Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

El uso de energías renovables jugará un papel importante en Glasstec 2020

La industria de procesamiento del vidrio busca constantemente formas de aumentar la eficiencia y reducir el consumo de energía al mismo tiempo. El uso de energías renovables jugará un papel importante en Glasstec 2020, así como en el área Glass Technology Live que se celebrarán en Düsseldorf del 20 al 23 de octubre de 2020.

El uso de energías renovables jugará un papel importante en Glasstec 2020

Producción de vidrio y sostenibilidad

La producción de vidrio es indudablemente muy intensiva en el consumo de energía. El aprox. 6.800 toneladas de vidrio producidas en Alemania en 2015 consumieron casi 18.50 teravatios hora de energía. En comparación: en 2019, toda la generación de energía en Alemania ascendió a unas 607 teravatios hora.

Los envases de vidrio, con un 44%, representaba algo menos de la mitad de la energía consumida en la producción de vidrio. Aprox. El 29% de la energía se utilizó para fabricar vidrio plano y otro 11% para procesarlo. El consumo restante se explica por la producción de fibra de vidrio y vidrio especial. La mayor parte de la energía requerida se debe a la necsidad de calor del proceso, y esta se obtiene principalmente del gas natural. Además, se necesita electricidad para máquinas de propulsión eléctrica y refuerzo eléctrico para la fusión.
En la producción de vidrio, las temperaturas deben mantenerse constantes. Esta es la única manera de garantizar la alta calidad de los productos terminados de acuerdo con la Asociación Federal de la Industria del Vidrio (Bundesverband Glasindustrie e.V. (BV Glas)). En este contexto, es imperativo un suministro constante de energía y sostenida porque la producción de vidrio es un proceso no intermitente 24/7 los 365 días del año.
A raíz de la transición energética en curso y la descarbonización deseada, actualmente se están considerando y estudiando varias alternativas al gas natural. En Alemania, por ejemplo, un productor de envases de vidrio construirá el primer tanque híbrido de fusión de oxicombustible, que puede funcionar con un 80% de energías renovables. El objetivo es ahorrar 50% de emisiones de CO2 en la fusión. El proyecto fue iniciado por la industria europea del vidrio para envases y está financiado por la UE. BV Glas ha lanzado un proyecto a nivel nacional que analiza si el hidrógeno es adecuado (Power to X) para ser agregado o incluso reemplazar el gas natural. Incluso el uso de combustibles biogénicos basados ​​en biogás, por ejemplo, podría considerarse, pero es un desafío debido a las altas demandas y la necesidad de una calidad constante.

Alta contaminación de residuo en polvo asociada con la producción

Además de esto, la fusión del vidrio también produce polvo fino como resultado del lavado de gases residuales y granos finos. En Alemania, el porcentaje de residuos de vidrio reutilizados varía de aproximadamente 60% para vidrio blanco a casi 95% para vidrio verde. Por principio, el vidrio es un material que puede reciclarse 100% una y otra vez sin pérdida de calidad.
Sin embargo, el polvo resultante no se pudo fundir y utilizar para la producción hasta ahora porque esto habría causado mucho polvo en las cámaras de combustión y regeneración y, por lo tanto, provocó interrupciones del proceso y daños a las plantas. Como parte de un programa de innovación ambiental, se encontró una solución para esto y se financió una planta en un fabricante de vidrio bávaro para la industria de bebidas y alimentos. En esta planta, el polvo fino se compacta y luego se introduce de forma totalmente automática en el tanque de fusión. Esto reduce el desperdicio en unas 25,000 toneladas anuales y ahorra aproximadamente la misma cantidad de materias primas.
Tan importante como la protección del clima y la sostenibilidad, incluido el cumplimiento del Acuerdo Climático de París, es, por supuesto, mantener la competitividad y / o el mayor crecimiento económico de esta industria. Para conciliar ambos objetivos, existen varias estrategias y conceptos, como la iniciativa "IN4climate.NRW" lanzada por el gobierno de Renania del Norte-Westfalia o la red de eficiencia energética "GlasNET 2.0", una red de empresas en la industria del vidrio bajo el paraguas de la Red de Eficiencia Energética del Gobierno Federal.

Ajuste a corto plazo de los procesos de reciclaje

Un componente crucial para mejorar la protección del medio ambiente y la sostenibilidad es la expansión continua de la industria del reciclaje. Aquí, el aspecto del ahorro de recursos también entra en juego. A pesar de los ciclos de material totalmente operativos, el reciclaje de vidrio todavía tiene algunos campos que requieren exploración desde cero. Un ejemplo de ello es el siguiente ejemplo de una planta a gran escala erigida para descomponer tubos de rayos catódicos de televisores.
La introducción de pantallas modernas que utilizan tecnología LCD, LED, plasma y 3D supuso un rápido reemplazo de los antiguos televisores y monitores CRT en los últimos años y, por lo tanto, más de 160,000 toneladas de juegos usados ​​por año. Hoy en día, solo se descartan pequeñas cantidades de conjuntos de CRT, pero en la actualidad nos enfrentamos a la cuestión de cómo encontrar una explotación significativa de los tubos de vidrio recubiertos que generalmente se tratan como desechos peligrosos. A mediados de la década de 1990, ZME Elektronik Recycling GmbH ya había encargado una planta que podía clasificar hasta 500,000 tubos y asignar los materiales a los tipos de vidrio respectivos para su posterior recuperación. La planta era algo especial porque los sistemas para tratar y limpiar los tubos de rayos catódicos, las llamadas líneas de decoración, no estaban disponibles como soluciones estándar en maquinaria e ingeniería de plantas. La experiencia adquirida en ese entonces sirvió como modelo para la ingeniería de una planta más grande y moderna puesta en servicio en 2007.
El objetivo del reciclaje de tubos de televisión era retener las materias primas incluidas en la matriz de vidrio, como plomo, bario, estroncio, etc. Hoy en día, estas materias primas se extraen cada vez más y los tubos están prácticamente sin revestimiento. El vidrio de tubo de imagen reutilizable solo requiere una entrada de energía muy baja para volver a fundirse y, por lo tanto, ahorra entre el 10% y el 15% de la energía de calentamiento requerida. Además, el reciclaje significativo ayudó a eliminar el vidrio del tubo de la televisión de otros "caminos de reciclaje", como la construcción o construcción de carreteras, y también hizo que los vertederos fueran superfluos.
Este ejemplo muestra que prácticamente cada desarrollo técnico requiere su propio concepto de reciclaje.

Publicado el 11 de Mayo de 2020
HAGA SU
CONSULTA AQUÍ