vidrioperfil.com > América Latina > Nuevos estándares de calidad para la industria del muro cortina

Nuevos estándares de calidad para la industria del muro cortina

Como parte de su visión estratégica del negocio, durante los años 2013 y 2014, Soluex participó activamente en el comité técnico del CDT (Cámara Chilena de la Construcción) que elaboró un nuevo Manual de Muros Cortina, iniciativa única de este tipo en América Latina.

Desde hace 30 años Soluex mantiene su compromiso con el servicio a sus clientes y la calidad de sus productos. Para ello cuenta con un equipo humano especializado a lo largo de su red de distribución en Chile y Perú.
Como parte de su visión estratégica del negocio, durante los años 2013 y 2014, Soluex participó activamente en el comité técnico del CDT (Cámara Chilena de la Construcción) que elaboró un nuevo Manual de Muros Cortina, iniciativa única de este tipo en América Latina.

De esta manera Soluex ha querido contribuir significativamente a la mejora de los estándares técnicos de la Industria de Fachada, con énfasis en el ahorro energético, la mejora de los niveles de seguridad y la calidad final del producto.

A continuación les ofrecemos el prólogo del mismo manual, dirigido a los lectores en los países de Latinoamérica.

PRÓLOGO PARA LECTORES EN AMÉRICA LATINA

Estimado lector,
La primera versión del Manual de Muros Cortina fue elaborada en el año 2006, y ahora presentamos la nueva versión 2014, mejorada y aumentada en todos sus capítulos.

Inicialmente, este documento técnico nació como una respuesta a la necesidad de contribuir a la consolidación de esta especialidad en Chile, donde las aplicaciones de muros cortina han alcanzado un notable nivel de desarrollo, a lo largo de todo el país.
Además, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, ha querido proponer un documento técnico que fuese referencia para los profesionales y las empresas contratistas y constructoras de la industria de fachadas y muros cortina.

Para la elaboración de la nueva versión del Manual de Muros Cortina, CDT convocó a un Comité Técnico (formado por alrededor de quince importantes empresas nacionales e internacionales), además creó un Panel de Expertos (constituido por nueve destacados profesionales, de reconocida trayectoria en cada uno de los temas cubiertos). Tanto el Comité Técnico, como el Panel de Expertos fueron coordinados (desde el punto de vista técnico) por el Secretario Técnico del Manual de Muros Cortina.

El presente Manual abarca temas muy amplios relacionados con el diseño, instalación y mantención de los muros cortina. Su tratamiento ha sido de carácter general, lo cual permite que la gran mayoría de las recomendaciones contenidas en él puedan ser aplicadas en cualquier país. Aun cuando, para algunos tópicos de importancia para Chile, se ha hecho un análisis específico de las necesidades y las prescripciones normativas chilenas.

Por ejemplo, en el capítulo 3 se presentan las Recomendaciones de Diseño Estructural, incluyendo las lecciones aprendidas durante el sismo del 27 Febrero del 2010 en Chile. El lector de los países de la costa pacífica de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México) podrá encontrar útiles recomendaciones para mejorar el desempeño sísmico de los muros cortina. En el mismo capítulo descubrirá información relevante respecto de la flexibilidad de los edificios y de sus capacidades de deformación de entrepiso.

En los capítulos 4 y 7 se indican los criterios de control solar y aislación térmica, tanto para edificios nuevos como para fachadas existentes. Este puede ser resultar útil en la mayoría de los países del continente, dada la situación energética por la que atraviesan, así como la nueva sensibilidad de los usuarios hacia la edificación sustentable.

En los capítulos 2, 3 y 8 se entregan recomendaciones para los elementos de sello de las fachadas comparando las alternativas disponibles: siliconas, empaques / burletes y cintas. Luego se hace un análisis de desempeño en diferentes condiciones de presiones de viento. Estos temas resultarán de importancia significativa para países de la costa atlántica (Argentina y Uruguay) que están sometidos a cargas de viento muy elevadas.

En los capítulos 5 y 6 se tratan temas emergentes, como la aislación acústica y la protección contra el fuego. El lector podrá incorporar nuevas recomendaciones técnicas en el diseño de sus sistemas de fachadas.

El proyecto de muro cortina reviste una complejidad creciente en todos los países, por ello en el capítulo 13 se ha enfatizado la importancia de las Especificaciones Técnicas, que definen sus requerimientos funcionales y estéticos.

Para aquellos lectores que deseen seguir profundizando las temas del muro cortina, se ha presentado (en los capítulos 11, 15 y 16) normas técnicas, glosarios técnicos y referencias bibliográficas.

Luego de dos años de trabajo, nos ha parecido que el presente manual dispone de contenidos completos y actualizados que podían ser de interés de profesionales y empresas de los otros países de Latinoamérica.

Esperamos que su lectura sea provechosa.


Empresa / Fuente: SOLUEX
Sección relacionada: MURO CORTINA Y FACHADISTAS
Fecha de publicación: 25/07/2014
 


HOME | ESPAÑA | AMERICA LATINA | PORTUGAL | QUIENES SOMOS | MAPA WEB | AVISO LEGAL