Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.

Al navegar o utilizar nuestros servicios acepta el uso que hacemos de las cookies. Para más información consulte nuestro Aviso legal .

ACEPTAR

1er Foro Internacional de Fachadas Ventiladas 2020

Los días 1 al 3 de diciembre de 2020 se desarrolló el 1° Foro Internacional de Fachadas Ventiladas 2020, un espacio de encuentro entre arquitectos, ingenieros y empresarios de la construcción para conocer los múltiples beneficios de este sistema de envolventes y educar sobre su diseño.

Durante tres intensas jornadas online hubieron conferencias, un innovador formato de workshops, espacio de Expo y la oportunidad continua de networking desde el momento mismo de la inscripción, facilitada por la plataforma elegida. Fue un encuentro internacional con una audiencia de 1.225 inscritos de 25 países y las ponencias fueron brindadas por 16 expertos de 7 nacionalidades.

La idea y dirección estuvo a cargo de Marshall Academia de Fachadas y la organización integral de la agencia Sarzabal.

Fachada Ventilada Oficinas BlueBuilding Rafael de La-Hoz Arquitectos.

La oportunidad que generan las plataformas online de lograr amplias e interactivas audiencias así como acceder a los más calificados oradores internacionales que colaboraron en el auspicioso comienzo del ciclo Foro Fachadas. El programa académico diseñado por el Arq. Bill Marshall contó con 11 conferencias aunando temas de diseño, técnicos y constructivos de la fachada ventilada así como 6 workshops con un formato que favoreció la interacción con el público, a modo de taller. Las conferencias fueron brindadas por los arquitectos españoles Hugo Berenguer (CEO del estudio Rafael de la Hoz), Agustín Herrero Canal, (Estudio Canal A4) y Anna Manyes (Rockwool), los arquitectos argentinos Bill Marshall y Alfredo Tapia (AFT Arquitectos), Juan Sternberg (Sternberg Architecture), de Canadá, los ingenieros Wolfgang Kohler (Fischer Alemania) , Jorge Cholaky (Silicona GE, de Chile), Zigor Marroquín Martínez (Alucoil, España), así como Pablo Durante (Aliva, Argentina).

Abrió el encuentro el Arq. Bill Marshall destacando: “El Foro Fachadas Ventiladas surgió a partir de detectar que un sistema tan ventajoso para la eficacia de las envolventes y tan extendido en el mundo, no era conocido en nuestra región. Es una solución constructiva de alta prestación, constituida por una cara exterior y otra interior, separadas por una cámara de aire ventilada, por donde fluye el aire naturalmente gracias al conocido efecto “chimenea”. Es un sistema con múltiples beneficios y una poderosa herramienta para agregar valor estético a la arquitectura así como para optimizar la eficiencia energética, la protección a la radiación solar, la aislación hidrófuga y acústica”.

El Arq. Agustin Herrero Canal, del estudio español Canal A4, presentó un proyecto emblemático de rehabilitación de viviendas con fachada ventilada, de 65.000 m2 en Burgos, la ciudad más fría de España. “El ahorro energético logrado con este sistema ha representado un 50% menos en el consumo de energía mensual de las viviendas. Los arquitectos no solamente nos ocupamos de proyectar y construir edificios, también debemos diseñar sistemas de gestión para convencer a los inversionistas sobre el valor agregado de un proyecto eficiente desde el punto de vista energético y con calidad urbana”.

PuntoW de AFT Arquitectos.

Por su parte, el Arq. Alfredo Tapia, de AFT Arquitectos, reconoció que es un “entusiasta” de las fachadas ventiladas a partir de su primera experiencia en el Museo MALBA. “Durante la etapa del proyecto, pensamos usar dos materiales: uno opaco y otro transparente, para asegurar la luz natural. Para materializarlo, recurrimos al sistema de fachada ventilada, lo que permitió resolver las cuestiones de aislamiento térmico y acústico. Junto con un equipo de asesores incluido el Arq. Bill Marshall, se logró construir una envolvente compuesta por piedra Jura fijada por grampas con la que alcanzamos una máxima precisión constructiva en grandes superficies prácticamente sin juntas. A 20 años de la ejecución del Museo, no tuvo ninguna filtración, fisura ni desprendimiento de elementos de piedra, que habla del buen envejecimiento”.
Además, mencionó proyectos con fachadas ventiladas aun en sitios de clima adverso, de fuertes vientos como en Cancún e inclusive con materiales de recupero como durmientes de ferrocarril.

El Arq. Hugo Berenguer, CEO del reconocido estudio español Rafael de la Hoz Arquitectos, dio una clase magistral con tres ejemplos de edificios nuevos y reformas integrales en los que las fachadas ventiladas fueron la mejor opción. Así, acuñó el concepto de “Hiperventiladas”, a través de casos como el edificio corporativo Uria & Menéndez, en el que se desmontó por completo la envolvente original para colocar en su lugar una fachada con un escudo solar formado por vidrios serigrafiados sostenidos por ménsulas de acero. De este modo, se consiguió “una fachada luminosa y eficiente en términos energéticos y protección solar”, aseguró.
Luego mostró el edificio Blue Building, con certificación LEED Gold, que logró un ahorro energético del 30% con la instalación de una fachada ventilada de chapas de acero inoxidable y vidrios curvos. Por último, un conjunto residencial en Salamanca, Lagasca 99, demostró que una misma fachada ventilada puede estar integrada por materiales tan distintos como piedra, vidrio y madera.

