Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

COVICO apuesta por el software ERP para control operativo de FeneTech

La empresa COVICO ha implementado recientemente el software ERP de FeneTech para su planta de producción. En el presente artículo, el Ing. Fernando Collar, Director General de COVICO, nos explica los motivos de esta decisión y la historia, actividades actuales y proyectos futuros de la compañía.

Con base en Puebla (México), el Grupo COVICO se dedica a la transformación, distribución e instalación del vidrio plano y todos sus complementos en aluminio y herrajes. Cuenta con una amplia gama de vidrios de diferentes colores y espesores, así como vidrios de control solar y aislamiento térmico, un catálogo de productos y servicios en permanente crecimiento, lo que ha motivado la decisión de implementar un software de optimización FeneVision de la firma FeneTech.

¿Cómo llegaron a conocer a FeneTech y qué les hizo decidirse por sus soluciones operativas?
Nuestro objetivo era optimizar nuestra producción y sus tiempos. Llevábamos tiempo revisando alternativas en el mercado y fue durante Glasstec en Düsseldorf donde pudimos conocer mucho mejor las características del software. Ahí pudimos notar que se trataba de un software bastante completo y amigable. Lo que más nos gustó fue que realmente estaba enfocado en el vidrio y sus procesos.

¿Qué tipo de software se ha elegido y por qué?
FeneVision MAX ERP totalmente integrado y especializado en vidrio. Cuenta con:

• CORE: para administración de ventas, logística, producción, almacén/inventarios y requerimientos de compra especiales/ maquilas, reporteo tiempo real BI web, etc.

• OPTI: para el aprovechamiento de la materia prima y control de almacén de tramos.

• TRACKING: para la trazabilidad de los procesos productivos en piso.

• TRUCKING: para la administración de envíos.

¿Qué aporta este software a la actividad de COVICO?
La introducción del software a nuestras operaciones diarias nos ha ayudado a optimizar en todos sentidos nuestra producción pues a partir del uso del mismo se ha logrado mejor trazabilidad en tiempo real, mayor control y organización mediante estadísticas y reportes más acertados. Esto además nos apoya como herramienta para que los vendedores puedan hacer su trabajo de forma más ágil y como consecuencia, nos ha permitido reducir errores en la captura de pedidos.

¿Qué aporta este sistema operativo a la planta de producción de COVICO?
El uso del software funciona como herramienta para la planificación y ejecución de la producción. Mediante su uso se logra mayor eficiencia de la maquinaria y una reducción de errores significativa junto con el hecho de contar con células de trabajo autónomas pues los operadores saben qué es lo que tienen que hacer.

¿Cómo era la planta anteriormente y cómo funcionará a partir de ahora?
Nuestra producción antes se llevaba a cabo de manera mucho más manual y por ende, la mayor parte de la producción se regía por órdenes de trabajo impresas en papel. Hoy en día todo es por medio de una computadora, situación que nos ha aportado mayor organización y sobre todo una mejora importante en el flujo de comunicación entre todo el personal involucrado.

¿Nos podría hablar de los orígenes de COVICO, su evolución y su campo de actividad actual? ¿Qué tipo de productos ofrecen al sector del vidrio?
Fundada en 1989 y con solo 4 personas, Grupo COVICO es una empresa de Puebla dedicada a la innovación en procesos de la industria del vidrio. Teniendo alcance en toda la República Mexicana, atendemos las necesidades del mercado mediante el proceso, transformación, distribución e instalación del vidrio plano y todos sus complementos en aluminio y herrajes.

Hoy en día, ofrecemos los siguientes servicios:
• Venta y distribución de materiales.
• Proceso y transformación en vidrio.
• Instalación de carpintería de aluminio y vidrio en proyectos arquitectónicos.

¿Con qué equipos y personal cuentan?
Actualmente contamos con un equipo de 400 personas, entre administrativos y operativos.

Contamos con equipo para realizar los siguientes procesos:
• Corte de vidrio.
• Trabajos de canto.
• Bisel, bisel interno.
• Serigrafía.
• Esmeril.
• Templado.
• Laminado.
• Doble/Triple Acristalamiento.

