vidrioperfil.com > América Latina > Vidrios Laminados SentryGlas en la Fundación Luis Vuiton

Vidrios Laminados SentryGlas en la Fundación Luis Vuiton

Los vidrios laminados SentryGlas® ionoplast de Trosifol-Kuraray y las siliconas Dow Corning han desempeñado un papel fundamental en la materialización de La Fundación Louis Vuitton, una de las piezas arquitectónicas más impactantes de Europa.

Podría afirmarse que la Fundación Louis Vuitton, situada en el Jardin d’Acclimatation, en el extremo norte del Bois de Boulogne de Paris, despliega una de las cubiertas más fascinantes jamás vistas, con 12 velas curvadas de vidrio emergiendo sobre la cornisa de los árboles como si de un velero se tratara.

Construido gracias a la iniciativa de Bernard Arnault, un empresario francés, coleccionista de arte y Presidente y Director General de LVMH , el edificio crece hacia fuera a partir de un núcleo central a través de varias galerías, referidas como capillas. El conjunto de la estructura está cubierto por velas de vidrio blanco, con una clara influencia de la arquitectura de vidrio de finales del siglo XIX.

Diseñada por el arquitecto americano Frank Gehry, el grupo LVMH creo la Fundación Louis Vuitton con la intención de promover y apoyar la creación artística contemporánea para una amplia audiencia tanto francesa como internacional. Dispone de 7.000 m2 de superficie útil bajo cubierta, de los que 3.850 m2 están destinados a un museo, 11 salas de exposición y a un auditorio con capacidad para dar cabida de 360 a 1.000 espectadores.

Los paneles están compuestos por dos vidrios templados de 6 y 8 mm y una lámina SentryGlas® de 1,52 mm entre ambos.

La superficie total de la cubierta de vidrio supera los 13.300 m2 y consta de 3.000 paneles únicos, cada uno de los cuales posee un diferente radio de curvatura (desde prácticamente plano hasta 3 m) y de una diferente orientación de la curvatura a partir de los ejes principales perpendiculares desde -90 a 90º.

Prácticamente la totalidad de los paneles representó un desafío para el equipo multidisciplinario de arquitectos e ingenieros encargados de diseñar, fabricar, ensayar, validar e instalar dichos paneles.

El trabajo inicial se centró en la viabilidad de construir en la práctica 12 velas, en tanto que piezas únicas, en paralelo a las investigaciones en base a las fórmulas físicas y apariencia de los paneles de vidrio, todo lo cual había de ofrecer una durabilidad a largo plazo de lo que representa un proyecto basado en gran medida en el impacto estético. Se tuvieron en consideración muchos factores a la hora de formular el vidrio, incluidos la transparencia /traslucidez, el color, el recubrimiento y por supuesto las láminas. Dada la complejidad de las velas, todas con geometrías únicas, los paneles de vidrio fabricados utilizando SentryGlas® de Trosifol, marca del grupo Kuraray Europe, eran la solución obvia.

La superficie total de la cubierta de vidrio supera los 13.300 m2 y consta de 3.000 paneles únicos, cada uno de los cuales posee un diferente radio de curvatura.


El mayor desafío era materializar las geometrías únicas diseñadas para cada panel de vidrio. Se desecharon los paneles curvados en caliente fabricados con moldes, dado que habría representado la utilización de un molde individual para cada panel y esto habría sido excesivamente caro y repercutía en una mayor debilidad que la del vidrio templado y tendencia a la fractura por choque térmico.

El curvado en frío también presentaba una cantidad de desventajas similares, debido al elevado grado de curvatura que exigían algunos de los paneles. La solución vino de la mano de las últimas máquinas de curvado de vidrio, capacitadas para curvar con diversos radios y para templar los paneles de vidrio sin el uso de moldes.


Los paneles de vidrio incorporan un revestimiento antirreflejos.

Sunglass, el proveedor de los paneles de vidrio, fue capaz de modificar uno de sus hornos de curvado para poder producir paneles de vidrio con dos radios de curvatura diferentes. Esta libertad adicional permitía un mejor ajuste al diseño original.

Los paneles están compuestos por un vidrio templado de 6 mm, una lámina SentryGlas® de 1,52 mm y otro vidrio templado de 8 mm, incorporando en el panel de 6 mm un revestimiento antirreflejos y una fritada blanca de 50% de opacidad en su cara interna. Esto se complementó mediante el sellante de silicona para acristalamiento estructural Dow Corning® 993, y para sellar las juntas de expansión, de ancho excepcional, entre la compleja diversidad de piezas de vidrio curvado, se recurrió a una silicona impermeabilizante Dow Corning® 791.

Ambos productos tienen una excelente compatibilidad química con SentryGlas®, muy importante ya que hay un contacto directo. La incorporación de SentryGlas® hizo posible la fabricación de los paneles con el grosor deseado y el constructor de la fachada y el fabricante de los paneles de vidrio cumplieron todas las certificaciones exigidas por la normativa francesa para esta composición.


Empresa / Fuente: REDACCIÓN
Sección relacionada: LÁMINAS PARA VIDRIO
Fecha de publicación: 06/07/2016
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL