Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Lisec caso de éxito: Reducción de planchas remanentes y paneles rotos

Optimizar el resultado de desechos de corte con el software LiSEC Dynopt. Una historia sobre la reducción exitosa de placas de vidrio remanentes y paneles rotos en Gethke Glas Gronau a través de la optimización del software

Gethke Glas es una PYME típica en la industria del vidrio y como empresa pequeña tiene los desafíos y problemas típicos de una empresa de este tamaño. Confusiones al anotar los números, trayectos demasiado largos, tiempos de espera largos hasta que se termine el remake, hojas de vidrio que se ordenan al azar y se marcan de manera inapropiada, el esfuerzo extra de clasificación adicional, etc. 
Con más de 180 empleados, el grupo Gethke Glas genera unas ventas de más de 30 millones de euros en sus tres ubicaciones en Alemania. La gama de productos incluye vidrio aislante, vidrio flotado, vidrio fundido, vidrio de seguridad, puertas totalmente de vidrio y herrajes, sistemas de puertas corredizas de vidrio y sistemas de dosel de vidrio. La compañía, que todavía es de propiedad de la familia fundadora, fue creada en 1959 por Richard Gethke.

En 1971, la compañía de vidrio plano en Gronau se amplió para incluir la producción de vidrio aislante junto con la línea de vidrio aislante de LiSEC: este fue el comienzo de la cooperación entre Gethke Glas y LiSEC. En 2017, la empresa con sede en Gronau produjo 438.000 m² de vidrio aislante, de los cuales un tercio era vidrio aislante triple.

En la actualidad, la maquinaria de Gethke incluye las siguientes instalaciones y software de LiSEC:

  • Instalaciones: Líneas de vidrio aislante, plegadoras de marco, líneas de corte de vidrio flotado, llenadoras de secante automáticas, extrusoras de butilo y línea de corte de vidrio laminado de seguridad.
  • Software: GPS-Prod, GPS-Lineserver, GPS-Ident, GPS-WorkStep, Remakepool, Dynopt, GPS-Delivery, Lis-Prodschedule, Lis-QMS, Lis-Label, Lis-Base, Lis-Reporter.

Cómo Gethke Glas ha reducido el número de planchas remanentes...

Antes de usar LiSEC Dynopt, los procesadores de vidrio de Gethke Glas realizaban aproximadamente diez optimizaciones por día con un promedio de seis tipos de vidrio por optimización, de los cuales dos o tres hojas contenían una plancha remanente, es decir entre 20 y 30 residuos por día. Al optimizar los pedidos en la planificación y la programación, los empleados trataban de evitar planchas remanentes en la medida de lo posible. Por ejemplo, buscaban órdenes adecuadas para mejorar el resultado de desechos de corte o eliminaban las planchas remanentes y las asignaban al corte manual. “Tales procesos y propuestas de optimización costaban mucho tiempo y material”, dice Lothar Schleiner, apoderado/director de planta de Gethke Glas Gronau.

Desde la implementación de Dynopt, la herramienta de optimización de LiSEC para recortar, los empleados encargados de la planificación y la programación ya no prestan atención a los restos o a los remanentes sino que pasan todo a la optimización dinámica: la tarea de optimización es totalmente asumida por LiSEC Dynopt. Schleiner nos cuenta: “Entre 100 y 130 archivos optimizados siempre se muestran en la pantalla Dynopt de la mesa de corte de vidrio flotado ESL. Con el botón “Mismo código de vidrio” mantenemos la vista de conjunto y vemos cuántos archivos de los distintos tipos de vidrio hay en el Dynopt Pool (pertenecientes incluso a varias fechas de entrega)”.

Gethke Glas optimiza hasta tres días de entrega por adelantado, lo que significa que siempre hay suficientes hojas de vidrio para unirlas. Los empleados realizan un seguimiento de las hojas de vidrio por medio de etiquetas que se imprimen para cada hoja optimizada dinámicamente. La etiqueta muestra el número del ciclo de producción correspondiente, la posición, la dimensión y el espacio de almacenamiento. Por lo tanto, las hojas se pueden asignar fácilmente al ciclo de producción (propiamente dicha), incluso el día siguiente.