Entre nuestra maquinaria destacan:
• Cortadoras (1 medidas Jumbo).
• Canteadoras rectilíneas.
• Taladros automáticos y manuales.
• Hornos de templado.
• Horno de laminado.
• 1 línea de ensamble/sellado de doble o triple acristalamiento (incluye lavadora).

¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Exportan a otros países?
• Clientes privados.
• Vidrieros, alumineros.
• Empresas que se dedican meramente a la instalación de vidrio y aluminio para proyectos arquitectónicos.
• Empresas desarrolladoras, constructores, inmobiliarias, despachos de arquitectura, arquitectos e ingenieros civiles.

El perfil de nuestros clientes es diverso. Por ejemplo, atendemos, amas de casa, padres de familia, instaladores, arquitectos, licenciados, ingenieros, dueños de empresas y negocios constructores, etc. Es decir, atendemos a clientes que van desde las áreas operativas hasta las áreas gerenciales y directivas.

¿Cómo ha sido la colaboración con FeneTech para implementar su sistema operativo en COVICO? ¿Tienen previsto ampliar esta colaboración en el futuro?
Llevamos un año trabajando con el software y desde su implementación, siempre hemos contado con el apoyo del equipo de FeneTech. En todo momento han mostrado disposición para capacitarnos y asesorarnos.

¿Recibieron algún tipo de formación de FeneTech sobre el funcionamiento de este sistema operativo?
Sí, ellos nos apoyaron con toda la implementación del sistema desde el inicio, nos capacitaron e incluso un año después continúan estando pendientes de nosotros siempre con muy buena disposición.

¿Cómo ve actualmente el sector del vidrio en México y cuáles son sus perspectivas de futuro?
La industria del vidrio plano (arquitectónico) en México ha venido creciendo exponencialmente. Actualmente, existe demasiada competencia tanto para obra (suministro e instalación) como para suministro únicamente. Los fabricantes o transformadores de la materia prima (arena sílica y demás compuestos) son cada vez más y a su vez cada vez más son los distribuidores o procesadores que se ven arropados por dichos proveedores. Existen ya bastantes empresas que procesan vidrio entre los cuales destaca el templado, siendo así, el proceso más común en el mercado. Por lo mismo, las empresas que se dedican a procesar, transformar, instalar y vender este producto tienen por fuerza que ofrecer un valor agregado único tanto en el precio como en servicio y variedad de oferta que responda a la actual demanda del mercado. El fabricante de origen Chino ha llegado a México a revolucionar el mercado en cuanto a los precios tan accesibles que manejan pero en cuanto a calidad tiene mucho que desear.

Es necesario orientar y hacer más conscientes a los clientes acerca del producto, de su origen, sus transformaciones, la calidad y sus usos. El ramo del vidrio está en constante evolución y es uno de los principales materiales en una obra junto con el acero, madera y, actualmente, productos derivados del yeso. Al encontrarse en constante evolución surgen nuevas técnicas, nuevos procesos tanto meramente estéticos como funcionales.

El vidrio junto con la tecnología necesaria para acompañarlo y transformarlo nunca dejará de ser un material esencial y de vanguardia para alcanzar un rendimiento óptimo para los proyectos, en cuestión estética, sustentable y de bienestar/ confort para los usuarios.

¿Podría citarnos algunas obras destacadas en las que COVICO haya participado como proveedor de los vidrios?
Entre las obras que Grupo Covico ha realizado destacan, entre otras, las siguientes:
- Galerías El Triunfo (Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Culiacán, Sinaloa).
- Línea 2 (suministro e instalación) y línea 3 (suministro) del Metrobus (Puebla, Puebla).
- Casa Club El Carmen (Atlixco, Puebla).
- Cumbres Residencial (Puebla, Puebla).
- Hotel Holiday Inn Express Angelópolis (Puebla, Puebla).
- Hotel Hilton Garden Inn Puebla.

SOFTWARE Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA VIDRIO
Publicado el 21 de Enero de 2019
SOLICITAR INFORMACIÓN