vidrioperfil.com > América Latina > Tvitec en el Museu do Amanhã de Calatrava para los JJ OO de Rio

Tvitec en el Museu do Amanhã de Calatrava para los JJ OO de Rio

Los vidrios laminados y templados de la firma Tvitec tienen un protagonismo destacado en el “Museum of Tomorrow”, recientemente inaugurado para los Juegos Olímpicos de Río y diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

¿Es una nave espacial emergiendo de la Bahía de Río de Janeiro? No. Es el Museu do Amanhã, el nuevo icono cultural de los Juegos Olímpicos 2016. El arquitecto Santiago Calatrava ha transformado la imagen de Porto Maravilha y el vidrio de alto rendimiento de Tvitec ha jugado un papel clave en el acabado de esta portentosa infraestructura.

El Museu do Amanhã - Museum of Tomorrow abrió sus puertas el pasado 19 de diciembre y además de recibir miles de visitas en sus primeros días ya está catalogado como uno de los 10 nuevos mejores museos del mundo. Dedicado a la ciencia y la tecnología invita a imaginar cómo viviremos en los próximos 50 años.

Tvitec ha contribuido con el grupo Martifer y la constructora Odebrecht al éxito de un proyecto muy complejo. El vidrio arquitectónico suministrado para la obra supera los 3.000 metros cuadrados de productos de alto rendimiento, que Tvitec denomina “Glass of Tomorrow”.

Tvitec proporcionó el museo vidrios laminados y templados con la incorporación de capas de control solar con el fin de mejorar la eficiencia energética del complejo, que también ha instalado, según el diseño de Calatrava, paneles fotovoltaicos en su cubierta.


Los laminados procesados por Tvitec son extra claros de Guardian Sunguard Solar Neutral 67, que favorecen la transparencia y la luminosidad, con 4 láminas PVB incoloras que garantizan la seguridad. Los laminados- templados son de diversos espesores: 12+12; 6+6, 8+8 y 10+10. Además incorporan un pequeño serigrafiado de color oscuro en la cara interior de cada unidad.

En total, en las factorías españolas de Tvitec (que paralelamente acaba de abrir una pequeña planta en Brasil), se procesaron más de 750 piezas de vidrio de formas irregulares y de tamaños que alcanzan los 3 x 2,8 m.

La espectacular concha de vidrio que se abre como un gran ventanal sobre el frontal del museo es uno de los elementos más distintivos del proyecto.

Entre los temas que se exploran en el Museu do Amanhã se encuentran el cambio climático, el crecimiento demográfico, los cambios en la biodiversidad, la ingeniería genética, bioética, y los avances en la tecnología. Espacios inmersivos audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos están disponibles en portugués, inglés y español.

“La idea es que el edificio sea algo etéreo flotando en el mar, como un barco, un pájaro o una planta. Debido a la naturaleza cambiante de las exposiciones, introducimos una estructura arquetípica dentro de él. Esta simplicidad permite su versatilidad, con capacidad para conferencias o actuar como espacio de investigación”, dijo el arquitecto Santiago Calatrava sobre uno de los emblemas de los Juegos Olímpicos 2016.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la encargada de inaugurar el museo en compañía de las principales autoridades de Rio de Janeiro.


Empresa / Fuente: TVITEC
Sección relacionada: VIDRIO LAMINADO
Fecha de publicación: 07/07/2016
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL