos con inversiones moderadas en maquinaria para lograr bajar los costos.

A mediano plazo, buscamos fabricar soluciones en maquinaria mas compleja para los diferentes procesos del vidrio, y consolidarnos en Ecuador e ir abriendo más mercado latinoamericano, participando en ferias y estando mas presentes con clientes y distribuidores de la region.

A largo plazo, nuestra marca propia debera estar posicionada como referente de la region en soluciones para el sector del vidrio y con presencia en paises de relevancia en el manejo industrial como EE UU y Brasil. En el mercado latinoamericano hay gran expectativa de crecimiento y Colombia es un país en proceso de industrialización interesante, ya hemos vivido etapas en este camino y en nuestro sector de la industria vidriera, entonces tenemos mucho para aportar.

¿Acuden algún tipo de ferias sectoriales? ¿Qué valoración hacen de este tipo de eventos?
Siempre buscamos estar presentes en la mayoría de las ferias, ya sea como expositores o bien como invitados de nuestros representantes, estos eventos son muy importantes para Solvitec ya que trasmitimos las nuevas innovaciones a todos nuestros clientes, procesamos la información que allí obtenemos, la estudiamos, le hacemos seguimiento y la compartimos, el afán de conocimiento es clave para Solvitec.

Vemos con atención ColombiaGlass, es un encuentro valioso y con futuro.

Expoconstrucción y Diseño, es importante también para la región, no sólo para Colombia, sin embargo, asistimos varias veces y el retorno de inversión, no es el esperado.

Expocihac México: Hemos asistido junto con nuestro distribuidor, es un espacio muy interesante con oportunidades para gestionar con detalle.

Glass South America Brasil: Participamos como agentes de Glaston, es un espacio de encuentro y visión muy importante para el continente, allí se aprecian los principales proveedores de maquinaria europea, pero es más enfocada al mercado brasileño, opino,el cual es grande y dinámico.

Glasstec, Vitrum, China Glass: también hemos participado en estas tres ferias, es importante estar presentes, se tejen diálogos interesantes con los proveedores, es una oportunidad de encuentro.

Publicado el 21 de Octubre de 2020
SOLICITAR INFORMACIÓN