Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

Entrevista a Guillermo Silva Lavin, Gerente general de ACHIVAL

En la presente entrevista, el gerente general de ACHIVAL - Asociación Gremial Chilena del Vidrio, Aluminio y PVC nos habla sobre el pasado, presente y futuro de este organismo, uno de los ejes de la industria de las Ventanas, Puertas y Cerramientos Acristalados en el país andino.

Entrevista a Guillermo Silva Lavin, Gerente general de ACHIVAL

¿Cuáles fueron los inicios de ACHIVAL -Asociación Gremial Chilena del Vidrio, Aluminio y PVC y cómo ha evolucionado hasta el momento actual?
Achival inicia formalmente sus actividades en el año 2004, conformada por un grupo de empresarios relacionados a la actividad de los cerramientos de edificaciones y teniendo como norte el mejoramiento de los estándares de calidad utilizados por el sector. Es así que ACHIVAL comienza a tener una gran actividad en todo el proceso normativo del sector, desarrollando y promoviendo el desarrollo de normas técnicas, manuales técnicos, textos, cursos de capacitación, charlas y, en fin, una gran cantidad de actividades formativas y de divulgación técnica. Hoy en día es un referente ampliamente conocido en el rubro de la construcción, prestando asesorías a ministerios, universidades y centros de formación técnica, instituciones relacionadas con la construcción y siendo representante válido en foros nacionales e internacionales.

¿Con cuántos asociados cuenta en el presente 2019?
En este momento contamos con 37 socios, de los cuales muchos de ellos han estado con nosotros desde nuestros inicios, sin embargo, a medida que la industria crece y los tiempos cambian, la modernidad y globalización han llegado a nuestro gremio con nuevos rostros de jóvenes emprendedores que además de aportar con excelentes ideas se nutren de la experiencia de los que hemos estado acá desde los comienzos de ACHIVAL. Al día de hoy, nuestros asociados representan alrededor del 80% del volumen total de los negocios del sector de cerramientos.

¿Qué visión tiene ACHIVAL sobre la evolución de la industria de las ventanas y el vidrio en Chile? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de esta industria? ¿Y el sector de la construcción en general?
Nuestra visión, misión y valores se abocan fundamentalmente a un trabajo en equipo de todos los sectores involucrados en el rubro de la construcción donde el factor de cooperativismo sea un plus para la industria en general. Ahora bien, lograr un consenso con cada actor del mercado no es fácil, por eso nosotros como ACHIVAL jugamos un rol fundamental al tratar de reunir a los sectores a través de comités de trabajo, cursos y charlas a lo largo de nuestro país donde podemos enterarnos de la diferentes necesidades y falencias de la industria. Hoy en día nos encontramos en constante trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile lo que nos permite en cierta forma tener más injerencia en el desarrollo de normas y medidas que se tomen en el sector, esto derivado netamente de nuestros comités de trabajo, el cual analiza, estudia y propone soluciones al sector. Con respecto al futuro del sector de la construcción en nuestro país, gran parte de los esfuerzos están orientados a la mejora de los índices de productividad, los que muestran un gran déficit, con los aumentos en los costos que eso acarrea. Nuestra Asociación está trabajando activamente en el estudio de mejoras productivas en conjunto con universidades, con el Ministerio de la Vivienda y con otras instituciones afines a la nuestra.

¿Qué actividad desarrolla ACHIVAL en lo relativo a normativa y cuáles han sido los últimos avances al respecto?
Como bien te comentaba, nosotros realizamos diversos cursos, charlas, comités, agendas de trabajo y asesorías a lo largo del país, lo cual nos ha permitido darnos a conocer y a la vez jugar un rol fundamental al momento de recibir las inquietudes y manifestarlas a quienes hacen las normas del sector, sin ir más lejos, hoy por hoy, estamos involucrados en la nueva propuesta de PDA (Planes de Descontaminación Atmosférica) lo que por estos días, como resultado, nos permitirá firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de nuestros país. Adicionalmente, podemos afirmar que ACHIVAL ha participado activamente en el desarrollo de todas las normas relativas a nuestro sector.

¿Qué atractivos opina que ofrece la industria chilena de las ventanas y el vidrio a empresas que quieran introducirse en este mercado?
Chile es un país que utiliza las más nuevas tecnologías en materia de soluciones y de diseño constructivo. Por otra parte y, dado que sus fronteras están totalmente abiertas al mundo, el país cuenta con los productos de más alta tecnología disponibles en el mercado internacional. Todo lo anterior, permite que los arquitectos y demás profesionales de la construcción puedan desarrollar tanto sus capacidades como su imaginación para desarrollar proyectos de indudable buen gusto y belleza. Esto, sin descuidar el hecho de que somos un país altamente sísmico y donde grandes terremotos sólo han producido daños sumamente acotados.

El pasado noviembre de 2018 se celebró Chile Glass, ¿qué balance hace ACHIVAL de esta feria? ¿Qué otros eventos del sector son interesantes de cara a los próximos meses en Chile y en general en la zona Mercosur?
Nuestro balance después del Chile Glass fue bastante positivo, si bien es cierto, íbamos solo a presentar a nuestro gremio, debo reconocer que de allí salieron muy buenos contactos, algunos terminaron asociándose al gremio y otros aportando buenas ideas y experiencias. Hoy en día el tema del reciclaje es de atención mundial por lo que hemos estado estudiando ese tema en particular con otras empresas de vidrio en Chile, una muy buena ventana para todo esto sería en la Cumbre Climática COP25, pero como ya se ha comunicado a nivel mundial, lamentablemente, y debido a la complicada situación que vive nuestros país no seremos los anfitriones de dicho evento. Por lo pronto y debido a la crisis que vive el país es muy difícil vaticinar algún evento para los próximos meses.

¿Cómo ve el crecimiento de industrias como la asiática en los últimos años y qué incidencia tiene en la industria chilena? ¿Y la de las empresas europeas?
La penetración de la industria asiática en Chile ha sido muy intensa en los últimos 15 años. El hecho de ser una economía abierta al mundo y que es líder en el uso de algunas materias primas como el PVC para la fabricación de ventanas o el vidrio en sus más diversas soluciones, ha resultado atractivo para el ingreso de muchos productos chinos para la construcción. Por otra parte, dado que la única planta extrusora de perfiles de aluminio cerró sus puertas hace ya algunos años, la provisión de perfiles de aluminio chinos se masificó en el país, llegando a niveles cercanos al 75% del total consumido. Ya los productos europeos no tienen tanta presencia en nuestro mercado, derivado básicamente de las diferencias de precio respecto de los asiáticos.

¿Qué objetivos se plantea ACHIVAL de cara a los próximos años?
Seguir creciendo sustancialmente, aportando desde el conocimiento que tenemos en nuestro rubro y a través de nuestros socios, a las diferentes instituciones tanto gubernamentales como privadas.

¿Tienen previsto asistir a otros eventos del sector en los próximos meses?
Por lo pronto no. No mientras la situación del país este tan incierta como lo muestran los medios a nivel nacional e internacional.

Publicado el 10 de Diciembre de 2019
SOLICITAR INFORMACIÓN