Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Hornos Pujol instala un horno Pujol 100 PVB+ en Cristasón

En la presente entrevista se repasa la trayectoria de la empresa transformadora Cristasón, con 40 años de experiencia en el sector del vidrio y que en la actualidad apuesta fuertemente por el vidrio laminado, incluyendo la reciente adquisición de un horno Pujol 100 PVB+.
Entrevista a Javier León - CRISTASÓN

Hornos Pujol instala un horno Pujol 100 PVB+ en Cristasón

De izquierda a derecha: Ainhoa León López (Gerente), Javier León López (Gerente), Francisco León (Presidente) y Carlos Martín Aparicio ( Director Financiero) de Cristasón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cuáles son los orígenes de Cristasón y qué motivos le llevaron a trabajar en la industria del vidrio?
Nuestra empresa comenzó su andadura en el año 1980, con la forma jurídica de persona física, siendo constituida como sociedad limitada siete años mas tarde. Desde el inicio, nos hemos dedicado a la industria del vidrio. Con el paso de los años, hemos sabido adaptarnos a los mercados, evolucionando y mejorando nuestros procesos productivos a los sectores cuya demanda de vidrio han sido siempre los mas exigentes.

¿Podría resumirnos los 40 años de crecimiento de la compañía?
Los primeros 20 años la fabrica estaba enfocada al suministro de vidrio para el sector del mueble. Posteriormente, hemos ido adecuando nuestros procesos productivos a otros sectores como son la mampara divisoria de oficina, y abriendo mercados internacionales. Actualmente estamos muy especializados en el corte y fabricación del vidrio laminado, en todas sus composiciones.

¿Con qué instalaciones cuenta, incluyendo maquinaria, trabajadores, capacidad de producción, etc.?
Las instalaciones de Cristasón se encuentran situadas en Sonseca (Toledo). Contamos con una unidad productiva formada por un equipo de 20 trabajadores y unas instalaciones de 5.000 m2.

Disponemos de 3 líneas de corte de laminado de alta producción totalmente automatizadas y con corte hasta 6 metros, incluyendo cargadores de vidrio inteligentes. También contamos con una linea de corte para vidrio monolítico, en medida Jumbo.

En cuanto a la manufactura, tenemos dos equipos completos de canteadoras bilaterales, tres equipos de canteadoras rectilíneas, centros de mecanizado, taladros verticales automáticos y diversa maquinaria para la manufactura y transformación del vidrio. Recientemente, hemos adquirido una linea para la fabricación de vidrio laminado, de la marca Hornos Pujol modelo Pujol 100 PVB+.

Todos nuestros procesos productivos, se complementan con depuradoras de agua y equipos de osmosis, con lo que nuestra empresa contribuye al cuidado medioambiental.

¿En qué zonas venden?
Nuestro ámbito comercial esta en todo el territorio nacional.

¿Exportan sus productos?
Una de nuestras principales lineas de negocio es la exportación de vidrio. En los ultimos años hemos tenido una fuerte proyección internacional, principalmente en los mercados americanos, expandiéndonos en países como Cuba, México, Ecuador, Bolivia y Honduras. Tambien hemos ejecutado importantes proyectos estructurales en otros países como Escocia, Azerbaiyán, Francia, Portugal y Holanda.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen después del Covid-19?
La incertidumbre que en estos momentos afecta a todos los mercados tanto nacionales como internacionales, nos hace ser cautos en este asunto. No obstante, seguimos trabajando para adaptarnos a las nuevas situaciones que puedan surgir.

¿Cuáles son sus productos más destacados?
Como decíamos anteriormente, estamos muy especializados en el vidrio laminado. En este sentido, la mampara divisoria de oficina, escaparates, y barandillas son los productos que mas comercializamos. Además, los vidrios para las balconeras de hoteles, vidrios templados y una amplia gama de vidrios para la decoración.

¿Cómo se decidió a adquirir el horno Pujol 100 PVB+?
Decidimos adquirir el horno Pujol 100 PVB+ como complemento a nuestra actividad con el vidrio laminado. La decisión de contar con este horno en nuestro proceso productivo viene dada por la gran versatilidad en el tipo de productos laminados que se pueden fabricar, tanto con PVB como EVA y butirales color.

¿Conocía previamente a Hornos Pujol?
Si, desde nuestros orígenes. A lo largo de nuestra trayectoria ya hemos trabajado con Hornos Pujol con la adquisición de otros tipos de hornos, como por ejemplo de curvado y fusing. Nuestra experiencia con Hornos Pujol ha sido siempre muy positiva.

¿Qué ventajas ofrece el horno Pujol 100 PVB+?
Destacaríamos las siguientes:
• Rapidez y eficiencia en los procesos de fabricación.
• La amplitud y diversidad de productos que se pueden fabricar: PVB, EVA, butirales color, Sentryglass, vidrio on - off, AB-AR, etc.
• Su gran capacidad de producción con el consiguiente ahorro en costes principalmente energéticos.
• Es un horno que no depende de las economías de escala, por lo que nos ofrece un plus de competitividad frente a otras empresas transformadoras que utilizan sistemas tradicionales de autoclave, esto es muy importante sobre todo en épocas de crisis e incertidumbre como la actual donde las demandas pueden verse afectadas.

¿Cómo valora la experiencia de trabajar con Hornos Pujol tanto en la entrega y puesta en marcha del horno como en la formación?
La experiencia en el montaje de la linea fue muy satisfactoria, con excelentes profesionales y cumpliendo con los plazos en todo momento. La formación in-situ se realizó en una semana, aunque siempre hemos tenido un estrecho contacto con ellos resolviendo dudas y consultas via on line y telefónica.

¿Qué aporta su línea de laminado a un sector de alta exigencia como el arquitectónico?
La amplia gama de productos fabricados con esta linea de laminado Pujol 100 PVB+, están testados y certificados en laboratorios homologados en cuanto a su resistencia, humedad, radiación, temperatura, atenuación acústica, compatibilidad con siliconas, luminosas, solares, etc. Esto hace que se cumplan entre otras, con las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificacion, siendo un escaparate para arquitectos y profesionales del sector de la construcción.

¿En qué tipo de proyectos tienen previsto trabajar y qué aporta el Grupo Pujol en este sentido?
Especialmente estamos en plena expansión con la barandilla de vidrio laminado y templado laminado, con el producto N-Fluent de EVALAM , ya que sus propiedades de no deslaminación y resistencia a la humedad son muy satisfactorias para barandillas al exterior. El Grupo Pujol, por su experiencia, nos ha ayudado mucho en este sentido.

¿Cómo ve el sector del vidrio laminado con EVA?
Al tratarse de un producto muy versátil y también por sus especificaciones técnicas, nos atrevemos a afirmar que en los próximos años tendrá una muy buena aceptación en el mercado.

Publicado el 3 de Diciembre de 2020
SOLICITAR INFORMACIÓN