Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Sistemas de muro cortina resistentes al fuego de Vidrios y Laminados

Los sistemas de muro cortina MB-SR50N EI de la firma colombiana Vidrios y Laminados con clasificación de resistencia al fuego han sido desarrollados para proporcionar resistencia al fuego, de clases EI 30, EI 60 según PN-EN 1364-3 y PN-EN 1364-1 y de cubiertas acristaladas resistentes al fuego, por lo que están clasificados como no propagadores del incendio (NRO).

Sistemas de muro cortina resistentes al fuego de Vidrios y Laminados

De acuerdo con los requisitos de la normativa de construcción en cuanto a los edificios y su ubicación, los sistemas de muro cortina resistentes al fuego que vayan a instalarse en los huecos de los elementos de separación vertical de un edificio deben diseñarse y construirse en caso de incendio, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Impedir la propagación del fuego.
  • Limitar la propagación del fuego y el humo en el edificio a otras habitaciones y zonas.
  • Limitar la propagación del fuego a otros edificios.
  • Permitir la evacuación de los ocupantes del edificio, limitando el nivel de radiación térmica.
  • Garantizar la seguridad y facilitar la actuación de los equipos de emergencia.
1. Vidrios simples o dobles (unidad sellada) resistentes al fuego, fijación mecánica, sistema de relleno acristalado, que admite vidrios de un grosor de hasta 64 mm.
2. Accesorios de acero, pernos especiales y cintas expansivas que protegen la estructura de las altas temperaturas.
3. Protección contra el fuego de tipo GKF o CI insertada en el interior del perfil, permitiendo clases de rendimiento de EI 30 – EI 60.
4. La estructura de soporte de los montantes y travesaños ofrece la posibilidad de construir fachadas verticales, inclinadas desde la posición vertical en un ángulo de ± 10° y techos acristalados.
5. La inserción del perfil de aluminio en el núcleo interno proporciona la integridad necesaria de la construcción en caso de incendio.
El gel comienza a expandirse a partir de los 120° C, de modo que en caso de incendio se transforma en un rígido y opaco escudo contra el fuego.

El sistema de muro cortina resistente al fuego de la firma Vidrios y Laminados utiliza los perfiles del sistema básico de fachada MB-SR50N: montantes de una profundidad de entre 85 y 225 mm y travesaños de una profundidad de entre 65 y 189,5 mm.

El sistema MB-SR50N permite seleccionar perfiles de montantes y travesaños que proporcionan un acabado interno enrasado de la fachada, creando una deseable apariencia de rejilla unificada.

El diseño del sistema de muro cortina resistente al fuego permite el uso de conexiones angulares de ±7,5° por lado, conexiones angulares de 90° o 135° (internas o externas) y fachadas del edificio inclinadas con respecto a la vertical en un ángulo de ±15°.
También es posible instalar las puertas cortafuegos MB-78 EI manteniendo la resistencia al fuego de toda la estructura en las clases EI 30 o EI 60. La vista de la fachada resistente al fuego no difiere del sistema básico.

Para ganar en resistencia al fuego, los montantes y travesaños están equipados con inserciones especiales ignífugas. Estos insertos consisten en un perfil de aluminio que sirve de elemento de refuerzo, revestido en su totalidad con tablero ignífugo.

El acristalamiento u otros rellenos ignífugos se “cargan” en sus respectivas “zonas”, contra el rebajo interno del acristalamiento tanto de los travesaños como de los montantes, y se sujetan en su lugar mediante una placa de presión externa o tira de sujeción.

Para conseguir un óptimo aislamiento térmico y acústico en la construcción, se utiliza un perfil de rotura de puente térmico continuo de HPVC y juntas de EPDM. Además, las superficies laterales del aislante están equipadas con cinta ignífuga que a alta temperatura se expande y rellena el espacio entre las zonas de la fachada.

La placa de presión se fija a los perfiles de rejilla mediante un tornillo de máquina y una placa de acero inoxidable. Este método de fijación proporciona el parámetro técnico necesario, para lograr el rendimiento, y proteger el vidrio u otros rellenos similares resistentes al fuego de un desplazamiento no deseado. 

Tres instalaciones del sistema de muro cortina MB-SR50N EI120 con un grado de resistencia al fuego categoría D.

Publicado el 18 de Mayo de 2021