Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Persax 6 estrategias de diseño para un cierre rápido y fácil de terrazas de restaurantes y bares

PERSAX, como empresa fabricante de sistemas de palillería, cortavientos y celosías, propone 6 estrategias de diseño para un cierre rápido y fácil de terrazas de restaurantes y bares que permiten gestionar la ventilación de una manera adecuada, aportando confort.

Persax 6 estrategias de diseño para un cierre rápido y fácil de terrazas de restaurantes y bares

Debido a la pandemia y al riesgo de contagio en espacios interiores muchos restaurantes y bares han optado por aumentar sus espacios exteriores de terraza, de cara al invierno y sobre todo pensando en la próxima primavera y verano, como una cuestión de supervivencia del negocio.

PERSAX, como empresa fabricante de sistemas de palillería, cortavientos y celosías, propone 6 estrategias de diseño para un cierre rápido y fácil de terrazas que permiten gestionar la ventilación de una manera adecuada, aportando confort:

 

• Cerrar con palillería y cortavientos guiados a cable


Es una palillería tipo pérgola, en este caso el modelo Estándar Palillería Pérgola de PERSAX.

Se llama palillería porque está compuesta por guías y palillos, que son los perfiles de aluminio en los que engarzan los tramos de tejido. Se llaman pérgolas porque son exentas, a diferencia de las palillerías pared-suelo o las palillerías-entreparedes.

En las palillerías pared-suelo un extremo se conecta a una pared, generalmente de fachada, y el otro a suelo mediante pilares.

En las palillerías entreparedes, como su propio nombre indica la conexión se realiza entre dos paredes, pudiéndose anclar también a techo.

Podemos ver los tres tipos a continuación:

Habitualmente los sistemas de palillería suelen cerrarse con cortavientos lateralmente para evitar la molestia de las ráfagas de viento. Un cortavientos es básicamente una especie de estor exterior con tejido de toldo. Como está sometido a esfuerzos de viento, sus herrajes y guías son más robustos. Los cortavientos se suben y bajan mediante manivela, o mediante motor.

Existen diferentes sistemas de guiado lateral del cortavientos. En la imagen anterior podemos ver un cortavientos guiado a cable. A continuación mostramos el detalle de la unión del cable a la barra de carga.

 

• Regular la posición del cortavientos

Existen otros sistemas de cortavientos, como el cortavientos con guías que podemos ver a continuación.

Aunque no es un tema vinculado a la ventilación, sí es importante comentar que para reducir la sensación de espacio cerrado se suele incorporar una solución de lona transparente, lo que se conoce como lona con cristal.

Los cortavientos con guías son más convenientes que los cortavientos con cable en zonas donde haya mayor intensidad de viento. Incluso es posible incorporar un refuerzo intermedio en el paño de tejido para mejorar la resistencia.

Para permitir la ventilación es conveniente no bajar completamente el cortavientos, e incluso puede ser interesante instalarlo a menor altura, con el fin de permitir la ventilación superior e inferior. Con varios cortavientos en el perímetro de la palillería se puede regular el flujo de ventilación cruzada que atraviesa el interior.

 

• Emplear palillerías más grandes o reducir la ocupación

Si aumentamos el tamaño del espacio a cubrir -siempre que sea posible- para un mismo número de personas, el volumen de aire será mayor y la concentración de cualquier partícula se diluirá más.

Las palillerías permiten instalar estructuras yuxtapuestas, lo cual otorga muchas posibilidades de diseño. A la hora de saber cuál es el tamaño máximo de una palillería, tenemos que evaluar cuál va a ser la intensidad de viento a la que se va a ver sometida.

Las palillerías pared-suelo tienen una resistencia al viento marcada por la norma de toldo. Sus dimensiones máximas son de 5 x 5 m con Clase 3 (equivalente a 49 km/h o 110 N/m2).

 

• Instalar cortavientos con tejidos permeables como Sarga 555

Se pueden instalar tejidos en los cortavientos con mayor permeabilidad al aire.

En concreto el tejido Sarga 555 incorpora un 5% de apertura (un 5% de huecos) que permite mayor paso de aire a su través, lo que facilita la renovación de aire.

Éste sistema es habitual instalarlo en el sistema HELIA Screen Zip, muy común en pérgolas bioclimáticas.

 

• Instalar pérgolas bioclimáticas y regular sus lamas superiores

La pérgola bioclimática UMBRA permite la regulación de sus lamas, para facilitar la ventilación.

Para ver este efecto, puedens ver el vídeo de la instalación que se hizo en CASA DECOR:

• Utilizar pérgolas con celosías laterales para regular la ventilación, como en el modelo Costablanca 150

Sea cual sea el tipo de pérgola que se emplee, es una solución muy interesante para regular la ventilación es emplear celosías de aluminio en los laterales de la pérgola. Además de una buena solución funcional, es una solución de elevada calidad estética.

Publicado el 7 de Enero de 2021
HAGA SU
CONSULTA AQUÍ