vidrioperfil.com > América Latina > FAIRIS apuesta por la automatización con A+W

FAIRIS apuesta por la automatización con A+W

Con sede en Ambato, Ecuador, FAIRIS es una empresa transformadora con una amplia gama de productos, desde vidrios de seguridad templados, laminados o curvados hasta vidrios de diseño para interiores, serigrafiados y otros muchos que fabrica empleando la más avanzada tecnología, incluyendo el software de gestión de la firma A+W.

No muchos transformadores de vidrio en Latinoamérica poseen los conocimientos necesarios y los requisitos técnicos y logísticos para poder fabricar una amplia tipología de vidrios de forma totalmente automatizada.
FAIRIS es una de ellas, basándose en la experiencia de tres generaciones de la familia Jaramillo, la cual ha marcado y modernizado de una forma determinante la industria del vidrio en Ecuador con su conocimiento sobre el vidrio plano y su enorme espíritu pionero.

Jorge Luis Jaramillo,
Gerente General de FAIRIS (izquierda) y Luis Javier Plá Benítez, Director de Desarrollo de Negocios de A+W en Latinoamérica.

La empresa comercializadora de vidrio fundada por el abuelo del actual propietario y Gerente General Jorge Luis Jaramillo, se ha transformado en la actualidad en un grupo de empresas con siete sucursales. La empresa de producción de alta tecnología en Ambato es el centro técnico y logístico, en el cual y gracias a la ayuda del moderno sistema de gestión de pedidos y el software de optimización de la firma A+W, todos los pedidos se pueden planificar, optimizar y cortar. Posteriormente serán, o bien procesados en Ambato, o bien perfeccionados a vidrios aislantes en Guayaquil, de hecho productos complejos (VSG o ESG, vidrios serigrafiados, vidrio aislante) pueden pasar por ambas compañías.

La moderna línea de producción de vidrio aislante en Guayaquil permite dimensiones de hasta 3.500 x 2.500 mm. Para satisfacer las más altas exigencias, es la primera compañía en Ecuador en ofrecer los vidrios Low-E FAIRIS. Una tercera planta de producción, en las cercanías de Ambato apoya la producción de ESG. La capacidad de producción es suficiente incluso para grandes proyectos más exigentes, gracias al apoyo del software de control de la logística y la optimización de la producción.

LOGÍSTICA PERFECTA
El verdadero desafío para el Gerente General Jorge Luis Jaramillo y su equipo reside en la diversificación que incluye gran cantidad de pedidos más pequeños, los grandes pedidos y las operaciones más exigentes. En este caso todos los aspectos deben confluir, desde la logística de compras para la optimización de corte, hasta la producción a tiempo. La empresa garantiza plazos de entrega de tres días para todos los pedidos estándar, algo nunca visto en Latinoamérica. Por ello se mantiene un stock permanente de 25 tipos de vidrio, los demás por regla general se adquieren en el extranjero. “Sin el software de A+W”, explica Jorge Luis, “incluso con nuestra moderna maquinaria no se podría conseguir. El software nos ayuda, debido a la abundancia de pedidos, a formar lotes de producción, optimizados ahorrando material y se distribuyen entre la maquinaria de producción considerando la fecha de entrega”.

Es una peculiaridad del mercado latinoamericano que los errores de producción y las láminas defectuosas no son sólo caros, sino que también generan grandes problemas de tiempo. En Europa se puede entregar una lámina especial de un día para otro, en Latinoamérica tal vez se tardan semanas, lo mismo sucede si la lámina se suministra desde Estados Unidos.

Por lo tanto una de las ventajas más importantes de FAIRIS es el dominio de la logística de compras junto con una gestión controlada de los almacenes y una puesta en marcha del pedido en un tiempo adecuado. Para conseguirlo, los sistemas integrados A+W Business y A+W Production aseguran en estos casos un apoyo muy seguro. El software de A+W “sabe” que componentes son necesarios para que pedido y asegura su compra en tiempo.

CÓDIGOS DE BARRAS PROTEGIDOS

El parque de maquinas de FAIRIS está conectado en red hasta el envío mediante el sistema de generación de códigos de barras A+W. De este modo, es conocido el estado de procesamiento de cada lámina en un momento determinado, lo que supone que se puede seguir la lámina durante toda la producción. El personal administrativo de FAIRIS puede responder en cualquier momento a la pregunta del cliente “¿Dónde está mi lámina?”, para ello es suficiente con proporcionar el número de pedido. Las láminas rotas y defectuosas son dadas de alta en panel de roturas por el sistema de código de barras, serán fabricadas inmediatamente y entregadas en el menor tiempo posible. La Dirección de FAIRIS puede reconocer en qué puestos de trabajo se producen a menudo láminas defectuosas y reaccionar en consecuencia. En el envío y basándose en los registros de los códigos de barras se pueden generar listas de embalaje exactas y ponerlas a disposición de los clientes.



PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA
En FAIRIS se ha apostado desde el principio la producción altamente automatizada y ha realizado gracias a ello las correspondientes inversiones en un impresionante parque de máquinas. El entorno de producción FAIRIS es un sistema en red altamente integrado de modernas máquinas y un software de control A+W premium. “Sólo si el sistema completo interacciona de forma óptima”, explica Jorge Luis, “los componentes individuales pueden funcionar a máximo rendimiento. Eso lo hemos logrado con el apoyo de A+W. Cada lámina está en el momento adecuado y en la máquina de transformación adecuada, no hay cuellos de botella o tiempos de espera debido a una mala planificación”.

¿POR QUÉ EL SOFTWARE DE A+W?
1996: en la feria GlassBuild América celebrada en Atlanta (EE UU) se produjo el primer contacto entre FAIRIS y A+W. Como resultado se adquiere el primer software de optimización, que garantiza ahorros significativos de material. Pero Jorge Luis espera más: quiere controlar online su maquinaria CNC, coordinar su negocio de forma óptima, estar informado en todo momento de todos los desarrollos. Procesos optimizados, junto con el material pueden también ahorrar tiempo y ofrecer a sus clientes un servicio significativamente mejor, que el que ofrecen sus competidores. El paquete de software se ampliará con el A+W Business y el A+W Production.

Los resultados son favorables: los plazos de entrega se acortan continuamente, el consumo de vidrio cae aún más, gracias al moderno instrumento de planificación A+W que garantiza una coordinación de manera óptima en un ámbito central para todas las sucursales de producción. Plazos de circulación más cortos, aparte de lo comentado, permiten un volumen de producción superior. FAIRIS son los proveedores de vidrio preferidos en proyectos estatales y para la construcción de empresas exigentes. Junto a ello el software incorpora asimismo de forma brillante el negocio con el vidrio de “mercancías blancas” (puertas de los hornos, por ejemplo) y láminas para autobuses.

Un regalo especial tras la implementación de la actual generación de software A+W: el A+W Realtime-Optimizer ha permitido junto con las herramientas de planificación de A+W Production una reducción adicional de los residuos de un 2% en los dos últimos años, lo que para una empresa como FAIRIS supone un enorme ahorro.


Empresa / Fuente: A+W SOFTWARE
Sección relacionada: SOFTWARE PARA LA INDUSTRIA DEL VIDRIO
Fecha de publicación: 19/01/2017
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL