Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

El Año Internacional del Vidrio 2022 comienza a andar en Ginebra

Los días 9 a 11 de febrero se celebrará en GINEBRA - Suiza la ceremonia inaugural del Año Internacional del Vidrio, el primero de los eventos que a lo largo de todo 2022 tendrán como finalidad dejar de manifiesto la crucial importancia de este material en los ámbitos tecnológico, científico, económico y social.

El Año Internacional del Vidrio 2022 comienza a andar en Ginebra

La Ceremonia de Inauguración del Año Internacional del Vidrio 2022 se mantiene a pesar del aumento de contagios de Covid-19 en los últimos meses, utilizando un formato mixto en el que habrá destacados nombres propios del sector, la mayor parte de ellos presentes en Ginebra.

La conferencia inaugural será los días 10 y 11 de febrero, y previamente el día 9 tendrá lugar una recepción de bienvenida en el Hotel Intercontinental, en el que se alojan los invitados, y el 10 habrá un cóctel y una cena de gala. El evento se retransmitirá por streaming a traves de la televisión de Naciones Unidas.

SIGA EL EVENTO EN DIRECTO AQUÍ

Tal y como afirma Alicia Durán, presidenta de la ICG (International Comision on Glass) y una de las principales artífices del Año Internacional del Vidrio 2022, “teníamos previsto que la ceremonia de apertura fuera un evento de 400 ó 500 personas, pero la realidad la marca el Covid. Hay un programa muy bueno, con 30 invitados de muy alto nivel que incluyen profesionales de compañías con gente de academias, centros de investigación, universidades, etc”.

Pese a las limitaciones impuestas por la pandemia, el balance es positivo: “Finalmente, de los 30 invitados hay 22 que han decidido asistir en persona y 8 lo seguirán online, creo que ha pesado a favor la posibilidad de dar una charla en un lugar tan importante como la sede de Derechos Humanos de la ONU”, comenta Durán.

La ceremonia de inauguración será un anticipo de todo un año de eventos relacionados con el mundo del vidrio, destacando entre ellos:

  • Congreso Iberoamericano Mujeres en el Vidrio (22 al 24 de junio de 2022 en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón): el año 2022 será el Año Internacional del Vidrio y el 25º aniversario de la fundación del Museo de Arte en Vidrio en Alcorcón, Madrid (España). Uniendo ambos acontecimientos se crea este Congreso Iberoamericano en torno a las mujeres en el vidrio, artistas y científicas, cuyo objetivo es establecer puentes entre mujeres profesionales que trabajan en vidrio, escuchar experiencias en las que el ingenio suple las carencias de suministros, dar herramientas para mejorar el trabajo y facilitar la conjunción entre ambos mundos (arte y ciencia) que, a veces, parecen alejados pero que no lo son tanto.
  • LVIII Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (del 3 al 6 de mayo de 2022 en Madrid): después de la primera edición en híbrido en 2020, la 58va edición del Congreso Nacional de la SECV vuelve a Madrid, después de 12 años, en el mismo formato híbrido, para apostar por la participación de todo el sector. En la capital se concentran una gran cantidad de institutos y centros de investigación relacionados con la Cerámica y el Vidrio, hecho que se manifiesta al tener a 3 de estos institutos del CSIC unidos como sede.

El Año Internacional del Vidrio 2022 tiene como fin ofrecer una visión global de la trascendencia de este material en el mundo actual, tal y como afirma Alicia Durán, se trata de “abarcar todos los grandes temas en los que el vidrio es protagonista, incluyendo dos sesiones muy importantes sobre arte en vidrio, así como sostenibilidad, educación, energía fotovoltaica, vidrio óptico, vidrio para la arquitectura, biomateriales, prácticamente todos los aspectos relacionados con el vidrio”.

ENTREVISTA A ALICIA DURÁN CON MOTIVO DEL AÑO INTERNACIONAL DEL VIDRIO 2022

Publicado el 8 de Febrero de 2022
SOLICITAR INFORMACIÓN