Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Espaciadores para vidrio aislante: tipologías y características

Hoy en día, cuando la eficiencia energética es más importante que nunca, es un buen momento para hablar sobre los espaciadores de vidrio aislante. En la misma línea que el relleno de gas,
los espaciadores de vidrio desempeñan un papel importante en el rendimiento térmico del doble acristalamiento, por lo que es imperativo asegurarse de que sus prestaciones sean eficaces y
sostenibles.

ARTÍCULO DE: Uwe Risle - Glaston Fuente: www.glastory.net

Espaciadores para vidrio aislante: tipologías y características

A lo largo de los años, el sector del vidrio ha visto multitud de progresos y cambios en cuanto a los materiales y las tecnologías utilizados para fabricar espaciadores de vidrio aislante.

Debido a que los espaciadores definen la cantidad de calor y frío que puede pasar a través de los paneles de vidrio, la tecnología aplicada en estos es uno de los principales factores que garantizan el rendimiento del vidrio. Además, en una unidad de vidrio aislante los espaciadores determinan la anchura del espacio entre dos o más piezas de vidrio, siendo su función proporcionar un espacio fijo entre las capas de vidrio.

Actualmente, en un momento en el que hay una transición hacia un uso de materiales de construcción más ecológicos, cada vez se presta más atención al hecho de que los espaciadores de vidrio sean capaces de aumentar la eficiencia energética del vidrio aislante.

AMPLIA VARIEDAD DE ESPACIADORES PARA FABRICAR VIDRIO AISLANTE

Los espaciadores de vidrio aislante están disponibles en diferentes materiales, colores y grosores. Para una unidad de vidrio aislante, los tres aspectos son esenciales y afectan profundamente a su rendimiento. Por ejemplo, incluso un pequeño cambio en el grosor del espaciador hace que sus características de conductividad se vean alteradas.

Éste determina la cantidad de calor y frío que puede pasar a través del vidrio y, por consiguiente, desempeña un papel importante en la eficiencia energética de la unidad.

Asimismo los materiales utilizados en la fabricación de espaciadores se dividen en dos grupos principales: espaciadores de aluminio o de borde caliente. Originalmente, los espaciadores de aluminio eran el tipo de espaciadores más utilizado. Este material ha sido ampliamente utilizado desde hace décadas y proporciona el nivel de rendimiento básico.

Aunque es un material estructuralmente fuerte, el aluminio es un conductor térmico muy eficiente. Eso significa que los espaciadores de aluminio facilitan la pérdida de calor del interior al exterior. Además, los bordes de vidrio frío causados por el aluminio crean una diferencia de temperatura entre el centro del vidrio y sus bordes, haciendo las unidades de vidrio aislante propensas a la condensación.

Los crecientes requisitos energéticos, no obstante, demandan soluciones más eficientes. Es por ello que se introdujeron los espaciadores warm edge, también llamados de borde caliente, hechos de materiales de baja conductividad como alternativa de mayor rendimiento a los espaciadores de aluminio tradicionales.

La tecnología de espaciadores warm edge ha cambiado radicalmente el mercado de las ventanas, no solamente ayudando a prevenir la pérdida de calor a través de las ventanas y a mejorar la eficiencia energética de la unidad, sino que también reduciendo el problema de la condensación.

Actualmente, existen una amplia variedad de diseños de espaciadores warm edge. Cada uno elimina el efecto de la pérdida de calor hasta cierto punto, a la vez que ofrece diferentes niveles de integridad estructural:

  • Espaciadores warm edge de acero inoxidable: este material tiene unas propiedades similares a las de los espaciadores de aluminio. Sin embargo, el acero inoxidable tiene sólo una décima parte de la conductividad térmica del aluminio y mejora la resistencia a la condensación. Aún así, los espaciadores de acero inoxidable son muchísimo más conductores que otras opciones de espaciadores de borde caliente.
  • Espaciadores warm edge híbridos de plástico-metal: este tipo de intercalarios habitualmente se fabrican utilizando materiales plásticos, como policarbonatos, polipropileno y otros, combinados con cuñas bajas de metal.
  • Espaciadores flexibles warm edge: se han desarrollado utilizando materiales termoplásticos o a base de siliconas flexibles y maleables, con tamices moleculares incorporados. Entre estos, el tipo de espaciadores el que más destaca es el de butilo termofusible sin aditivos, y un ejemplo perfecto es el TPS®.

Publicado el 21 de Abril de 2021
HAGA SU
CONSULTA AQUÍ