Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

PEP y PTEC se unen para fortalecer su apuesta por la eficiencia energética en la edificación

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, y la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), fundación privada, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales y empresas de la arquitectura y construcción y de la sociedad en general en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

PEP y PTEC se unen para fortalecer su apuesta por la eficiencia energética en la edificación

Según ha explicado Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “estamos encantados de establecer un acuerdo de colaboración con una entidad pública como PTEC que contribuye a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación. Estamos seguros de que, gracias a esta iniciativa, ambas entidades saldremos fortalecidas porque seremos capaces de difundir, conjuntamente, los beneficios de la construcción energéticamente eficiente entre los distintos actores del sector”.

El principal objetivo del convenio es fomentar la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y de manera más amplia la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación. Por ello, para la consecución de este objetivo, la Plataforma PEP y PTEC desarrollarán una serie de actividades: jornadas técnicas para la difusión y educación ciudadana en materia de eficiencia energética de los edificios; cursos de formación monográficos para profesionales del sector de la construcción sobre edificación eficiente; PTEC y PEP se incluirán como miembros invitados en sus organizaciones para contar con los beneficios que ello supone; PTEC ofrecerá un descuento de un 20% sobre su cuota de asociación a aquellas entidades o empresas que al momento de la formalización se encontraran como patrocinadoras o asociadas a PEP, y viceversa.

Para Carlos Martinez Bertrand, de la Plataforma Tecnológica de la Construcción, “la firma de este convenio es una muy buena noticia que traerá beneficios para ambas partes. Contar con la colaboración de una asociación líder en construcción energéticamente eficiente como PEP es, sin duda, un valor para nuestra entidad, que siempre contribuye a mejorar el sector de la construcción desde la cooperación público-privada”.

Además, ambas entidades se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada entidad para actuar como interlocutores. Ellos serán los encargados de comunicar las líneas de actuación comprometidas a través del convenio firmado.

El estándar Passivhaus y su presencia en España

Una edificación Passivhaus es un tipo de construcción que prima la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener un ambiente interior saludable y una temperatura constante y confortable durante todo el año mediante la optimización de los recursos existentes.

Se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ausencia de infiltraciones de aire no deseadas y ventilación mecánica controlada y continua con recuperador de calor para responder a los criterios de salubridad que exige la certificación oficial. Es decir, nos aislamos muy bien, aprovechamos al máximo la radiación solar con buenos vidrios y ventilamos controladamente con un equipo, el recuperador de calor que, al igual que nuestros pulmones, filtra y atempera el aire con toma del exterior para que no se enfríe la vivienda (o se caliente en verano) al ventilar.

En España hay actualmente más de 138.000m2 certificados Passivhaus repartidos en 141 proyectos. Además, las previsiones para los próximos 2 años es que alcanzaremos más de 367.000m2 en unos 298 proyectos, según datos recogidos por PEP.

Los edificios y viviendas Passivhaus que habrá en España en los próximos 2 años, evitarán el consumo de 12,89 millones de kWh cada año, y dejarán de emitir 2.451 toneladas de CO2eq anuales a la atmósfera, equivalente a lo que absorben 245.000 árboles, o, dicho de otra forma, una superficie arbolada equivalente a 16 parques del Retiro de Madrid.

Publicado el 25 de Noviembre de 2020
HAGA SU
CONSULTA AQUÍ