Exitosa combinación de chapas de acero inoxidable curvo y vidrios curvo en BlueBulding de Rafael de La Hoz Arquitectos.

Sobre las ventajas técnicas de esta clase de envolvente, el Arq. Juan Sternberg, argentino radicado en Canadá hace 20 años, explicó: “Las fachadas ventiladas neutralizan la entrada de agua al edificio a través de una cámara de aire ubicada entre el revestimiento exterior y la pared interior”. Además, mencionó la posibilidad emplear este sistema para crear un Muro Trombe, con el cual se puede calefactar o ventilar el interior de manera pasiva.

A continuación, Pablo Durante, de la empresa italiana Aliva, resumió así el beneficio de las fachadas ventiladas: “Aumentan el valor comercial de la propiedad, tienen muy baja o nula necesidad de mantenimiento y ofrecen un mayor confort habitacional”.

Las temáticas técnicas fueron complementando el conocimiento sobre el sistema de fachada ventilada, como en la conferencia de la Arq. Anna Manyes, de Rockwool, quien presentó la lana de roca y su rol como aislamiento continuo, sin puentes térmicos, evitando condensaciones intersticiales, con alta resiliencia ante incendios y elevadas prestaciones a nivel acústico.

El Ing. Zigor Marroquín Martínez, de Alucoil, España, contó su amplia experiencia en las investigaciones post incendio más importantes del mundo. A continuación, presentó los materiales más convenientes según su reacción al fuego y recalcó la importancia de los ensayos a gran escala y la normativa contra incendios.

Estadio Movistar Arena en Villa Crespo de Edgardo Minond.

El Ing. Wolfgang Kohler, de Fischer Alemania, presentó los diferentes tipos de subestructuras para Fachadas Ventiladas en obras de gran interés arquitectónico de Europa, incluyendo materiales, diseños y BIM.

La presentación del ingeniero chileno Jorge Cholaky -de GE Silicona, invitado por Bestchem-, trató sobre las ventajas que brindan las siliconas en fachadas, cómo solucionar el problema del manchamiento de la fachada y la hermeticidad que proporciona la membrana líquida de protección.

Al finalizar las tres jornadas, Bill Marshall resumió las exposiciones de los disertantes y destacó: “Es necesario que los arquitectos, en el proceso de diseño se involucren también con el proceso constructivo. Y si creen que no hay un cliente en nuestra región que pueda entender el valor agregado de un sistema de esta clase, sepan que no es así, que depende de los arquitectos convencerlos de su oportunidad por sus múltiples beneficios, como ha sucedido en todo el mundo”.

WORKSHOPS PARTICIPATIVOS Y DINÁMICOS
Los workshops tuvieron un formato bien dinámico e interactivo, con talleres como el del Arq. Arturo de la Fuente, de Grupo MSH, distribuidores de Fundermax, quien presentó una herramienta informática para pasar del diseño a la construcción, utilizada en la fachada del estadio Movistar Arena, de Villa Crespo. La exposición fue complementada por el autor de esta obra, el reconocido arquitecto Edgardo Minond, quien destacó el potencial del diseño paramétrico para lograr objetivos de comunicación urbana y expresión arquitectónica.

Matteo Canalini (Laminam), y Nicolás Calello (Calello Hnos.), presentaron unas innovadoras placas de revestimiento sanitizantes que purifican el aire generando oxígeno, y que además son autolimpiantes, utilizadas en el Hotel Nodo, ubicado en Chile.

Por su parte, el Ing. Daniel Valle y Aldo Hernáez, representantes de Bestchem, hablaron sobre la aplicación de siliconas y sobre juntas estructurales de GE.

El workshop del Ing. Gustavo Tiepolt, de Fischer Argentina, habló sobre la libertad de diseño que se puede lograr con la oferta de fijaciones seguras, amplias y versátiles que ofrece Fischer.

Antonio Cola, de Aliva España, exhibió obras de rehabilitación de edificios en Europa mostrando el potencial del sistema en estos desafíos y finalmente Javier Miteff, de Willich Argentina, explicó cómo potenciar la calidad de la construcción con la aplicación de lana de roca volcánica para todas las aislaciones.

El evento contó con una activa participación de las empresas Partners Aliva, Bestchem, Calello, Fischer, Fundermax, Willich y de los esponsors ARCH360, de VASA, Funzba, Orlando y Sistemas Energéticos.

El Ciclo Foro Fachadas proyecta nuevos eventos regionales a partir de la idea y dirección de Marshall Academia de Fachadas y la organización de la agencia Sarzabal.

Los videos de las charlas e información completa sobre fachadas ventiladas los pueden ver en www.forofachadas.com.ar.

Publicado el 30 de Diciembre de 2020
SOLICITAR INFORMACIÓN