Prestaciones del vidrio versus estética

Los edificios tienen necesidades distintas de estética, prestaciones y función. Pocos materiales de construcción pueden tener un impacto tan importante en estas tres áreas como lo tiene el vidrio.

La estética, las prestaciones - y la función – del vidrio van intrínsecamente unidos; no se puede considerar independientemente uno de ellos.
Las cualidades estéticas que pueden obtenerse del vidrio pueden ir asociadas a múltiples tipos de prestaciones – y viceversa. Cuando los arquitectos eligen el vidrio adecuado, se benefician de las mejores prestaciones en ambos sentidos.

En las últimas décadas, la industria del vidrio se ha visto involucrada en una carrera para lograr las prestaciones, pero el incremento de la mejora de las prestaciones es cada vez menor a medida que las tecnologías del vidrio maduran.

Si tuviéramos que mejorar la selectividad del vidrio (p.e. el ratio entre la transmisión de la luz y el factor solar), la estética del vidrio y el color de la luz en el interior del edificio probablemente no serían los deseados por el arquitecto o para el confort de los ocupantes del edificio.

Para las fachadas actuales de vidrio, son tendencia la neutralidad, elevada transmisión de luz, reflectividad (vidrio que sea muy reflectivo o que tenga la menor reflexión posible), grandes tamaños de vidrio y las formas (p.e. vidrio curvado o arqueado).

Guardian Glass ha dado por ello un gran paso adelante en un camino que introduce una visión diferente de su cartera de productos. El objetivo es proporcionar a la industria el vidrio las mayores prestaciones y lo más atractivo.
Al aunar flexibilidad, color y función, los productos  de Guardian Glass ayudan a los arquitectos a llevar a cabo sus visiones más inspiradoras.

Guardian Glass ha lanzado recientemente nuevos productos que muestran una mejora estética con un color más neutro y consistente, independientemente del punto de vista.

Guardian SunGuard® SNX 60 glass
El vidrio tratado de control solar SunGuard SNX 60 es un gran ejemplo de un producto lanzado recientemente que ofrece mejoras estéticas para prestaciones de vidrio similares a las de su predecesor. SunGuard SNX 60 es un vidrio de control solar de triple capa que ofrece elevadas prestaciones, eficiencia energética y mejoras estéticas. Posee un aspecto muy neutro, de aspecto transparente. El vidrio permite que pase el 60% de la luz natural del día y sólo un 29% del calor del sol y posee un elevado nivel de aislamiento térmico.

SunGuard SNX 60 ha sido seleccionado para el proyecto La Casa del Desierto. Este exigente y creativo proyecto de Guardian Glass se ha terminado recientemente en el desierto de Gorafe, en España.
El proyecto tiene un objetivo claro: demostrar de primera mano a lo largo de las cuatro estaciones del año la importancia del vidrio en nuestra vida diaria y en uno de los entornos más adversos y extremos de Europa.

La Casa del Desierto tiene como base una estructura de madera y está acristalada con vidrio energéticamente eficiente Guardian Glass, incluido SunGuard SNX 60. El diseño de esta casa eficiente energéticamente y respetuosa con el entorno es el resultado de los esfuerzos combinados de un equipo de arquitectos de gran experiencia, junto con los especialistas en vidrio, ingenieros y consultores.

Trabajando con asociados para resolver problemas concretos Guardian Glass trabaja también en estrecha colaboración con asociados de la industria para proponer aplicaciones específicas y para resolver retos concretos. Propone soluciones específicas para los arquitectos, fachadistas y clientes para los problemas a los que se enfrentan.

Otro desarrollo reciente de Guardian Glass (que también se ha utilizado en La Casa del Desierto) es el Guardian System TEA (o ‘True Edge Application’). Esta tecnología única mejora la calidad y reduce el tiempo que se precisa para aplicar la pintura perimetral del vidrio de capa magnetrónico Guardian. Desarrollado en estrecha cooperación con Ferro (líder mundial en suministro de productos de vidrio esmaltado) Guardian System TEA no sólo es más rápido y más fiable que los métodos convencionales (lo que da como resultado una superficie perfectamente uniforme con excelentes calidades ópticas), sino que con ello acorta los plazos de entrega en productos de acristalamiento estructural. La tecnología reduce eficientemente el número de pasos tras el procesado a un solo proceso, permitiendo que el acristalamiento se entregue más rápidamente al cliente.

Guardian System TEA se aplica directamente sobre el vidrio para crear una superficie uniforme y fuerte que proporcione adhesión fiable en las aplicaciones de acristalamiento estructural, incluyendo fachadas, esquinas completamente en vidrio, techos de cristal, ventanas de lamas, ventanas de vidrio abatibles superiores y laterales en fachadas totalmente acristaladas y contrafuertes de vidrio.

Los campos con asterisco (*) son necesarios.
Fecha de publicación: 13/09/2018