vidrioperfil.com > América Latina > Hunter Douglas en la casa Boza - Camus de Chile

Hunter Douglas en la casa Boza - Camus de Chile

Hunter Douglas ha participado con sus persianas exteriores de 80 mm en la casa Boza - Camus, obra de los arquitectos Cristián Boza W. y Mathias Klotz G. y que se ubica casi en la coronación de un pequeño cerro en el sector de los Dominicos, mirando al valle de San Damián y enfrentando la imponente Cordillera de los Andes (Chile).

La condición propia del lugar presenta una topografía muy pronunciada potenciando la condición de ser un mirador prácticamente natural. A partir de este hecho es que la idea de proyecto se genera al querer aprovechar y enmarcar esta condición visual de apertura hacia el norte y generar un dialogo constante con la topografía y el cerro.

El proyecto Boza-Camus propone una manera de habitar la pendiente en torno a un gran patio de luz, convirtiendo la casa en una gran plataforma mirador.

El programa unifamiliar se diseña en su primer nivel, a partir de una sucesión de piezas para los niños, la piscina temperada semi olímpica y la sala de máquinas.
Es aquí donde se genera y percibe la relación que mantiene el patio con el cerro y que al mismo tiempo hace de traga luz para los distintos recintos en cada nivel. La planta superior se organiza a partir del patio de luz antes mencionado en base a 2 naves: uno, el que acoge el programa de la pieza principal, baño y estudio, y el otro que conforma la cocina y servicios.
El vacío que queda entre estos volúmenes, son una sucesión de espacios fluidos comunes, como terraza, living, pasillos y la biblioteca. Esta última diseñada como un elemento programático multifuncional al funcionar como biombo entre el patio de luz y el exterior, ser el conector en su sentido vertical con la escalera principal y finalmente como un mueble que ordena los libros.

La casa está hecha esencialmente de hormigón armado, revestido de una piel de madera en su exterior. Los cielos son de hormigón a la vista y gran parte de los muros interiores se revistieron de madera de coihue.
Las escaleras y la biblioteca son de hierro pintado negro, al igual que las vigas canal que enmarcan la vista hacia el norte. Tanto el cuidado por los detalles en la casa y por el lugar, son los desafíos en torno al desarrollo de una casa de características contemporáneas y que respondan a las necesidades respecto a la eficiencia energética.
Esto nos lleva a la utilización de una cubierta sembrada por distintas especies nativas del norte de Chile, hasta la disposición de paneles fotovoltaicos. Es así como la piscina temperada de 25 m, se transforma en un termo para la calefacción general de la casa.


El proyecto Boza-Camus propone una manera de habitar la pendiente en torno a un gran patio de luz, convirtiendo la casa en una gran plataforma mirador.


Empresa / Fuente: HUNTER DOUGLAS
Sección relacionada: PERSIANAS y PROTECCIÓN SOLAR
Fecha de publicación: 30/10/2014
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL