Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

FeneTech: Qué es y cómo funciona una Fábrica Digital

El concepto de la moderna Fábrica Digital de vidrio es similar al de una orquesta clásica: cada uno de los músicos están perfectamente familiarizados con su papel, y una vez que el director baja su batuta, la música se desarrolla a la perfección de manera conjunta, para crear un sonido armonioso.

FeneTech: Qué es y cómo funciona una Fábrica Digital

Ahora imaginemos, por el contrario, que cada uno de los músicos toca una sinfonía diferente: el resultado sería una cacofonía de notas discordantes, más cerca del ruido que de música. Así, la Fábrica Digital consiste en poner a nuestro alcance todos los medios tecnológicos para trabajar en total armonía.

En la actualidad, cuando continuamente se habla sobre el Internet de las Cosas y la INDUSTRIA 4.0 quedan muy lejanos aquellos tiempos donde era suficiente sólo administrar el negocio y no preocuparse por ser el primero en implementar los últimos avances tecnológicos. Sin embargo, esto no es tan complicado como suena. Durante las últimas décadas, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Sistemas de planificación de recursos empresariales) han brindado la capacidad de personalizar productos en volumen, cotizarlos y procesarlos de una manera fácil. Estos sistemas ya proporcionan comunicación digital directa que entrega instrucciones de trabajo a las distintas máquinas.

TRES CONCEPTOS CLAVE
Automatización: es la ejecución de un proceso o procedimiento sin la intervención de un humano. La gran mayoría de maquinaria usada en la industria involucra un nivel de automatización. La automatización es crítica ya que crea eficiencia, mejora la calidad, y reduce la mano de obra necesaria para fabricar productos.

El Internet de las Cosas (IoT): “IoT” en sus siglas en inglés, Internet of Things, nace con la miniaturización de la tecnología de sensores. Los sensores pueden ser colocados casi en cualquier lado con un costo aceptable. La información de dichos sensores puede ser recolectada de varios dispositivos conectados a Internet.

INDUSTRIA 4.0: frecuentemente llamada la Cuarta Revolución, este concepto otorga a la maquinaria (en el piso de producción) la capacidad de comunicarse entre máquinas para tomar decisiones en tiempo real, sin la intervención humana.
AJ Piscitelli, Project Manager de FeneTech.

EL PRIMER PASO: UN BUEN SISTEMA ERP
Aquellas empresas transformadoras que cuentan con un buen sistema ERP van un paso adelante del resto. En caso contrario, necesitarán tener uno cuanto antes. Desde 1996, la firma FeneTech, especializada en software para la industria del vidrio, ha desarrollado e implementado su sistema FeneVision ERP en más de 250 fábricas diferentes a nivel mundial, convirtiéndose en un software de referencia para la industria del vidrio, capaz de conducir la producción a través de cada paso del proceso, desde el momento de ingresar un pedido y la validación automática del mismo, hasta el envío y entrega al cliente. Un sistema ERP, como FeneVision ERP, sirve como la perfecta base para la Fábrica Digital.

Una vez se entiende la necesidad de un buen sistema ERP, llega la pregunta clave: ¿estamos obteniendo la eficiencia máxima de la inversión en maquinaria? ¿Qué se puede hacer hacer para cerrar la brecha entre los elementos automatizados y el trabajo manual?

Una vez se tiene la capacidad de aprovechar las instrucciones de trabajo digitales, en tiempo real, para integrar maquinaria y trabajo manual se está eliminando lo que podríamos llamar “islas de información”, permitiendo que la maquinaria se comunique con el operario y le diga qué esta haciendo, qué necesita y con qué nivel de eficiencia está trabajando.

DAR UN PASO MÁS ALLÁ
FeneTech busca continuamente soluciones que conviertan cada fábrica en un espacio interconectado, donde la información fluya fácilmente entre todos los procesos y áreas de la empresa. La firma es consciente de que pocas empresas tienen los recursos para asumir una gran iniciativa personalizada para desarrollar la INDUSTRIA 4.0 en sus fábricas.

Informe de estadísticas del sistema FENml®.

Por este motivo, FeneTech ha desarrollado el FENml® - Fenestration Manufacturing Language (Lenguaje de Manufactura en la Industria del Vidrio).
Con FENml® las empresas se ahorran el tiempo y el esfuerzo de ver como combinar su sistema actual con el estándar básico de comunicación FENml®.

Cualquier proveedor de maquinaria, materia prima, y software puede utilizar este estándar de comunicación abierto para compartir datos que convertirán la planta de producción en una Fábrica Digital del siglo XXI.

Un sistema como este, que conlleva integrar a trabajadores, máquinas, clientes y proveedores, ha de llevarse a cabo con la ayuda de los expertos de FeneTech, creadores de FeneVision ERP y a disposición de las empresas del sector para mostrarles cómo FeneVision ERP y FENml pueden llevarles a la Cuarta Revolución Industrial y ayudarles a desarrollar su propia Fábrica Digital.

Publicado el 2 de Septiembre de 2020
SOLICITAR INFORMACIÓN