Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Glasstec apuesta por la digitalización y automatización en la ingeniería mecánica

El progreso tecnológico en la ingeniería mecánica a menudo gira en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT). En la actualidad, en la producción de vidrio también hay numerosos desarrollos que han superado la etapa de investigación. 

Glasstec es una plataforma que reúne a expositores internacionales para presentar las innovaciones en todos los niveles de la cadena de valor, desde la producción y el procesamiento hasta el acabado y las aplicaciones finales. En este marco, el interés de la compañía por las tendencias se refleja en las múltiples actividades que desarrolla junto a profesionales altamente calificados que brindan una visión general de la industria del vidrio actualmente.

La ingeniería ha hecho enormes avances en los últimos años. Las máquinas tienen un rendimiento cada vez mayor, funcionan con mayor precisión y, por lo general, consumen mucha menos energía que hace unos años. Hoy en día se puede utilizar maquinaria económica para perforar e interceptar taladros o para dimensionar el vidrio de visualización. 

Durante años la automatización estuvo en primer plano y poco a poco ha sido desplaza dando cabida a la digitalización. Como resultado, la fabricación se reorganiza en un proceso holístico y global orientado a optimizar aún más las transiciones e interacciones entre las máquinas y los operarios, los tiempos de ciclo y los flujos de material.

"Para aprovechar al máximo el potencial de este equipo, las tareas asociadas y las correlaciones de la logística interna del vidrio en la fabricación también deben identificarse a medida que aumenta el grado de automatización. Con un equipamiento actualizado, la eficiencia en la producción ya no se decide por el rendimiento de la máquina sino por la velocidad y el tiempo de ciclo preciso necesario para que el vidrio llegue a las distintas estaciones de acabado", explica Bernhard Hötger, Director General del Grupo Hegla

A pesar de una gran optimización y un alto grado de automatización, las empresas se enfrentan a obstáculos como la creciente escasez de mano de obra cualificada, unida a las exigencias a menudo elevadas de coordinación y a la creciente presión de tiempo y costes, lo que provoca cuellos de botella en muchas empresas. 

Sin embargo, se pueden obtener buenos resultados con la aplicación de un software moderno en la fabricación se puede no sólo trazar mapas de las partes de la producción, sino incluso visualizar digitalmente partes individuales y optimizar su flujo de trabajo. Además, el personal que trabaja en el lado de la máquina debe recibir un apoyo constante en sus esfuerzos. En la fabricación moderna, el sistema establece el ciclo y el hombre lo apoya.

La digitalización de los procesos es indispensable para que los fabricantes de vidrio puedan seguir siendo competitivos y tener un futuro asegurado en su negocio. Asimismo, su implementación representa una ventaja competitiva por la reducción de consumo de energía, parámetro que se está volviendo cada vez más importante, especialmente en el contexto de la sostenibilidad.

Publicado el 12 de Marzo de 2020
HAGA SU
CONSULTA AQUÍ