Schleiner saca la conclusión siguiente: “Apenas quedan planchas remanentes en la empresa. Desde que usamos Dynopt, el ahorro de tiempo es de aproximadamente tres horas por día, es decir una hora por turno. En general, hemos reducido el desperdicio en aprox. un 3% desde que utilizamos la herramienta de software de LiSEC”. “En resumen, la inversión en Dynopt fue ciertamente una de nuestras mejores inversiones en software en los últimos años”.  

Como Gethke Glas ha reducido el número de paneles rotos...

En el pasado, cuando Gethke Glas tenía paneles rotos u hojas de vidrio muy sucias o rayadas, el personal escribía una nueva nota para los paneles rotos con información detallada sobre la hoja de vidrio correspondiente (dimensión, tipo de vidrio, línea de producción, etc.) y enviaba estas hojas de vidrio al corte manual de vidrio.

Gracias a GPS-Ident (el denominado “Remake Pool” en el que se recopilan y procesan todos los paneles rotos) combinado con Dynopt, el proceso descrito anteriormente se ha vuelto completamente obsoleto.

Ahora las hojas defectuosas se escanean, se envían de inmediato al Remake Pool y luego se procesan lo más rápido posible en Dynopt. Con la extensión “Re-Opt” en la mesa de corte, Dynopt optimiza una hoja de vidrio una vez que el proceso de corte ya ha comenzado o se insertan paneles rotos. Por lo tanto, una hoja de vidrio sujeta a una reclamación puede devolverse a la producción en un breve espacio de tiempo.

También aquí, los empleados realizan un seguimiento de las hojas de vidrio a través de etiquetas que se imprimen para cada panel roto. El número del ciclo de producción correspondiente, la posición, las dimensiones y el espacio de almacenamiento, así como la línea en la que se generó la orden de remake, están impresos en la etiqueta. Schleiner concluye: “Las confusiones al escribir órdenes de paneles rotos, los trayectos largos, tiempos de espera largos hasta que se termine el remake, las hojas de vidrio que se ordenan al azar y se marcan de manera inapropiada, así como el esfuerzo de clasificación adicional, ahora todo esto, es afortunadamente cosa del pasado”. Después de escanear el panel en el GPS-Ident, los empleados reciben una vista de conjunto adicional de los motivos de paneles rotos para derivar las medidas de optimización con respecto a la calidad.

Qué más se ha mejorado mediante el uso de software de LiSEC...

Gracias a Dynopt, la compañía ahorra aproximadamente 1,5 empleados en el corte manual.
Debido a que los remakes y las planchas remanentes eliminadas se procesan a través de Dynopt, esta instalación de corte manual ahora solo se usa para trabajos de corte en el departamento de rectificado. Esta instalación de corte ahora se usa solo para medio turno al día (anteriormente dos turnos completos).
Vista de conjunto mejorada de la producción diaria de recortes, lo cual facilita la planificación de las horas extraordinarias, del refuerzo del personal, etc.
Los empleados en la compra de vidrio en Gethke Glas también usan Dynopt como soporte para la planificación de pedidos de vidrio básico.

Lothar Schleiner sobre la cooperación con LiSEC: “Agradecemos el hecho de que LiSEC no solo construye maquinaria, sino que también es un productor de vidrio aislante y por lo tanto tiene una visión completamente diferente de las necesidades de los clientes. Además, la compañía también tiene la oportunidad de comprobar su software y maquinaria de antemano. Lo que también nos gusta mucho es la disponibilidad telefónica del departamento de servicio, especialmente de LiSEC Software”.

MAQUINARIA PARA FABRICACIÓN DE DOBLE ACRISTALAMIENTO EQUIPOS PARA CORTE DE VIDRIO
Publicado el 19 de Julio de 2018
SOLICITAR INFORMACIÓN